Software factory caracteristica6

Recorrido por la Ingeniería de Software

  • Z3 la primera computadora digital

    Z3 la primera computadora digital
    En 1941 el ingeniero alemán Konrad Zuse presenta Z3 la primera computadora digital. La Z3 puede ser considerada una de las primeras máquinas programables y automáticas que de manera eficiente podía desarrollar sumas, restas, multiplicación, división, sacar la raíz cuadrada y gestionar memoria.
  • Creacion del primer lenguaje de programación

    Creacion del primer lenguaje de programación
    En 1954 John W. Backus creo junto a un equipo de programadores de IBM el primer Lenguaje de programación de alto nivel, el FORTRAN, y este posteriormente fue comercializado en 1957.
  • Primeros pasos de la Ingeniería de Software

    Primeros pasos de la Ingeniería de Software
    En esta época fueron inicios para la Ingeniería de Software, nacieron los lenguajes FORTAN, COBOL y ALGOL, para estos servicios era necesario reescribir el software para nuevos equipos, ademas en esta época nació el software libre y comercializable.
  • Aparición del internet

    Aparición del internet
    La idea se le atribuye en mayor medida a Leonard Kleinrock, un ingeniero y científico de computación norteamericano que la incluyó en una de sus publicaciones en mayo de 1961. Ya en 1962, Licklider, un informático también de origen estadounidense, dio su punto de vista acerca de este concepto. Y así, junto con los aportes del reconocido informático Robert W. Taylor, se logró establecer una idea más definida de lo que sería el Internet.
  • Avances de ingeniería de Software en El Salvador

    Avances de ingeniería de Software en El Salvador
    La empresa La Constancia, S.A. fue posiblemente la primera en traer una computadora a El Salvador, según ha quedado registrado. Fue una IBM 1401
  • Aparición del OS/360

    Aparición del OS/360
    Marcando tendencia, la gran empresa IBM, celebró el lanzamiento de este sistema operativo en 1964, su lanzamiento estaba dispuesto para 1965 para las versiones más simples y para 1966 para las versiones más complejas, pero no fue hasta 1967 cuando vio la luz oficialmente.
  • Evento OTAN

    Evento OTAN
    Celebración de la conferencia organizada por La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el año 1968 en Múnich, Alemania, consagro el uso del término Ingeniería del Software.
    Dicho evento fue como formalización del término, aunque ya había sido utilizado anteriormente por Frederick P. Brooks y Margaret Hamilton.
  • La crisis del software

    La crisis del software
    Las constantes y repetidas ocasiones en las que le el software de ese momento fallaba, ocasionó que se estimulara de manera más acelerada nuevas formas de creación, mantenimiento y estabilidad de programas con software.
    Además, el principal factor de la crisis estaba con énfasis en la productividad, luego pasó a primer plano la calidad, ya que los proyectos de software sobrepasaban presupuesto y tiempo.
  • Surgimiento de Lenguaje de Programación C++

    Surgimiento de Lenguaje de Programación C++
    C es un lenguaje de programación de propósito general originalmente desarrollado por Dennis Ritchie entre 1969 y 1972 en los Laboratorios Bell,1​ como evolución del anterior lenguaje B, a su vez basado en BCPL. Es un lenguaje orientado a la implementación de sistemas operativos, concretamente Unix. C es apreciado por la eficiencia del código que produce y es el lenguaje de programación más popular para crear softwares de sistemas y aplicaciones.
  • Edsger Wybe Dijkstra

    Edsger Wybe Dijkstra
    Científico de la computación de origen holandés. Recibió un importante premio otorgado por la Asociación de Sistemas Computarizados, por sus aportes en la rama de computación distribuida durante su trabajo en el tema de auto-estabilizadores de programas de computación. Este premio anual pasó a llamarse a partir del siguiente año el Premio Dijkstra en honor del notable científico.
  • Avances de ingeniería de Software en El Salvador

    Avances de ingeniería de Software en El Salvador
    La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, adquiere una computadora Marca HP-3000 con 1 MB en memoria. En 1987 compra su primera PC IBM.
  • Problemas en la Ingenieria (Therac-25)

    Problemas en la Ingenieria (Therac-25)
    Máquina diseñada para ayuda con radioterapia, fabricada por la Atomic Energy Of Canada (AECL), la cual generó más de 6 accidentes entre 1985 y 1987, generando sobredosis masivas de radiación aproximadamente 100 veces más de la dosis que se debía aplicar, esto ocasionó la muerte de al menos 3 de los 6 pacientes.
  • Invención de las impresoras/ Impresoras 3D

