Cuidado de enfermería

By cndy
  • 1984 BCE

    Patricia Benner

    La enfermería se define como una relación de cuidado, una condición que facilita la conexión y el interés.
    El cuidado es básico ya que establece la posibilidad de ayudar y ser ayudado.
    La enfermería se considera como la práctica del cuidado, cuya ciencia sigue una moral y una ética del cuidado y la responsabilidad.
  • 1982 BCE

    Nola Pender

    El bienestar como especialidad de la enfermería, ha tenido su auge durante el último decenio, responsabilidad personal en los cuidados sanitarios es la base de cualquier plan de reforma de tales ciudadanos y la enfermera se constituye en el principal agente encargado de motivar a los usuarios para que mantengan su salud personal.
  • 1979 BCE

    Jean Watson

    El ideal moral de enfermería es la protección, mejora y preservación de la dignidad humana. El cuidado humano involucra valores, voluntad y un compromiso para cuidar, conocimiento, acciones de cuidado y consecuencias. Al ser considerado el cuidado como íntersubjetivo, responde a procesos de salud enfermedad, interacción persona medio ambiente, conocimientos de los procesos de cuidado de enfermería, autoconocimiento, conocimiento del poder de sí mismo y limitaciones en la relación de cuidado.
  • 1976 BCE

    Callista Roy

    Ciencia práctica de la promoción de la adaptación de la persona que tiene a evaluar los compartimientos del paciente y los factores que influyen la adaptación en los cuatro modos e intervienen modificando estos factores, estímulos focales contextuales y residuales con el fin de construir y mejorar su estado de salud, su calidad de vida o permitirle morir con dignidad.
  • 1971 BCE

    Dorothea Orem

    El concepto de cuidado surge de las proposiciones que se han establecido entre los conceptos de persona, entorno y salud, si bien incluye en este concepto metaparadigmático el objetivo de la disciplina, que es “ayudar a las personas a cubrir las demandas de autocuidado terapéutico o a cubrir las demandas de autocuidado terapéutico de otros”. Puede utilizar métodos de ayuda en cada uno de los sistemas de enfermería.
  • 1964 BCE

    Ernestine Wiedenbach

    Caracterizó componentes esenciales asociados con la filosofía de enfermería: la reverencia por la vida, respeto a la dignidad, el valor de autonomía, la individualidad de cada ser humano y la resolución para actuar en personas de manera profesional manteniendo sus creencias.
    Enfermería se centra en localizar necesidades, y de esta manera ejercer todo su potencial en conocimientos de salud con el fin de aumentar o mejorar su completo bienestar, y de esta manera reinsertarlo en la sociedad.
  • 1962 BCE

    Lydia Hall

    Requiere la participación en los tres círculos en los que se basa el modelo: núcleo, cuidado y curación: desempeñando funciones distintas en cada uno de ellos. El círculo del cuidado es el área propia de la Enfermería, mientras que el círculo del núcleo lo comparte con la Psicología y el clero y el de la curación con la Medicina.
    Alude a que realizar cualquier actividad enfermera que tenga relación con el ambiente debe ayudar al paciente en la obtención de una meta personal.
  • 1960 BCE

    Joyce Travelbee

    la enfermería es también un arte y lo comprende como el uso consciente de la propia persona en la práctica del cuidar, ayudando y acompañando a otros en sus procesos de desarrollo.
    El propósito de la enfermera es comprender la situación que vive la persona, familia o grupo y a partir de esa comprensión establecer una relación de ayuda.
  • 1960 BCE

    Faye Abdellah

    Describe que la esencia de la enfermería es hacer algo positivo para las personas, ya que estas tienen necesidades físicas, emocionales o sociológicas.
    Además decía que las enfermeras tienen que ser profesionales completas y llenas de autonomía para poder dar un cuidado adecuado
  • 1860 BCE

    Florence Nightingale

    El fundamento de la teoría de Nightingale es el entorno: todas las condiciones y las fuerzas externas que influyen en la vida y el desarrollo de un organismo. Nightingale describe cinco componentes principales de un entorno positivo o saludable: ventilación adecuada, luz adecuada, calor suficiente, control de los efluvios y control del ruido.
    Para Nightingale el entorno psicológico puede verse afectado negativamente por el estrés, una mala calidad del cuidado puede repercutir negativamente.