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Evolución del concepto de RED

  • RECURSO EDUCATIVO DIGITAL.

    RECURSO EDUCATIVO DIGITAL.
    Es aquel que puede ser utilizado en el aula a través de un dispositivo electrónico, que ha sido seleccionado o diseñado con fines educativos.
    En la década de los años 60, inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que se conoce hoy en día como recursos educativos digitales.
    A continuación se presenta como ha ido evolucionando el concepto a medida que pasa el tiempo. https://www.youtube.com/watch?v=SEzllxpxgUs
  • De acuerdo con Gerard, 1969

    De acuerdo con Gerard, 1969
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Willey reporta que:

    Willey reporta que:
    El comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. https://www.youtube.com/watch?v=A118UB6Rvu0
  • El nombre “Objeto Educacional” se utiliza

    El nombre  “Objeto Educacional” se utiliza
    Cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Merrill

    Merrill
    Usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    1. Forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    2. La manera de organizar la base de datos de contenidos, de modo que puedan usarse a través de un algoritmo institucional.
    3. Marco para identificar los componentes necesarios de conocimiento. https://www.youtube.com/watch?v=kyJe-MywvHE
  • IEEE

    IEEE
    Definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • Merrill

    Merrill
    Replantea sus “objetos de conocimiento”, ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación.
    Clasificando los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades),
    https://www.youtube.com/watch?v=EJzw_ieRUqc
  • Hodgins

    Hodgins
    Hace referencia en cuanto a la comparación con fichas lego, "La imagen de los bloques de Lego de los átomos se usan en ocasiones para describir cómo pueden usarse y reutilizar los objetos de aprendizaje en diferentes entornos".
  • En el 2002

    En el 2002
    La UNESCO ante el aumento del número de instituciones que ofrecen materiales pedagógicos en forma gratuita o abierta a todo el público, la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión "recursos educativos de libre acceso". https://www.youtube.com/watch?v=zsPitX_H0Jk
  • En el 2003

    En el 2003
    Slosser habla de los "objetos de contenido compartibles" a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • 2005

    2005
    La Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    1. Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    2. Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4187038.pdf
  • Según Chiappe

    Según Chiappe
    Un objeto virtual de aprendizaje es una entidad digital, auto contenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por otros menos componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. A manera de complemento, los objetos de aprendizaje tienen una estructura (externa) de información que facilitan su identificación, el almacenamiento y la recuperación. https://www.youtube.com/watch?v=r30ld0w8R4s
  • García

    Propone la siguiente definición, "Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. https://www.youtube.com/watch?v=-twBrcTyeQ4
  • El MinEducación

    El MinEducación
    Define Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • Categoría de los recursos digitales educativos

    Categoría de los recursos digitales educativos
    Según Morán los recursos educativos son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originales del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guión instruccional para su conversión en formato multimedia. https://www.youtube.com/watch?v=C21YfCrUbKw