Antecedentes de la Administración

Timeline created by Judith Citlali Méndez López
  • 8,000 BCE

    Periodo Agrícola

    Periodo Agrícola
    Este era caracterizado por la aparición de la agricultura y de la vida sedentaria prevaleciendo a la división del trabajo por la edad y sexo en su tiempo. Se destaco la organización social de tipo patriarcal, la caza, pesca y recolección pasaron a tener el lugar secundario de importancia en la economía agrícola de subsistencia. El crecimiento demográfico obligó a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y como resultado, en mejorar la aplicación de la administración.
  • 6,000 BCE

    Época Primitiva

    Época Primitiva
    En la época primitiva, al trabajar el hombre en grupo surgió la manifestación ante la administración como una asociación de esfuerzos para poder lograr un fin determinado que requiere de la participación de varias personas. La administración comenzó con la caza, la pesca y la recolección de frutos.
  • 5,000 BCE

    Mesopotamia

    Mesopotamia
    Eran escasas las lluvias, por lo que aprovechaban los desbordamientos de los ríos para la agricultura: siembra, cuidado y recolección. Realizaron un complicado sistema de canales para controlar las aguas y aprovecharlas para riego en las épocas de sequía. La necesidad de construir y mantener una extensa red de diques, estanques y presas, ocupó en ellos un lugar destacado por la fertilidad de los valles cercanos al golfo.
  • 5,000 BCE

    Sumerios

    Sumerios
    Establecieron registros escritos para uso comercial y gubernamental. Fueron los primeros en tener escritura, los sacerdotes llevaban en forma arcaica, el control administrativo del cobro de los impuestos.
  • 4,000 BCE

    Egipcios

    Egipcios
    Practicaban inventarios los inventarios. Llevaban diarios ventas e impuestos; desarrollaron una elaborada burocracia para la agricultura y la construcción a gran escala, emplearon a tiempo completo administradores y usaban proyecciones y planeación.
  • 4,000 BCE

    Hebreos

    Hebreos
    Aplicaron el principio de excepción y la departamentalización, los Diez Mandamientos, la planeación a largo plazo, el tramo de control, así como leyes morales, agrícolas, sanitarias y de aspectos religiosos. La sociedad Hebrea fue administrada a través de Patriarcas, Jueces, Reyes y los caudillos que se levantaron bajo el mandato divino de su creencia.
  • 2,000 BCE

    Babilónicos

    Babilónicos
    Reforzaron leyes para la conducción de los negocios, incluyendo estándares, salarios y obligaciones de los contratistas.
  • -509 BCE

    Roma

    Roma
    Se sabe que se manejaban por magisterios plenamente identificados en un orden jerárquico de importancia para el estado. Desarrollaron sistemas de fabricación de armamento, de cerámica y textiles; construyeron carreteras; organizaron empresas de bodegas; utilizando el trabajo especializado; formaron los gremios; emplearon una estructura de organización autoritaria basada en funciones.
  • -500 BCE

    China

    China
    Establecieron la Constitución Chow y Confucio sentó las primeras bases para un buen gobierno. El gran filósofo Confucio sentó las primeras bases de un buen gobierno en China, a pesar de que nunca estuvo satisfecho de los que había aportado con tal fin en los diferentes cargos que desempeñó, desde magistrado local hasta primer ministro.
  • -500 BCE

    Grecia

    Grecia
    Desarrollaron la ética del trabajo. Aportando por sus grandes filósofos, entre ellos: Socrates (separando el conocimiento técnico de la experiencia) Platon (origen a la especialización), Aristoteles (lograr un estado perfecto) y Pericles (selección de personal). La administración griega tuvo cuatro pasos evolutivos que sus estados tuvieron: Monarquías, Aristocracias, Tiranías, Democracias
  • -476 BCE

    Época Feudal

    Época Feudal
    Durante el feudalismo, las relaciones sociales se caracterizaron por un régimen de servidumbre. La administración interior del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien ejercía un control sobre la producción del siervo. Al finalizar esta época, un gran número de siervos se convirtieron en trabajadores independientes, organizándose así los talleres artesanales y el sistema de oficios con nuevas estructuras de autoridad en la administración.
  • 300

    Iglesia Católica

    Iglesia Católica
    Contaba con una organización jerárquica tan simple y eficiente que su organización mundial operaba satisfactoriamente bajo el mando de una sola cabeza ejecutiva: el Papa junto a políticas centralizadas.
  • 600

    Antigüedad Grecolatina

    Antigüedad Grecolatina
    El esclavismo; la administración se caracterizó por su orientación hacia una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaria. El esclavo carecía de derechos y se le ocupaba en cualquier labor de producción. Existiendo un bajo rendimiento productivo ocasionado por el descontento y el trato inhumano que sufrieron los esclavos debido a estas medidas administrativas.
  • Dec 9, 1492

    America Latina Epoca Precolombina

    America Latina Epoca Precolombina
    Fueron tres las culturas las que afectaron los cambios administrativos en esta epoca; la cultura Maya, Olmeca y la Azteca. En cada una tuvo la administración, existiendo una estructura organizada algo compleja al igual que sus sistemas económicos y políticos perfectamente definidos. Contaban con ejércitos, sindicatos, sistemas culturales, comercio, etc.
  • Revolución Industrial

    Revolución Industrial
    Se caracterizo ante la aparición de diversos inventos y descubrimientos, proporcionando a su época el desarrollo industrial y, consecuentemente, grandes cambios en la organización social. Se centralizó la producción dando origen al sistema de fábricas en donde el empresario era dueño de los medios de producción y el trabajador vendía su fuerza de trabajo; se caracterizaba por la explotación inhumana del trabajador, horarios excesivos, ambiente de trabajo insalubre, labores peligrosas, etc.
  • Siglo XX

    Siglo XX
    Destacando por su gran desarrollo tecnológico e industrial, dando por integrado la administración. A principios de este siglo surge la administración científica, siendo Frederick Winslow Taylor su iniciador; de ahí en adelante, multitud de autores se dedican al estudio de esta disciplina.