Desarrollo de la Antropología Aplicada desde mediados del siglo XIX hasta los años 70-80 del siglo XX

  • Aborigenes Protection Society

    Tras la primera mitad del siglo XIX en los debates de los movimiento humanistas que luchan en contra de la esclavitud, y por los derechos de los nativos de las colonias, Thomas Hodgkin funda Aborigenes Protection Society con el fin de realizar programas de ayuda para los indígenas y la protección de sus derechos.
  • La Sociedad Etnológica de Londres (escuela de etnólogos evolucionistas)

    La antropología se transforma en una ciencia aplicada desde el momento que es considerada una disciplina científica. La antropología aplicada de tipo evolucionista teniendo sus limitaciones teóricas impuso superar la actitud pre-científica y las perspectivas subjetivas provenientes de la comparación iluminista del siglo XVIII (pensamiento que aun era vigente y dominaba en la época).
  • Smithsonian Institution

    Esta institución fue fundada bajo el cuidado de Henry Rowe
    Schoolcraft con el fin de recoger datos etnográficos de la vida de las poblaciones aborígenes.
  • Antropología Aplicada pre-específica - Morgan

    A mediados del siglo XIX las investigaciones de carácter científico y teóricas comienzan a tomar un sentido práctico, Morgan analiza la comunidad Seneca y la probabilidad de que pierdan sus tierras, ya que como abogado había mediado para que la tribu iroquesa no perdiera sus tierras, de este modo dirige sus estudios a las instituciones indígenas que fundaron el derecho a la propiedad. La liga de los Iroqueses de Morgan se consideró la primera obra científica de una población indígena.
  • Proyecto de cuestionarios - Fundación del el Royal Anthropological Institute of Great Britain and Ireland

    Se enviaban cuestionarios para la recolección de datos a personas de las que se deseaba tener noticias y que vivían en contacto con los territorios controlados por Gran Bretaña. Se funda el Royal Anthropological Institute of Great Britain and Ireland quienes publican Notes and Queries in Anthropology como una guía de encuesta etnográfica dirigida a funcionarios, misioneros y exploradores británicos y se actualizó en 1951.
  • El expansionismo externo

    Estados Unidos en calidad de potencia anexa a su territorio archipiélago de las Filipinas y la isla de Puerto Rico y Hawái, envió antropólogos que hicieran investigaciones para conocer todo sobre los pueblos colonizados. Entre 1906 y 1910 Albert E. Jenks realizó estudios etnográficos entregando datos al gobierno estadounidense sobre las culturas nativas.
  • Sir R. Temple,

    Sir R. Temple, director de la sección ‘H’ de antropología
    de la British Association for the Advancement of the Science, sugiere instaurar en la Universidad de Cambridge la escuela de antropología aplicada para capacitar el personal consular y administrativo.
  • Sir R.Wingate

    Sir R.Wingate propone a la universidades de Cambridge y Oxford realizar cursos de etnología y religión primitiva para los candidatos al Sudan Civil Service.
  • Propuesta de fundar centro de enseñanza antropológica

    Tanto funcionarios coloniales como estudiosos, propusieron al Primer Ministro H. H. Asquith ayuda para fundar centro de enseñanza antropológica dirigido hacia los funcionarios
    y comerciantes coloniales, puesto que teniendo el conocimiento de la forma de actuar de muchos de los pueblos administrados, se hubieran podido evitar muchos errores.
  • Antropólogo del Gobierno (R. S. Rattray)

    Los antropólogos de gobierno eran impulsados por el gobierno inglés cuando mostraban aptitudes excepcionales para los estudios de las poblaciones sometidas al dominio colonial. R. S. en 1920, en la Costa de Oro, ocupó el puesto de antropólogo del Gobierno.
  • C. K. Meek,

    C. K. Meek funcionario con formación en antropología tiene la orden de investigar la región septentrional de Nigeria con el fin de obtener datos etnográficos sobre la reforma de dicho gobierno.
  • International Institute of African Languages and Cultures

    Lord Lugard señala que esta institución debía promover la relación entre investigación, sabiduría científica y negocios prácticos, de ese modo centrándose en una utilización práctica de la antropología, es decir una antropología aplicada. se basó en el efecto de la recolección de la información en la civilización y en el contacto de europeos en la vida de los nativos.
  • Antropología Aplicada

