Culturaidad 7

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN COLOMBIA

  • La interculturalidad: una búsqueda desde las propuestas educativas de las comunidades afrodescendientes en Colombia. Alfonso Cassiani Herrera

    La interculturalidad: una búsqueda desde las propuestas educativas de las comunidades afrodescendientes en Colombia. Alfonso Cassiani Herrera
    Las dinámicas de construcción de relaciones entre las diversas culturas y grupos étnicos, que han encontrado en la etnoeducación y en la Cátedra de Estudios Afrocolombianos un escenario propicio para su fortalecimiento, en la la lucha por el reconocimiento como parte de esa diversidad activa que ostenta la nación colombiana.
  • Educación para una ciudadanía democrática e intercultural en Colombia. Ivan Manuel Sanchez Fontalvo

     Educación para una ciudadanía democrática e intercultural en Colombia. Ivan Manuel Sanchez Fontalvo
    La ciudadanía que requiere Colombia consideramos que debe comprender cuatro modelos de ciudadanía: ciudadanía multicultural, ciudadanía intercultural, ciudadanía democrática y ciudadanía democrática radical, los cuales nos pueden ayudar a alcanzar un modelo de sociedad democrática, pluralista, intercultural y equitativa en Colombia.
  • Estudios sobre educación intercultural en Colombia: tendencias y perspectivas. Celmira Castro Suárez

    Estudios sobre educación intercultural en Colombia: tendencias y perspectivas. Celmira Castro Suárez
    En este artículo la autora, hace un recorrido por las diversas preocupaciones por parte de los estudiosos del tema, quienes desde distintas tendencias conceptuales y disciplinares han venido redefiniendo el objeto de estudio de la diversidad cultural, la cual ya no solo es abordada con el propósito de cuantificar etnias o grupos culturales existentes, o para relacionar e inventariar sus lenguas o identificar las tendencias pedagógicas de moda en relación a la cultura.
  • La educación indígena Ika, Kankuama, Nasa, Wayúu y Mokaná fortalecen la interculturalidad en Colombia. Clemente Mendoza Castro

    La educación indígena Ika, Kankuama, Nasa, Wayúu y Mokaná fortalecen la interculturalidad en Colombia. Clemente Mendoza Castro
    El presente artículo es el resultado de la investigación realizada con maestros indíge- nas ika y se compararon las experiencias de etnoeducadores kankuamo, nasa, wayúu y mokaná en conversatorios pedagógicos. Se contextualizó la dinámica educativa de los maestros en sus escuelas y se analizaron aspectos importantes de la etnoeducación indígena propia. La información se recogió a través de entrevistas, videos y registros fotográficos.
  • Interculturalidad: logros y desafíos en el proceso de formación de maestros/as indígenas del suroccidente colombiano. Marcela Piamonte Cruz, Libio Palechor Arévalo.

     Interculturalidad: logros y desafíos en el proceso de formación de maestros/as indígenas del suroccidente colombiano. Marcela Piamonte Cruz, Libio Palechor Arévalo.
    En este artículo se aborda el campo de tensión y conflicto entre educación superior e interculturalidad, visto a través de la relación entre la universidad del Cauca, de carácter estatal, y la universidad autónoma indígena intercultu- ral en busca del reconocimiento del ministerio de educación, ambas con cobertura en el departamento del Cauca. se postula que ambas son instancias responsables de la formación de maestros/as para la atención educativa de los pueblos indígenas.
  • Gobernar(se) en nombre de la cultura. Interculturalidad y educación para grupos étnicos en Colombia. Axel rojas

    Gobernar(se) en nombre de la cultura. Interculturalidad y educación para grupos étnicos en Colombia. Axel rojas
    El objetivo de este artículo es mostrar el despliegue de la interculturalidad en Colom- bia, particularmente el proceso en el cual se produce su articulación con programas de educación para grupos étnicos. Basado en la noción de gubernamentalidad, argumentaré que, más que como una alternativa al multiculturalismo, la intercul- turalidad opera como una de sus tecnologías de gobierno de la alteridad.
  • Otras prácticas de crianza en algunas culturas étnicas de Colombia: un diálogo intercultural Álvarez Torres, Jair Hernando; Pemberty Sepúlveda, Alejandra María; Blandón Giraldo, Alba Mery; Grajales

    Otras prácticas de crianza en algunas culturas étnicas de Colombia: un diálogo intercultural Álvarez Torres, Jair Hernando; Pemberty Sepúlveda, Alejandra María; Blandón Giraldo, Alba Mery; Grajales
    En el presente artículo se opta por construir una ruta descriptiva de análisis que permitiera poner en consideración el concepto de “Pautas de Crianza” y su contenido, puesto que para hablar de prácticas de crianza alternas, es decir, de los grupos indígenas y afro, es preciso aclarar que en aras del eurocentrismo se han privilegiado los saberes de la ciencia occidental moderna y se han excluido los saberes creados y reproducidos en el interior de los grupos étnicos.
  • Modelo didáctico intercultural en el contexto afrocolombiano: La etnoeducación y la cátedra de estudios afrocolombianos. Adiela Ruiz Cabezas, Antonio Medina Rivilla.

