50 AÑOS DE HISTORIA EN LA BOLSA MEXICANA DE VALORES.

Timeline created by ARELI ROBLES
  • 1966

    1966
    Se celebró el Primer Foro sobre el Mercado de Valores organizado por la BMV, reunión en la que se concibió a la Asociación Nacional de Agentes de Bolsa y posteriormente el Club Bursátil, el cual estaba abierto a cualquier persona que tuviera interés en el mercado de valores.
    También inversiones extranjeras comienzan a llegar al país, principalmente desde Estados Unidos; el crecimiento económico se había triplicado en dos décadas y las exportaciones crecieron más del 30 por ciento.
  • 1970

    1970
    El gobierno comienza a reorientar la política financiera, los objetivos primordiales eran reducir el gasto público y el ritmo de endeudamiento, para que los efectos inflacionarios mundiales no impactaran de lleno en el país.
  • 1973

    1973
    Se retoma un anteproyecto de Ley de Bolsas y Mercados de Valores que buscaba la formación de un fondo para el fomento de valores, así como la creación de incentivos fiscales para aquellas empresas que distribuyeran sus acciones entre el público., el cual se empezo en 1969 y se pospuso hasta este año.
  • 1975

    1975
    Se crea la Ley del Mercado de Valores la cual buscaba: “Regular, en los términos de la misma, la oferta pública de valores, la intermediación en el mercado de éstos, las actividades de las personas que en él intervienen, el Registro Nacional de Valores e Intermediarios y las autoridades competentes en materia de mercado de valores”, según lo establecido en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de enero de ese mismo año.
  • 1978

    1978
    Se establece el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador del rendimiento que tienen las acciones en el mercado mexicano. Cabe recordar que entre 1900 y 1957, era conocido como Promedio de Hechos; posteriormente, entre 1958 y 1965 se le nombró Promedio de Cotizaciones de Acciones y es en 1978 cuando finalmente se establece como IPC.
  • 1981

    1981
    El déficit en la cuenta corriente llegó a 4.9% del PIB y la deuda externa superó los 60,000 millones de dólares (mdd); de éstos, casi el 70% correspondían al sector oficial y la inversión fija bruta tuvo una contracción de 16.8%, mientras que la inflación llegaba a máximos históricos con un 98.8 por ciento.
    El importe total operado en el sector accionario había caído 32.5% con respecto a lo que se había presentado en 1979.
  • 1984

    1984
    El gobierno propuso un paquete legislativo que comprendía cambios en la Ley Reglamentaria del Servicio Público de Banca y Crédito, la Ley Orgánica del Banco de México, la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, la Ley de Sociedades de Inversión, la Ley General de Instituciones de Seguros, la Ley Federal de Instituciones de Finanzas y una reforma a la Ley del Mercado de Valores.
  • 1987

    1987
    Registra su peor caida desde 1929, debido al desplome de las bolsas mundiales principalmente del Dow Jones, esta caida provocó fuga de capitales de la BMV, lo que repercutió en una severa devaluación en noviembre del mismo año y de la que el país tardaría unos años en recuperarse.
  • 1990

    1990
    Comienzan a fluir nuevamente los capitales extranjeros en el país, las inversiones exteriores bursátiles ese año fueron de poco más de 4,000 millones de dólares (mdd). Esto, aunado a la colocación de bonos en los mercados de Estados Unidos, Europa y Japón, abrió nuevos cauces de financiamiento público y privado.
  • 1990

    1990
    Se realizó una nueva reforma a la Ley del Mercado de Valores que proponía la modernización e internacionalización del sistema bursátil, la globalización ordenada de los servicios financieros no bancarios y la desregulación de operaciones.
    Se modificó la Ley de Sociedades de Inversión, la cual las consideraba como emisoras especializadas y no como intermediarios financieros, y permitió que los títulos representativos de las sociedades pudieran ser adquiridos por extranjeros.
  • 1991

    1991
    La BMV había logrado grandes avances, la Securities & Exchange Commission de los Estados Unidos la nombró como “mercado extraterritorial designado”, mientras que las emisoras inscritas fueron calificadas como “ready market”.
  • 1993

    1993
    Un importante número de empresas mexicanas se listan en mercados extranjeros a través de los ADR (siglas en inglés de American Depositary Receipt), esto permite que inversionistas estadounidenses adquieran acciones de compañías nacionales; dos años después, la BMV introduce el sistema electrónico BMV-SENTRA Títulos de Deuda.
  • 1996

    1996
    Inician las operaciones del BMV-SENTRA Capitales, con los cuales todos los miembros y agentes de bolsa pueden formular posturas y concertar operaciones en el mercado de capitales.
  • 1998