    Se ha considerado a Malinowski como el fundador de la antropología aplicada, quien ya se había referido a ella bajo el nombre de antropología práctica (dentro del contexto del estudio de sociedades tribales). La Antropología aplicada es el conjunto de conocimientos: teorías, métodos, técnicas que tienen como fin ser utilizados para ayudar a mejorar las condiciones sociales y económicas de una sociedad en particular.
  • Estudios sociológicos y antropológicos en América Latina

    A finales de la década de los años 30 en México, Perú y el resto de América latina se desarrollaron varios estudios sociológicos y antropológicos, que tenían como fin de favorecer a las poblaciones indígenas, al mismo tiempo surgen instituciones que tienen como fin integrar a la sociedad actual a los indígenas gozando de los mismos derechos. Se desarrolla una antropología indigenista.
  • Rodees-Livigstone Institute

  • Primer Congreso Indigenista Interamericano

    En este congreso se reunieron estudiosos, políticos, intelectuales y promotores sociales de todas las áreas del continente, quienes tenían la intensión de conformar un programa coordinado, con el fin de mejorar las condiciones de vida de las diferentes poblaciones indígenas.
  • Society for Applied Anthropology

    Fue una organización mundial que se encargaba de los estudios del desarrollo y de la economía de los pueblos, con la cual se intensificó el uso de los métodos, técnicas e instrumentos antropológicos dentro de las problemáticas sociales, puesto que el empleo de la antropología aplicada en aquella época provocaba distintas interpretaciones y era bastante confusa.
  • Applied Anthropology

    Se funda la Sociedad de Antropología Aplicada y se publica "Applied Anthropology" (primer número de su revista), en 1949, toma el nombre de Human Organization. Se comienza a dar más valor a la antropología aplicada como disciplina que ya no hacía tanta referencia a la administración colonial, sino a la solución de problemas prácticos vinculados a la realidad social de una sociedad en particular.
  • Segunda Guerra Mundial

    Varios antropólogos brindaron su apoyo al gobierno de los estados Unidos con el fin de obtener datos etnográficos de ciertos pueblos del Pacífico con los cuales Estados Unidos tenía conflictos bélicos, la idea era comprender la psicología cultural del enemigo para de este modo conocerlos y entender sus puntos débiles... Paso en el siguiente evento del año 1946 a explicar un hito histórico de vital importancia como es "El crisantemo y la espada" de Ruth Benedict
  • War Relocation Authority

    En esta institución gubernamental que se ocupaba de los asuntos bélicos participaron varios antropólogos quienes se encararon de analizar el comportamiento de los prisioneros japoneses, y así mismo colaboraron en el adiestramiento de oficiales que ocuparían puestos en las zonas ocupadas.
  • Antropología a distancia - Segunda Guerra Mundial

    En 1946 se publica el libro "El crisantemo y la espada" de Ruth Benedict, el cual se había encargado que se realizara durante segunda guerra mundial, con esta obra el gobierno de los Estados Unidos pretendió comprender los patrones de personalidad japonesa para doblegarlos y ganar la guerra (Boas estaba en desacuerdo con los antropólogos que se prestaban para usar la antropología como espionaje y de este modo obtener datos etnográficos con fines bélicos). Se aplica la antropología a distancia.
  • Discurso publicado de Sir B.C. Brodie

    Sir B.C. Brodie miembro de la Ethnological Society of London en su discurso publicado por el Journal of the Ethnological Society, manifiesta que la aplicación de la antropología es de vital importancia para solucionar los distintos problemas prácticos que Gran Bretaña tiene con la gran cantidad de colonias y con las diferentes poblaciones con las que mantiene contacto comercial.
  • Proyecto Camelot

    Fue un proyecto de investigación etnográfica llevado a cabo por el ejército de los Estados Unidos con el fin de conocer los conflictos internos que tenían ciertos países de Latinoamérica, con lo cual surgió la propuesta de oponerse y ocultar datos etnográficos a las autoridades para que estos no hagan uso incorrecto de la información, así mismo los antropólogos deberían actuar en defensa de los pueblos amenazados.
  • Laura Thompson

    En la década de los años 60 Laura Thompson señala que la antropología aplicada era considerada una disciplina secundaria, puesto que no era lo suficientemente certera como la antropología académica. La antropología aplicada causó desconfianza entre los antropólogos puros debido a su levianidad, al mismo tiempo que no se desarrolló de la misma manera que la antropología pura, causando así confusión de su status.
  • Robert Rapaport

    Robert Rapaport señala que más allá de resaltar la aplicabilidad de la antropología aplicada y el dominio teórico de la antropología pura el verdadero desafío de la antropología aplicada está en que el antropólogo encuentre la manera de trasladar el conocimiento científico a aplicaciones específicas y concretas de dicho conocimiento (instrumentalización para el desarrollo).
  • David Mandelbaum

    David Mandelbaum sostiene que la formación que debe tener un antropólogo académico y un antropólogo aplicado debe tener la misma altura, puesto que ambas ramas necesitan un nivel igual de preparación tanto teórico como metodológico.
  • Crisis de las disciplinas antropológicas - “Beals Report”

    La crisis de las disciplinas antropológicas a finales de los años 60, donde la antropología es acusada de numerosos escándalos, desde la ética de la relación etnógrafo - investigador, hasta situaciones políticas, expuestas en el “Beals Report” donde se manifiestan las críticas y denuncias al gobierno de estadounidense de investigaciones censuradas sobre países latinos y el uso que le dieron a esa información.
  • Nuevo indigenismo - Conflicto interétnico realizado en Barbados

    Se da paso a un nuevo indigenismo conformado por radicales que junto a representantes de organizaciones indígenas manifiestan los principios y métodos del nuevo indigenismo. La Declaración de Barbados que se publicó en la revista Current Anthropology señala que poblaciones indígenas de América aun están bajo el régimen de subordinación colonial que impide el desarrollo de las poblaciones indígenas de América y así la destrucción de las culturas autóctonas.
  • La Segunda reunión de Barbados

    En esta reunión se propone por primera vez los conceptos como: Etnodesarrollo, etnocidio, diversidad cultural y pluralismo cultural.
  • Influencia del indigenismo crítico en Ecuador

    Se realiza una redefinición de las políticas sobre las comunidades indígenas, puesto que se estaba en desacuerdo con las políticas desarrollistas fundadas en los años 50 y 60, donde se hacen distinciones entre el hombre blanco (como el progreso, cultura, salud, poder) y el indígena como retrograda (todo lo opuesto al blanco). El descubrimiento del petróleo en los años 70 provocó el traslado del campesino a la ciudad, el desempleo y la pérdida de identidad.
  • Nueva Antropología

    Mediante el labor de antropólogos simpatizantes de los sectores marginales de la sociedad que desarrollaron proyectos de etnodesarrollo, propusieron fundar la nueva antropología dentro de la sociedad ecuatoriana, que se basa en lograr que las comunidades indígenas se responsabilicen la defensa de sus derechos y así construyan su propio futuro.
  • Tercera reunión de Barbados

    El asunto de esta reunión fue la de identificar y discutir los principales problemas a los que se enfrentaban las poblaciones indígenas de los años 90.
  • Instrumentalización de la Antropología

    Se podría mencionar a Laura Thompson que pone como ejemplo para la instrumentalización de la antropología dentro de la medicina que en la antropología aplicada el investigador coopera y desarrolla instrumentos para la investigación, diagnósticos, procedimientos o tratamientos y controla recursos, mientras que la antropología pura no trabaja directamente con la práctica, sino que primero transfiere el fenómeno a un problema científico para estudiarlo mediante métodos.
  • Instrumentalización de la Antropología

    La antropología aplicada también se ha instrumentalizado al momento de ser usada con fines para la administración colonial (aculturación y modernización forzada), los conquistadores necesitaban saber a quienes dominaban y que prácticas tenían los conquistados. La antropología aplicada también se reivindica justamente cuando se pone a favor de los pueblos dominados y salvaguarda su integridad. La antropología aplicada puede proporcionar contribuciones teóricas de vital importancia.
  • Instrumentalización de la Antropología

    Una antropología que no salvaguarda la integridad de las sociedades y del ser humano es una antropología irresponsable. La antropología se instrumentaliza como un factor de defensa y respeto por las comunidades indígenas.
    Mientras Inglaterra hacía uso de la antropología aplicada en sus colonias, Estados Unidos (sin colonias) desarrolla la antropología aplicada mediante los problemas sociales, violencia, huelgas, etc.
  • Bibliografía

    Bartoli, L. (2002). Antropología Aplicada. Historia y perspectivas desde América Latina. Ediciones Abya-Yala. Quito. Eguiguren, Amparo. (2020) ¿Qué es la Antropología aplicada? Presentación en power point. Documento de trabajo UPS. Quito. Colombres, Adolfo. (1991). La hora del bárbaro. Ediciones del Sol. Buenos Aires. 1991.