    Modelo didáctico intercultural en el contexto afrocolombiano: La etnoeducación y la cátedra de estudios afrocolombianos. Adiela Ruiz Cabezas, Antonio Medina Rivilla.
    En Colombia, la implementación de la Etnoeducación y más delante de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, como política educativa frente a la diversidad cultural, ha generado corrientes de reflexión e innovación que han llevado a una modificación sustancial de la práctica educativa.
  • La interculturalidad: ¿principio o fin de la utopía? Elizabeth Castillo Guzmán, Sandra Patricia Guido Guevara.

    La interculturalidad: ¿principio o fin de la utopía? Elizabeth Castillo Guzmán, Sandra Patricia Guido Guevara.
    La interculturalidad, como noción reciente en el campo de la educación, re- presenta un complejo entramado de significados, apropiaciones y sentidos. Sus orígenes son diversos e incluso contradictorios, según el lugar de producción de sus definiciones más precisas. Sus usos en el plano de las políticas públicas y las agendas globales educativas son un verdadero calidoscopio en el cual figu- ran tensiones y convergencias propias del multiculturalismo del fin del siglo XX.
  • La Interculturalidad Colombiana: Mirada Necesaria para Comprender el Territorio y Superar Conflictos. Luisa Fernanda Duque Muñoz

    La Interculturalidad Colombiana: Mirada Necesaria para Comprender el Territorio y Superar Conflictos. Luisa Fernanda Duque Muñoz
    Con la expedición de la Constitución de 1991, Colombia dio apertura al reconocimiento de la diversidad cultural oponiéndose a la idea de una cultura homogénea implementada desde la colonia. Consagrando nuevos derechos, entre ellos la autonomía y la autodeterminación de aquellas culturas que se encontraban invisibilizadas y negadas: los pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palanqueras y los ROM.
  • Interculturalidad y justicia cognitiva en la universidad colombiana. Elizabeth Castillo Guzmán, José Antonio Caicedo Ortiz.

    Interculturalidad y justicia cognitiva en la universidad colombiana. Elizabeth Castillo Guzmán, José Antonio Caicedo Ortiz.
    El artículo propone algunos elementos para el debate sobre las políticas del conocimiento en la educación superior colombiana y su relación con la visible presencia de estudiantes uni- versitarios “étnicos”. El análisis se centra en las limitaciones de las políticas de conocimiento para tramitar las exigencias de visibilidad y dignificación que reclaman los pueblos indígenas y afrodescendientes en su actual debate sobre la educación superior.
  • Competencia intercultural de estudiantado de educación superior: un estudio en la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia). John Cano Barrios, Carmen Ricardo Barreto, Francisco Del Pozo Serrano

    Competencia intercultural de estudiantado de educación superior: un estudio en la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia). John Cano Barrios, Carmen Ricardo Barreto, Francisco Del Pozo Serrano
    Esta investigación sobre competencia intercultural del estudiantado en educación superior, se centra en el con- texto del caribe colombiano (La Universidad del Norte, Barranquilla), donde existe gran diversidad multicultural y pluriétnica. El objetivo general es analizar el nivel de desarrollado de la competencia intercultural de estudiantado virtual en variedad de los programas de grado.
  • Módulo Educación intercultural en Colombia. Del reconocimiento político a los retos pedagógicos. Carlos Enrique Pérez Orozco

    Módulo Educación intercultural en Colombia. Del reconocimiento político a los retos pedagógicos. Carlos Enrique Pérez Orozco
    Este módulo de Educación Intercultural presenta diferentes contextos y enfoques desde los que puede hablarse de interculturalidad en los espacios educativos.
    La Educación tiene lugar en la reproducción de los discursos culturales, principalmente, en las instituciones que permiten la subjetivación de las personas como miembros de un colectivo, de una sociedad, de una cultura. Ya sea que la interculturalidad se entienda como un proyecto político y ético inacabado.
  • Interculturalidad - Presidencia de la república de Colombia, con el apoyo de la OEI, (organización de estados Iberoamericanos).

    Interculturalidad - Presidencia de la república de Colombia, con el apoyo de la OEI, (organización de estados Iberoamericanos).
    Cuando se habla de interculturalidad se parte de la valoración de la diversidad de culturas que existen en el mundo, pero también, del reconocimiento de que las relaciones entre pueblos no siempre han sido armónicas, ni justas. Muchos han sido exterminados, sometidos, arrasados y otros, han desplegado múltiples formas de resistencia, memoria y cuidado de sus lazos internos.
  • Interculturalidad en el marco normativo de la educación física en Colombia. Introducción a la formación profesional. Arnulfo Hurtado Ceron, Victor Alonso Molina Bedoya

    Interculturalidad en el marco normativo de la educación física en Colombia. Introducción a la formación profesional. Arnulfo Hurtado Ceron, Victor Alonso Molina Bedoya
    El artículo expone los resultados de la investigación: interculturalidad y cultura de los pueblos indígenas en los procesos de formación profesional en Educación Física en Colombia, que tuvo como propósito reconocer la presencia o ausencia de la diversidad en los currículos de los programas existentes con registro activo en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del país.