    1998
    Los Servicios de Integración Financiera (SIF) inician su operación, con el objetivo de favorecer la igualdad en la negociación de los títulos de deuda dentro del mercado. Inician operaciones el MexDer y Asigna que consideraban esquemas de viva voz; MexDer, la Bolsa de Derivados de México, comenzó a ofrecer contratos de futuro y contratos de opción, con los cuales se fijaba el precio de compra o venta de algún activo financiero para ser pagado o entregado en una fecha futura.
  • 1999

    1999
    Es cuando la negociación accionaria en su totalidad se integra al sistema electrónico. Todas las negociaciones del mercado de capitales comienzan a realizarse en tiempo real y de forma automatizada. Las operaciones se cierran o ingresan a través de la pantalla, en la cual se especifican los datos de la emisora, serie, cantidad y precio de las acciones que se desean comprar o vender.
  • 2000

    2000
    El siglo XXI llegó y con él la internacionalización de la bolsa y la automatización de los procesos tomaron fuerza. Para este año, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió una circular con la cual permitía el ruteo electrónico de órdenes que provenían directamente de las casas de bolsa.
  • 2001

    2001
    Citigroup, la primera empresa extranjera, se inscribe en la bolsa, esto daría pie a que otras empresas consideraran entrar al mercado de valores mexicano. Asimismo, se incorporan los Certificados Bursátiles al mercado de valores como instrumento de deuda; en este mismo año, se realiza una nueva reforma a la Ley del Mercado de Valores en la cual se considera la desmutualización de la BMV
  • 2001

    2001
    Asimismo, una de las jornadas más activas tuvo lugar el 17 de mayo de 2001, el número de operaciones ascendió a 11,013, estableciendo un nuevo récord de operatividad.
  • 2002

    2002
    Nace la empresa de servicios Corporativo Mexicano del Mercado de Valores, cuyo objetivo era la contratación, administración y control del personal de la bolsa y de algunas otras instituciones que se agregaron al proceso.
  • 2004

    2004
    Surge el Mercado de Opciones a través del MexDer, en el cual se negocian contratos de compra o venta, que otorgan a su titular el derecho a decidir sobre la ejecución o abandono de un contrato principal de compraventa de activos. También inicia operaciones la Contraparte Central de Valores y para el mercado global se listan nuevos instrumentos que como iShares, Sección Europa, Asia y ETF.
  • 2005

    2005
    Se lanza la familia de índices del IPC que complementan la oferta de índices de la bolsa, por lo que se cuenta con un índice conformado por empresas grandes, medianas y pequeñas.
  • 2006

    2006
    Se listan cuatro Trac, que son certificados de participación que representan el patrimonio de fideicomisos de inversión, esta operación situó a la BMV en primer lugar en Latinoamérica con el mayor número de ETF listados. Dos años después, la bolsa cambia de razón social a Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V. y se convierte en una empresa cuyas acciones pueden negociarse en el mercado de valores. En junio de ese año se lanza la Oferta Pública Inicial con clave de pizarra BOLSA.
  • 2008

    2008
    La BMV tuvo la peor caída en el IPC arrastrada por la caída del Dow Jones, luego de que se diera a conocer la crisis crediticia en Estados Unidos. Se trató de una crisis que no solamente afectó a la bolsa de México, sino que prácticamente todas las bolsas del mundo se desplomaron.
  • 2010

    2010
    Se anuncia el cambio en las metodologías de los índices, en cuyo cálculo se incorpora el factor de acciones flotantes. Se lista el primer ETF sobre un índice creado y calculado por la bolsa que monitorea el mercado brasileño.
    También, crea el mercado de Capital de Desarrollo como nuevo segmento de listado en Capitales, en el que se colocarán los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) con los cuales se busca impulsar proyectos de infraestructura, empresariales y de capital privado.
  • 2011

    2011
    El primer Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra), Fibra Uno, empezó a cotizar en el mercado mexicano, a partir de ahí, otros Fibras se agregarían a la lista.
  • 2012

    2012
    La BMV presentó el nuevo sistema informático de negociación conocido como Motor de Negociación Transaccional (MoNeT), que es el equivalente a un piso de remates electrónico y al cual se unió el MexDer en 2013.
  • 2014

    2014
    Se presenta la App SiBolsa que pone toda la información de la BMV a través de las nuevas tecnologías.
  • 2015

    2015
    Además de colocaciones históricas y la consolidación de los Fibra, los acontecimientos más relevantes en el último par de años tienen que ver con la firma del acuerdo con el que se unió al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) signado en 2014 y la implementación de nuevas tecnologías que pusieron a la BMV a la vanguardia de los principales mercados financieros internacionales, como la adaptación de las pantallas interiores y una nueva en exteriores en su sede en 2015.