Enfoques tradicionales y emergentes de la construcción de la mente y el aprendizaje.

Timeline created by Gonzalo Jiménez & Hernández
In History
  • Charles Darwin

    Charles Darwin
    En esencia, éste autor planteó que los movimientos corporales y las expresiones faciales cumplen un papel de comunicación entre los miembros de una especie, transmitiendo información acerca del estado emocional del organismo, es decir que estas tienen un valor funcional que le ayudan al ser humano a acoplarse o defenderse en relación con su medio, incluida las situaciones sociales.
  • Wilhem Wundt.

    Wilhem Wundt.
    Wundt crea el Manual de la psicología filosófica, es también el padre de la psicología experimental.
  • Edward Thorndike

    Edward Thorndike
    Nace Edward Thorndike, autor de la teoría conocida como “Conexionismo”- Estímulo-Respuesta.
  • John Bowlby.

    John Bowlby.
    nace John Bowlby. La teoría evolutiva del apego de Bowlby sugiere que los niños vienen al mundo biológicamente pre programados para formar vínculos con los demás, porque esto les ayudará a sobrevivir.
  • Ley Yerkes-Dodson

    Ley Yerkes-Dodson
    los psicólogos Robert M. Yerkes y John Dilligham Dodson crean la ley Yerkes-Dodson que sugiere que el rendimiento y la excitación están directamente relacionados y que, de hecho, niveles elevados de excitación pueden, hasta cierto punto, mejorar el rendimiento.
  • Ley del efecto.

    Ley del efecto.
    Thorndike formula la ley del efecto que establece que: Si una respuesta ejecutada en presencia de un estímulo va seguida de un hecho satisfactorio, la asociación entre el estímulo y la respuesta se fortalece. Si la respuesta va seguida de un hecho molesto, la asociación se debilita.
  • Conductismo.

    Conductismo.
    1913 En una conferencia que se considera el nacimiento del conductismo, Watson afirmó que para ser verdaderamente científica la Psicología debía centrarse en la conducta manifiesta en lugar de en los estados mentales y conceptos como “conciencia” o “mente”, que no podían ser analizados de forma objetiva.
  • Tolman.

    Tolman.
    Instala el laboratorio de ratas en la Universidad de California.
  • Tolman.

    Tolman.
    Se da el conductismo pro positivo de Tolman.
  • John B. Watson.

    John B. Watson.
    Watson y sus cuatro postulados: elementos de respuesta, secreciones glandulares, estricto determinismo, procesos de la consciencia.
  • Tolman.

    Tolman.
    Tolman adopta el término operativo en cuanto a conducta observable por medio de la cual el organismo opera. b) La conducta como fenómeno emergente con propiedades descriptiva y definitorias exclusivas. c) Propone la conducta intencional en hombres y animales.
  • Tolman.

    Tolman.
    Tolman Presenta el operacionalismo como corriente que define conceptos en términos de operaciones concretas.
  • Teoría del procesamiento de la información.

    Teoría del procesamiento de la información.
    surge la teoría del procesamiento de la información.
  • Inteligencia artificial.

    Inteligencia artificial.
    Alan Turing, matemático y científico de la computación, publicó el artículo “Maquinaria computacional e inteligencia”, en el que describió lo que posteriormente se conocería como inteligencia artificial.
  • Tolman.

    Tolman.
    A mediados del siglo XX existió un profundo debate dentro de la orientación conductista en torno a la naturaleza del condicionamiento y al papel del refuerzo. Así, se opusieron el modelo Estímulo-Respuesta (E-R), personificado en autores como Thorndike, Guthrie o Hull, y el paradigma Estímulo-Estímulo (E-E), del que Tolman fue el representante más importante.
  • Jerome Bruner.

    Jerome Bruner.
    Desarrolló en la década de los 60 una teoría del aprendizaje de índole constructivista, conocida como aprendizaje por descubrimiento. La característica principal de esta teoría es que promueve que el alumno adquiera los conocimientos por sí mismo. Bruner considera que los estudiantes deben aprender a través de un descubrimiento guiado que tiene lugar durante una exploración motivada por la curiosidad.
  • Tipos de memoria.

    Tipos de memoria.
    George Sperling realizó un estudio en la memoria icónica por mediante un TAQUISTOSCOPIO utilizo matrices de letras de 3 filas y 4 columnas. Sugirió la existencia de tres etapas en el proceso de memoria: la primera es una imagen sensorial de hechos que acaban de ocurrir, la segunda es la memoria de corto plazo y la tercera, la memoria de largo plazo.
  • Memoria

    Memoria
    Atkinson y Schiffrin crean un modelo de memoria que consta de 3 almacenes principales: memoria sensorial, almacén a corto plazo y almacén a largo plazo.
  • Memoria.

    Memoria.
    Richard Atkinson y Richard Schiffrin propusieron un modelo que dividía la memoria en tres componentes (“programas”, desde la metáfora del ordenador): el registro sensorial, que permite la entrada de información, un almacén de corta duración que pasaría a conocerse como “memoria a corto plazo” y otro de larga duración, la memoria a largo plazo.
  • Aprendizaje.

