EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

Timeline created by Miguel Angel Coca Hernandez
In History
  • Frank y Lillian GÜbreth (1900)

    Frank y Lillian GÜbreth (1900)
    Frank es muy reconocido por sus estudios de tiempo y movimientos y Lillian es una psicóloga industrial enfocada en aspectos del trabajo y de la personalidad
  • Henry. L Gantt

    Henry. L Gantt
    Una de sus principales aportaciones a la administración es la gráfica de barras conocida como carta o diagrama de Gantt, que consiste en un diagrama en el cual el eje horizontal representa las unidades de tiempo, y en el vertical se registran las distintas funciones, las que se representan por barras horizontales, indicando los diversos tiempos que cada una de ellas exige.
  • Frederick W. Taylor

    Frederick W. Taylor
    Fue reconocido como el padre de la administración científica, sus preocupaciones era elevar la productividad a través de la mayor eficiencia en la producción.
  • Walter Dill Scott (1910-1911)

    Walter Dill Scott (1910-1911)
    Fue uno de los primeros psicólogos aplicados . Aplicó la psicología a diversas prácticas comerciales, como la selección de personal y la publicidad.El papel de Walter Dill Scott en la psicología aplicada lo llevó a ser considerado uno de los fundadores de la psicología industrial / organizacional, que es la aplicación de teorías y principios psicológicos a las organizaciones
  • Henri Fayol

    Henri Fayol
    Su principal contribución a la administración es que dividió las actividades industriales en seis grupos. comerciales, técnicos, financieros, contabilidad, gerencial y seguridad. Y también formulo 14 principios de administración.
  • Vilfredo Pareto (libros 1896-1917)

    Vilfredo Pareto (libros 1896-1917)
    Fue un ingeniero , sociólogo , economista , politólogo y filósofo italiano . Hizo varias contribuciones importantes a la economía, particularmente en el estudio de la distribución del ingreso y en el análisis de las elecciones individuales. También fue responsable de popularizar el uso del término " élite " en el análisis social.
  • Elton Mayo y F. J. Roethlisberger (1933)

    Elton Mayo y F. J. Roethlisberger (1933)
    Elton Mayo y F. J. Roethlisberger y otros condujeron los famosos experimentos en la planta Hawthorne de Western Electric Company. Encontraron que la productividad aumentaba cuando la iluminación aumentaba o disminuía para un grupo de prueba, con la finalidad de determinar el efecto de la iluminación y otras condiciones sobre los trabajadores y su productividad.
  • Chester Barnard (1938)

    Chester Barnard (1938)
    Fue un ejecutivo empresario, administrador público y destacado economista estadounidense, autor de trabajos pioneros en teoría de la administración y en el estudio de las organizaciones.
  • Max Weber (1946, 1947)

    Max Weber (1946, 1947)
    Fue un importante sociólogo y destacado economista alemán. Considerado uno de los fundadores de la Sociología Moderna también conocida como la sociología económica. Sus trabajos de destaque son leídos hasta los días actuales por estudiosos de Sociología de la Religión, Sociología Política, Administración Pública, Economía, Filosofía y Derecho.
  • W. Edwards Deming (1950)

    W. Edwards Deming (1950)
    En 1950 la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros (JUSE) invitó a Deming a Tokio a impartir charlas sobre control estadístico de procesos (un hombre que conocía Japón). Entre junio y agosto de 1950 Deming forma a cientos de ingenieros, directivos y estudiantes en el control estadístico de los procesos (SPC) y los conceptos de calidad. Los 14 principios de Deming fueron la base para la modificación de la industria americana.
  • Abraham H. Maslow, (1951)

    Abraham H. Maslow, (1951)
    En 1951, Abraham Maslow comienza a liderar el departamento de psicología en la Universidad de Brandeis, en Boston, lugar en el que permaneció durante una década. Aquellos diez años le sirvieron para conocer a Kurt Goldstein, quien le dio a conocer el concepto de autor realización. Maslow ideó una pirámide que hoy en día se conoce como pirámide de las necesidades humanas. En ella, se establecen diferentes niveles.
  • Douglas McGregor (1960)

    Douglas McGregor (1960)
    Su libro El lado Humano de las organizaciones, escrito en 1960, tuvo una profunda influencia sobre las prácticas de la educación.En el libro, identificó un camino de crear un entorno en el que los empleados se sienten motivados a través de la dirección de referencia, y el control o la integración y el autocontrol, que él llamó la Teoría X y Teoría Y, respectivamente.
  • Laurence Peter(1969)

    Laurence Peter(1969)
    Los principios Peter está basado en el «estudio de las jerarquías en las organizaciones modernas. Afirma que las personas que realizan bien su trabajo son promocionadas a puestos de mayor responsabilidad, a tal punto que llegan a un puesto en el que no pueden formular ni siquiera los objetivos de un trabajo, y alcanzan su máximo nivel de incompetencia.
  • William Ouchi (1981)

    William Ouchi (1981)
    La teoría Z fue elaborada por Willian Ouchi. La teoría Z es participativa y se basa en las relaciones humanas, pretende entender al trabajador como un ser integral que no puede separar su vida laboral de su vida personal, por ello invoca ciertas condiciones especiales como la confianza, el trabajo en equipo, el empleo de por vida, las relaciones personales estrechas y la toma de decisiones colectiva.
  • George A. Steiner, 1995,

    George A. Steiner, 1995,
    Steiner escribe desde 1995 para The Times Literary Supplement; a lo largo de su trayectoria, ha colaborado también con otras publicaciones periódicas, tanto de forma continua
  • Robert R. Blake (1995)

    Robert  R.  Blake (1995)
    El Dr. Blake es un diplomato en Psicología Industrial y Organizacional y Parte de la American Psychological Association. Dr. Blake se retiró en 1998, vendiendo la empresa a Bruce Carlson, uno de sus socios, en Vancouver, B.C., en 1997.
  • Period: to

    Thomas Peters y Robert Waterman (1982-2005)

    En busca de la excelencia fue publicado en 1982, se convirtió en un éxito de ventas, y ganó exposición en los Estados Unidos a nivel nacional cuando una serie de especiales de televisión basada en el libro y organizada por Peters apareció en PBS. En la edición de diciembre de 2001 de Fast Company , citó En un extraño giro de los acontecimientos, sin embargo, más tarde se insistió en que esto no era cierto, y que fue víctima de un "título agresivo."