Teoria general

Evolución de las corrientes teóricas y etimológicas que sustentan el desarrollo de la Informática Educativa.

  • Teoría de la Comunicación

    Teoría de la Comunicación
    Aristóteles definió el estudio de la comunicación como la búsqueda de "todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance". Analizó las posibilidades de los demás propósitos que puede tener un orador. Sin embargo dejó muy claramente asentado que la meta principal de la comunicación es la persuasión, es decir, el intento que hace el orador de llevar a los demás a tener su mismo punto de vista.
  • Perspectiva Conductista de Skinner

    Perspectiva Conductista de Skinner
    El aprendizaje a partir de las consecuencias que tiene el modo en el que se interactúa con el mundo era el principal mecanismo de modificación de la conducta. Tanto los seres humanos como los animales estamos realizando siempre todo tipo de acciones, por insignificantes que sean, y estas tienen siempre una consecuencia para nosotros, que recibimos en forma de estímulos. Esta asociación entre lo que hacemos y lo que notamos que son las consecuencias de nuestras acciones.
  • Teoría General de los Sistemas

    Teoría General de los Sistemas
    La Teoría General de Sistemas (T.G.S.) surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968.
    Las T.G.S. no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.
  • Bruner: Aprendizaje por descubrimiento

    Bruner: Aprendizaje por descubrimiento
    El aprendizaje por descubrimiento es una metodología de aprendizaje en la que la persona es sujeto activo de la investigación, es decir, el individuo en vez de recibir instrucciones y contenidos, tiene que descubrir por él mismo las asociaciones y relaciones entre conceptos, y adaptarlos así a su esquema cognitivo.
  • Gagné: Procesamiento de la información

    Gagné: Procesamiento de la información
    A la hora de recuperar la información, debe suceder alguna situación o estímulo que exija utilizar el aprendizaje almacenado, el cual ante dicho estímulo pasa a un hipotético generador de respuestas interno. Tras su paso por este generador se produce la conducta, teniendo en cuenta a la hora de escoger cual aplicar el nivel de control y las expectativas propias y ajenas respecto a la conducta y la meta u objetivo a cumplir con ella.
  • Ausubel: Aprendizaje Significativo

    Ausubel: Aprendizaje Significativo
    Ausubel consideraba que el aprendizaje de nuevos conocimientos se basa en lo que ya es conocido con anterioridad. Es decir, la construcción del conocimiento comienza con nuestra observación y registro de acontecimientos y objetos a través de conceptos que ya tenemos. Aprendemos mediante la construcción de una red de conceptos y añadiendo nuevos a los existentes.
  • El constructivismo de Papert

    El constructivismo de Papert
    Papert, creador del lenguaje Logo, propone un cambio sustancial en la escuela: un cambio en los objetivos escolares acorde con el elemento innovador que supone la computadora.Para Papert, la computadora reconfigura las condiciones de aprendizaje y supone nuevas formas de aprender.
  • El enfoque centrado en los medios instructivos

    El enfoque centrado en los medios instructivos
    El segundo cuarto del siglo XX la Psicología se dedicó más a temas de tipo teórico, adoptando modelo de las Ciencias de la Naturaleza y la Tecnología Educativa se ocupo de problemas prácticos de la enseñanza, centrándose en los materiales y medios de instrucción; el profesor cuenta con buenas y variadas herramientas para llevar a cabo la acción docente, ya que la riqueza y variedad de estímulos elevará la atención y motivación de los estudiantes, facilitando la adquisición y de Información.
  • La didáctica y las demás ciencias pedagógicas

    La didáctica y las demás ciencias pedagógicas
    La didáctica permite transmitir los conocimientos de una forma más clara y precisa para lograr una mayor comprensión, brindándole al docente una gama de recursos técnicos para que este controle, dirija y . La didáctica dentro de la tecnología educativa aporta la función operativa y sistemática dirigida al diseño, desarrollo y control de estos procesos en situaciones concreta y le da un carácter más flexible y dinámico dentro del aula de clase.
  • Enfoque Curricular Contextualizadado

    Enfoque Curricular Contextualizadado
    El enfoque curricular es indispensable para entender cómo funcionan y para qué sirve. ... Esto implica que el enfoque curricular es el que orienta los planeamientos curriculares que se concretan en acciones específicas de diseño curricular, tales como la elaboración de planes y programas de estudio.
  • El Aprendizaje Ubicuo

    El Aprendizaje Ubicuo
    La formación ubicua integra el aprendizaje y la tecnología ubicua dentro de una estrategia formativa y uno de sus frutos más conocidos es el m-learning (utilización de dispositivos móviles para el aprendizaje)