    Aprendizaje.
    Fergus Craik y Robert Lockhart añadieron al modelo multi almacén la idea de que la información puede ser procesada en grados crecientes de profundidad en función de si sólo la percibimos o además le prestamos atención, la categorizamos y/o le otorgamos significado. El procesamiento profundo, opuesto al superficial, favorece el aprendizaje.
  • Memoria a corto plazo

    Memoria a corto plazo
    Baddeley y Hitch Cambia el concepto de MCP por el de memoria operativa, y ésta tiene tres subsistemas:
    - Bucle fonológico
    - Agenda visuoespacial
    - Ejecutivo central, que es el que controla la memoria operativa.
  • Memoria operativa.

    Memoria operativa.
    Alan Baddeley (1974, 2000) domina en la actualidad la perspectiva cognitivista sobre la memoria operativa. Baddeley describe un sistema ejecutivo central que supervisa los inputs obtenidos a través del lenguaje receptivo (bucle fonológico), las imágenes y la lectoescritura (agenda visuoespacial). El búfer episódico equivaldría a la memoria a corto plazo.
  • Modelos operantes internos.

    Modelos operantes internos.
    Modelos operantes internos una representación mental de sí mismo y de las relaciones con otros, se construye a partir de las relaciones con las figuras de apego y sirven al sujeto para percibir e interpretar las acciones e intenciones de los demás y para dirigir su conducta, a la vez, incluyen componentes afectivos y cognitivos, es la noción de quienes son las figuras de apego donde han de encontrarse y que se espera de ellas, constituyen la base de la propia identidad y autoestima.
  • Joseph Perner.

    Joseph Perner.
    Heinz Wimmer y Joseph Perner diseñaron una prueba con la cual se pretendió evaluar las competencias de niños pequeños, para atribuir estados mentales a terceros: “el test de la falsa creencia”. En él, una golosina del héroe de la historia, era transferida de uno a otro lugar sin que el personaje lo supiera. Se evaluó a niños de edades de entre 3 y 6 años. Estos debían inferir sobre adónde iría el protagonista a buscar la golosina transferida.
  • Alan Leslie.

    Alan Leslie.
    Publicó con Simón Baron-Cohen y Uta Frith el famoso artículo ¿Tiene el niño autista una "teoría de la mente"?, en la que se sugirió que los niños con autismo tienen dificultades particulares con las tareas que requieren que el niño entienda las creencias y deseos de otra persona.
  • Johnson.

    Johnson.
    Uno de los principales representantes de la teoría de la simulación fue quien consideró que los niños no necesitan construir una teoría para comprender la mente de los Otros. En oposición a ello, este autor defiende que la comprensión de la mente de los Otros se basa en mecanismos intuitivos, con una clara tendencia fenomenológica. Este conocí-miento intuitivo está inundado de elementos autorreferenciales, primarios y de primer orden.
  • Thorndike.

    Thorndike.
    Realizó la primera demostración experimental de condicionamiento instrumental con animales. Thorndike estudió el aprendizaje en animales (generalmente gatos). Ideó un experimento en el que utilizó una caja rompecabezas creada por él, para poner a prueba empíricamente las leyes del aprendizaje.
  • Joseph Perner.

    Joseph Perner.
    Josef Perner publica Comprender la mente representacional, uno de sus libros clave. En él, el autor ofrece un modelo conciso y articulado sobre los mecanismos que, según su parecer, posibilitarían la adscripción mental.
  • Alan Leslie.

    Leslie plantea que el proceso de maduración neurológica proporciona al niño tres mecanismos modulares de dominio específico, adecuados para interactuar con agentes animados e intencionales e inanimados.
  • Joseph Perner.

    Joseph Perner.
    Ha desarrollado la idea de la mente como sistema representacional. Justamente de todas estas aproximaciones teóricas se deriva el término TdM, que es al mismo tiempo una de las teorías más robustas y más criticadas.
  • Emociones en el aprendizaje.

    Emociones en el aprendizaje.
    Maturana y Verder-Zöller manifiestan que "los seres humanos vivimos en un continuo fluir emocional consensual en el cual aprendemos en nuestra coexistencia en comunidad
  • Inteligencia emocional

    Inteligencia emocional
    permite que los estudiantes mejoren sus conductas y actitudes en el entorno de la comunidad educativa. Por lo tanto, esta investigación aborda las buenas prácticas de Goleman (1998), que establecen una serie de indicadores que se abordarán en la presente investigación, tales como: autoconciencia, autoestima, autocontrol, empatía, dedicación, integridad, habilidad para comunicar, pericia para iniciar y aceptar cambios.
  • CCNS.

    CCNS.
    Se estableció el Centro de Neurociencia Cognitiva (CCNS) de la Universidad Paris Lodron de Salzburgo (PLUS).