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Charles Cooley
Interaccionismo simbólico, teoría del ser social 1910 -
Modelo de Comunicación de Jacobson
Este modelo permite establecer seis funciones esenciales del lenguaje inherentes a todo proceso de comunicación lingüística
Por lo tanto las funciones del lenguaje son la emotiva, conativa, referencial, metalingüística, fática y poética
En 1914, con sólo 18 años, impulsó la creación del Círculo Lingüístico de Moscú, cuya primera reunión se celebró al año siguiente. -
la aguja hipodermica
La teoría de la “aguja hipodérmica” nació con base en la necesidad de estudiar los efectos de la propaganda durante los años 20’ y los años 30’. -
La Escuela de Chicago
"Su Visión de la Comunicación".
1920-1940 (primera etapa, centrada en la ciudad de Chicago)
1960- 1980 (Estudios se expanden a otras grandes ciudades de los Estados Unidos)
1990 -2005 (Los estudios llegan y se desarrollan en contextos de America Latina) -
Escula de Frankfurt
Fue la primera institución académica de Alemania que abrazó abiertamente el marxismo; debido al origen judío de la mayoría de sus miembros. Cuestionan la función de la comunicación de masas. Se funda en 1923 en el Instituto de Investigación Social. -
Comunicación popular y alternativa
en 1930 se empieza a esquematizar su estudio en el área de comunicación, junto a dos grandes pensadores : Harold Laswell y Marshall Mac Luhan. http://www.monografias.com/trabajos16/comunicacion-popular/comunicacion-popular.shtml#ixzz3qTVtQOSm -
Teoría funcionalista de la comunicación de masas
Representa un cambio entre la concepción popular y los descubrimientos de la mass communication research. 1930 -
Herbert Mead.
Retoma la teoría del ser social elaborada y aportando nuevas definiciones al interaccionismo simbólico; es decir, se interesa en el proceso de interacción social a través de símbolos
1938 -
Modelo de Shannon y Weaver
En 1948 Shannon pública su libro “Teoría Matemática de la Comunicación” más que explicar el proceso de la comunicación el modelo analiza la calidad de información que transmitamos y no lo que trasmitimos.
En 1949 se publica otra vez la Teoría Matemática añadiendo los comentarios de Warren Weaver -
teoria de laswell
El modelo de Laswell se publicó, en 1948, en su artículo Estructura y Función de la Comunicación de Masas. -
Bateson y la Nueva Comunicación
Este modelo, de carácter esencialmente circular, se contrapone al modelo lineal de la teoría informacional. Wiener sugirió que el principio del feedback subyacía en un sinnúmero de sistemas diferentes, no sólo mecánicos. Por ello propuso los postulados de una nueva ciencia que estudiaría el “control y la comunicación en el animal y la máquina”
desde la década del ’50, un modelo similar de proceso comunicativo. -
Wilbur schramm y la mass communication research
(1954) da a conocer una serie de modelos que tratan de explicar los efectos de los medios de comunicación en los destinatarios de manera distinta a la de Laswell reconociendo a la sociedad como posible emisor que afecta a los productores y controladores de la información. -
propuesta de Gerbner
La propuesta de Gerbner de 1956 permite comprender los procesos de producción de los mensajes así como los procesos de recepción de los mismos, y las relaciones existentes entre emisión y recepción. -
McLuhan y la Aldea Global
"El medio es el mensaje”, el aforismo más conocido de McLuhan, explica de manera concisa y poética el planteamiento que ofrece el autor canadiense a los estudios de la ecología de los medios, sirviendo como invitación a la reflexión.
Hacia finales de la década de 1960 y principios de los 70, McLuhan acuñó el término aldea global para describir la interconexión humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación. Es famosa su sentencia "el medio es el mensaje". -
Los estudios culturales - Stuart Hall
Stuart Hall es el más brillante representante de los estudios culturales, pues no en vano ha sido el intelectual que más ha contribuido a la difusión y consolidación de dicha especialidad.
En 1964 publica junto a Paddy Whannel The Popular Arts, obra que marca su incorporación al mundo académico, y es llamado para co-dirigir el Centre for Contemporary Cultural Studies -
Teoría comunicacional de Chafee y Bergan
Chafee-Bergan. Objetos y propósitos de la comunicación. El objeto de la ciencia de la comunicación, según Chafee-Bergan en 1986. La comunicación busca entender la producción, el tratamiento y los efectos de los símbolos que se encuentran en los sistemas de signos mediante teorías analizables, incluyendo generalizaciones legítimas que permitan explicar dichos fenómenos asociados a la producción, el tratamiento y los efectos. -
El estructuralismo de Lévi-Strauss
Claude Levi-Strauss desarrolla esta teoría derivada de la lingüística estructural: aplica y propone el método fonológico de la lingüística estructural de Jacobson a la etnología. Strauss se aleja del concepto funcionalista de estructura dándole este nuevo giro sobre la base de la lingüística.