Teorías de la Evolución

  • 5000 BCE

    Creacionismo

    Creacionismo
    El creacionismo es la creencia religiosa de que el Universo y la vida se originaron "de actos concretos de creación divina". Para los creacionistas de la Tierra joven, esto incluye una interpretación bíblica literal de la narrativa de creación del Génesis y el rechazo de la teoría científica de la evolución. La vida y todo lo que vemos fue creado o evolucionó mediante un proceso al azar. Es que partes del cuerpo, o entidades, no pudieron haber evolucionado gradualmente.
  • 350 BCE

    Teoría de la generación espontánea

    Teoría de la generación espontánea
    Creencia desde la antigüedad ya que fue descrita por Aristóteles, a mediados del siglo XIX que la teoría de la generación espontánea es una falacia, postulando la ley de la biogénesis, que establece que todo ser vivo proviene de otro ser vivo ya existente.
  • La controvertida teoría de la Panspermia

    La controvertida teoría de la Panspermia
    Plantea el origen cósmico de la vida en algún punto del Universo, y su llegada a nuestro planeta transportada por meteoritos y cometas, donde proliferó gracias a condiciones adecuadas para ello. Existen estudios que sugieren la posible existencia de bacterias capaces de sobrevivir largos períodos de tiempo incluso en el espacio exterior. no resuelve el problema inicial de cómo surgió la vida (abiogénesis), sino que se limita a pasar la responsabilidad de su origen a otro lugar del espacio.
  • Caldo Primordial

    Caldo Primordial
    En el año 1924 el bioquímico ruso Aleksandr Ivanovich Oparin propuso la teoría sobre el orígen de la vida más aceptada hasta al momento. Oparin hipotetizó sobre el origen de la vida en la Tierra a partir de la evolución química y gradual de moléculas basadas en carbono, hipótesis que llamó el caldo primordial y que aún hoy es considera la hipótesis más correcta y válida capaz de explicar el origen de la vida en nuestro planeta.
  • Teoría del origen químico

    Teoría del origen químico
    Es aquella que postula que las moléculas se agruparon formando asociaciones cada vez más complejas a partir de las cuales, luego de miles de millones de años, se originaron las primeras células. Se apoya en las premisas de Charles Darwin y de Friedrich Engels.