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Evolución del concepto "Recursos Educativos Digitales"

  • 2015 BCE

    Recursos educativos abiertos y gratuitos para la educación colombiana

    Recursos educativos abiertos y gratuitos para la educación colombiana
    A través de la alianza con el programa "Computadores para Educar", el Ministerio de Educación Nacional entregó 300.000 terminales con material digital de alta calidad: 'Contenidos para Aprender'. De esta manera se lleva a cabo un mayor reconocimiento y apropiación de los Recursos Educativos Digitales en la educación pública colombiana. https://www.youtube.com/watch?v=981Kr32evy0
  • 2012 BCE

    Definición de "Recursos Educativos" según el MEN

    Definición de "Recursos Educativos" según el MEN
    El Ministerio de Educación Nacional define el Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • 2010 BCE

    Definición Recursos Educativos Digitales

    Definición Recursos Educativos Digitales
    García los define como aquellos materiales digitales que tienen una intencionalidad educativa, apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
    Están hechos para:
    - Informar sobre un tema
    -Ayudar en la adquisición de un conocimiento
    - Reforzar un aprendizaje
    -Remediar una situación desfavorable
    -Favorecer el desarrollo de una determinada competencia
    -Evaluar conocimientos
  • 2006 BCE

    Crítica a la metáfora del lego

    Crítica a la metáfora del lego
    Según Wiley con la metáfora del lego se ha producido una cosificación de los objetos de aprendizaje en detrimento de los procesos cognitivos que van asociados a los mismos y que a la postre dan cuenta de ellos.
    Según este autor no existe el mito de los contenidos universales en cuanto a su aplicación; cada contenido debe ser contextualizado de acuerdo a la situación en que se use.
  • 2005 BCE

    Primer curso completo formado por Objetos de Aprendizaje

    Primer curso completo formado por Objetos de Aprendizaje
    Mason, Pegler y Weller llevan a cabo un curso completo formado por OA. Diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas)
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o
    discusión en línea)
    • Un elemento de experiencia (actividad)
    • Un elemento de reflexión (selección de lecturas) https://bristolenos.com/2015/06/08/the-open-university-estudiar-a-distancia-en-reino-unido/
  • 2003 BCE

    Emerge el concepto "Objetos de Contenido Compatibles"

    Emerge el concepto "Objetos de Contenido Compatibles"
    Slosser habla en el Advanced Distributed Learning de los "objetos
    de contenido compartibles" o SCO, recalcando que aún no era
    posible compartir objetos de manera genuina, pues hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. https://www.youtube.com/watch?v=xwWsnY-gt8Q
  • 2003 BCE

    Objetos de Aprendizaje como colección de materiales digitales

    Objetos de Aprendizaje como colección de materiales digitales
    Larry Johnson de la New Media Consortium, agrupación
    internacional de universidades, museos y organizaciones
    educativas, indica que los OA pueden definirse como una
    colección de materiales digitales tales como fotografías, documentos o simulaciones.
    Esta colección estaría asociada con un objetivo de aprendizaje claro y factible de ser medido, o simplemente estaría diseñada para apoyar un proceso de aprendizaje.
    El OA debe incluir tres aspectos: aprendizaje, práctica y evaluación
  • 2002 BCE

    Emerge el concepto “Recursos educativos abiertos"

    Emerge el concepto “Recursos educativos abiertos"
    La UNESCO propone este concepto, entendiéndolo como aquellos materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación y recursos educativos que pueden ser reutilizados para la docencia y el aprendizaje de forma gratuita, pues han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución libre. En los siguientes videos se amplía este concepto https://www.youtube.com/watch?v=zsPitX_H0Jk https://www.youtube.com/watch?v=UtRyq8CD6ak
  • 2000 BCE

    Definición amplia del concepto "Recursos Educativos"

    Definición amplia del concepto "Recursos Educativos"
    El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica definió ampliamente los recursos educativos como aquellos elementos que pueden ser digitales o no digitales y que se pueden utilizar, reutilizar y referenciar durante una situación de aprendizaje apoyada en la tecnología.
    En el siguiente video se amplía la información sobre este instituto. https://www.youtube.com/watch?v=lEF-x7xnuR0
  • 2000 BCE

    Crítica la definición dada por el IEEE

    Crítica la definición dada por el IEEE
    David A. Wiley entra a criticar la amplitud de la definición dada por el IEEE acerca de los Recursos Educativos, y en cambio considera que es "cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje"; de esta manera redujo el universo amplio y absoluto dado por el IEEE a un universo puramente digital.
  • 2000 BCE

    Replanteamiento de los "Objetos de conocimiento"

    Replanteamiento de los "Objetos de conocimiento"
    M. David Merrill replantea su concepto de "Objetos de conocimiento" y ahora los considera como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Este autor clasifica los objetos de conocimiento en Entidades - Propiedades - Actividades - Procesos. Modelo propuesto por este autor: http://cambiandolatizaporelmouse.blogspot.com.co/2010/12/teorias-de-m-david-merril.html
  • 2000 BCE

    Metáfora del lego para las "Objetos de aprendizaje"

    Metáfora del lego para las "Objetos de aprendizaje"
    H. Wayne Hodgin miembro del IEEE propone la famosa metáfora del LEGO, estableciendo una similitud entre los OA y los juguetes lego. "Una colección de objetos de información ensamblada usando metadatos para corresponder a las necesidades y personalidad de un aprendiz en particular. Múltiples objetos de aprendizaje pueden ser agrupados en conjuntos más grandes y anidados entre si para formar una infinita variedad y tamaños”. http://seade.cl/paginas/articulos/objetoAprendizaje.html
  • 1998 BCE

    Emerge el concepto "Objeto de conocimiento"

    Emerge el concepto "Objeto de conocimiento"
    M. David Merrill empleó el concepto “Objeto de Conocimiento” para referirse a la forma precisa de definir un contenido a enseñar, al marco para identificar componentes de conocimientos necesarios y a la manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • 1997 BCE

    Emerge concepto "Objeto Educacional"

    Emerge concepto "Objeto Educacional"
    Apple, una empresa multinacional estadounidense que diseña y produce equipos electrónicos, software y servicios en línea, lanza para ese entonces una página web llamada "Economía de los Objetos Educacionales", la cual se convirtió en el mayor directorio de
    pequeños programas educativos. En la siguiente página wiki se brinda información sobre esta importante compañia. https://es.wikipedia.org/wiki/Apple
  • 1994 BCE

    Emerge el concepto "Objeto de Aprendizaje"

    Emerge el concepto "Objeto de Aprendizaje"
    David A. Wiley retoma que los "Objetos de aprendizaje" son aquellos componentes instruccionales pequeños.
    Este término fue seleccionado por el Comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje.
  • 1969 BCE

    Primeras bases del concepto "Recurso educativo"

    Primeras bases del concepto "Recurso educativo"
    Ralph W. Gerard consideró que las "unidades curriculares" se podían combinar e incluso hacer más pequeñas, como piezas
    de Meccano, dentro de una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante.