Descarga

Corrientes de teoría curricular a lo largo del tiempo

  • Corriente currícular tecnicista

    Corriente currícular tecnicista
    A inicios del siglo XX, surge la sociedad industrial y los grandes monopolios; investigaciones de la psicología experimental, el pragmatismo, la teoría funcionalista y la obligatoriedad de la enseñanza. La teoría tecnicista promueve los procesos de selección y organización de contenidos, pretende atender los nuevos requerimientos sociales mediante la enseñanza. Los fines educativos son la eficiencia y la capacitación específica.
    Autores representativos:
    Franklin Bobbit
    Ralph Tyler
    Hilda Taba
  • Corriente práctica o deliberativa

    Corriente práctica o deliberativa
    Concibe al currículo como un proceso vivo en el cual interactúan seres humanos con características propias y factores sociales externos. Hace mayor énfasis en la adquisición y desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas, que en los conocimientos académicos. El currñiculo se construye tomando en cuenta los intereses y las experiencias del alumno, sobre los del contexto. Autores:
    Dewey
    Caswell y Campbell
    Pansza
  • Corriente sistémica 1960-1970

    Corriente sistémica 1960-1970
    Se basa en una concepción disciplinar del conocimiento científico, se organiza alrededor de “la estructura de las diciplinas” y en sus procedimientos de investigación. El currículo es una planeación de conocimientos verdaderos, permanentes y esenciales que la escuela debe trasmitir. Su propuesta organiza lo que se debe enseñar en la escuela y concibe al conocimiento como el proceso de conocer.
    Empiristas conceptuales: Bruner, Gagné, Schwab, Beauchamp, Johnson.
  • Corriente sociocrítica 1970-1990

    Corriente sociocrítica 1970-1990
    Esta corriente se sustenta en la filosofía de la Escuela crítica de Frankfurt. Para la teoría Sociocrítica, el currículo es una expresión política que busca legitimar y fortalecer la acción y dirección de ideologías. Uno de sus objetivos es la emancipación del hombre y de las clases sociales, los individuos son mediadores que se cuestionan los conocimientos, las actitudes y comportamientos que se brindan en las instituciones. Autores sociocríticos

    Apple.
    Beade.
    Giroux.
  • Corriente curricular por competencias 1990

    Corriente curricular por competencias 1990
    Los nuevos retos sociales exigen aprendizajes relevantes, prácticos y una educación que desarrolle competencias "capacidades para movilizar los recursos cognitivos, conocimientos, destrezas y actitudes a la solución de problemas". La información es interpretada y reinterpretada por los procesos mentales del alumno y por sus experiencias. Es un proyecto abierto, flexible y simbólico, ofrece guías de acción y valora el papel del maestro. Autores: Gimeno Sacristán, Stenhouse, Diaz-Barriga, Coll.
  • Teoría transversal

    Teoría transversal
    Este enfoque hace nexo entre prescripción y ejecución, sitúa los proyectos en cada contexto y en cada institución, propone un vinculo entre el saber cotidiano y el académico. Incorpora nuevas temáticas y ámbitos del conocimiento, se centra en la educación experiencial, en generar conciencia sobre la problemática actual, conlleva a procesos creativos y generadores de nuevos valores culturales. Promueve el desarrollo multidimensional del hombre, analiza los grandes problemas y los retos actuales.
  • Corriente currícular integral

    Corriente currícular integral
    Es producto de varioss cambios científicos, sociales y productivos, trata de educar al “todo” de la personalidad y no fragmentos de ella, pretende desarrollar de manera equilibrada los aspectos intelectuales, morales, físicos y mentales, las habilidades sociales y comunicativas etc., promueve la ciudadanía crítica y una sociedad democrática. Se basa en una propuesta globalizadora de varias disciplinas.
    Autores
    Beane
    Mollet
    Green
  • Integración curricular de las TICS

    Integración curricular de las TICS
    A inicios del siglo, los avances científicos, tecnológicos y las comunicaciones hacen posible el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
    La confianza en la ciencia y la tecnología para resolver problemas educativos, hacen posible la integración curricular de las TICS, convirtiéndose en un eje transversal en la educación al: ser medios facilitadores en los procesos de aprendizaje, redes de comunicación de gran cobertura y entornos de aprendizaje interactivos.