Red1

Evolución del Concepto del RED

By eardila
  • Años iniciales

    Años iniciales
    Una primera aproximación en los años 60 sobre el concepto
  • Gerard

    Gerard
    “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante”
  • Wiley

    Wiley
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Objeto educacional

    Objeto educacional
    Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • Recursos educativos

    Recursos educativos
    La IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante
    el aprendizaje apoyado por la tecnología. Video (https://www.youtube.com/watch?v=C21YfCrUbKw)
  • Objetos de conocimiento

    Objetos de conocimiento
    Merrill replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos), actividades (acciones realiza el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos).
  • Metáfora del LEGO

    Metáfora del LEGO
    Más adelante Hodgins miembro del IEEE LTSC, propone la
    famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • Definición de Recursos educativos Digitales RED

    Definición de Recursos educativos Digitales RED
    La definición de RED, se da en la UNESCO, organizó el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. Podcast (http://www.ivoox.com/ventajas-del-podcast_md_1581033_1.mp3%E2%80%B3)
  • Recursos educativos Digitales RED

    Recursos educativos Digitales RED
    La definición de RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso. se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los RE de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación, se encuentran en dominio público o han sido publicados con licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. Video (https://www.youtube.com/watch?v=TZ_tL1OXbsw)
  • Objetos de contenido compartible

    Objetos de contenido compartible
    En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Objeto de aprendizaje

    Objeto de aprendizaje
    También en 2003, Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. Video (https://www.youtube.com/watch?v=hlbdafO3dTk)
  • Objetos de Aprendizaje

    Objetos de Aprendizaje
    La Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o
    discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de
    reflexión (selección de lecturas).
  • Recursos Educativos Digitales

    Recursos Educativos Digitales
    García propone: Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad
    educativa, apuntan al logro de objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para aprendizaje. Hechos para: informar, ayudar en conocimiento, reforzar aprendizaje, remediar situación desfavorable, favorecer desarrollo de determinada competencia y evaluar conocimientos. Video (https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU)
  • MEN

    A partir de la conceptualización del Ministerio de Educación Nacional (2012), un Recurso Educativo Digital (RED) “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.”