    Invención de las impresoras/ Impresoras 3D
    Este invento se remonta al año 1976, cuando se creó la primera impresora de inyección de tinta. IMPRESORA 3D: El genio detrás de esta gran invención es el ingeniero Chuck Hull, así fue como en 1986, Chuck patentó su invención y creó su empresa llamada 3Dsystems. Sin embargo, fue un invento muy adelantado a su época y no fue hasta muchos años después que realmente empezó a dar frutos.
  • Avances de ingeniería de Software en El Salvador

    Avances de ingeniería de Software en El Salvador
    La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, instala el Advanced NetWare 286A de Novell, el cual por su precio y tecnología era exclusivo de pocas instituciones en la región. El ingeniero Rafael Ibarra fue quien hizo la instalación con el apoyo de colegas de Guatemala y Costa Rica. La Fundación Ford dio apoyo financiero para el costo de los expertos centroamericanos. En 1995 se logró la primera conexión dedicada a internet en El Salvador.
  • Avances de ingeniería de Software en El Salvador

    Avances de ingeniería de Software en El Salvador
    Para el año de 1990, la computadora que podía adquirirse en El Salvador era una Zenith Z-159 por unos 13,600 colones. Tenían 20 MB en disco y solo 640K de memoria base. La Z-286 LP Plus llegaba a los 45 MB, pero tenía un máximo de hasta 7 MB de memoria extendida, corriendo a 12 MHz (incluía coprocesador numérico Intel 80287)
  • James Martin

    James Martin
    Fue presentado oficialmente por James Martin, es una metodología que se centra en desarrollar aplicaciones rápidamente por medio de iteraciones frecuentes y aprobaciones con comentarios continuos de los clientes.
  • Avances de ingeniería de Software en El Salvador

    Avances de ingeniería de Software en El Salvador
    La Asamblea Legislativa aprueba el 15 de julio la Ley del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT.
    Con el que se pretende lograr avances en el conocimiento y aprendizaje para la comunidad de estudiantes salvadoreños.
  • Avances de ingeniería de Software en El Salvador

    Avances de ingeniería de Software en El Salvador
    Antel cambia el formato de numeración telefónica de 6 a 7 dígitos. En 1993 se inventa el bus PCI a puros 32-bits, uno de los mayores saltos en informática durante esos años, pero es hasta 1994 que se populariza en El Salvador.
  • Método de desarrollo de sistemas dinámicos (DSDM)

    Método de desarrollo de sistemas dinámicos (DSDM)
    El consorcio DSDM fue fundado en 1994 por un conjunto de vendedores y expertos en el sector de la Ingeniería de Software. El éxito de DSDM se debe a la filosofía de que cualquier proyecto debe estar alineado con objetivos estratégicos claramente definidos. El respaldo de esta filosofía con los ocho principios permite a los equipos mantener el enfoque y alcanzar los objetivos del proyecto.
  • Primer teléfono con conexión a internet

    Primer teléfono con conexión a internet
    El Nokia Communicator 9000 fue uno de los primeros teléfonos que podía conectarse a Internet, en 1996.
  • Primeros dominios en El Salvador

    Primeros dominios en El Salvador
    Los primeros cinco dominios se registraron en 1996 para la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Universidad Don Bosco (UDB), Universidad de El Salvador (UES), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la organización SVNet. Estos fueron sus dominios: UCA: uca.edu.sv
    UDB: udb.edu.sv
    UES: ues.edu.sv
    CONACYT: conacyt.gob.sv
    SVNet: svnet.org.sv
  • ILoveYou (o VBS/LoveLetter)

    ILoveYou (o VBS/LoveLetter)
    En mayo de 2000 infectó aproximadamente 50 millones de computadores provocando pérdidas de más de 5.500 millones de dólares.
    ILoveYou apareció en internet el 4 de mayo de 2000. El virus se presentó en un principio en forma de mensaje de correo con el asunto "ILOVEYOU" y un archivo adjunto con el nombre "LOVE-LETTER-FOR-YOU.TXT.vbs", que al ser abierto, infectaba el ordenador y se autoenviaba a las direcciones de correo que el usuario tuviera en su agenda de direcciones.
  • Period: to

    Surgen nuevos procesos agiles de la ingeniería de software

    Teoria basada en valor: El valor que aporta un sistema no se define ni por su tamaño, ni por el número de funcionalidades que aporta.
    MDD: la idea principal subyace en la obtención automática de código fuente.
    El Pair Programming: Técnica ágil en la que dos desarrolladores se unen y trabajan en una estación de trabajo.
    Scrum: Es un marco de trabajo que se ha expandido a otras industrias.
    -eXtreme Programing: objetivo es el desarrollo y gestión de proyectos con eficacia, flexibilidad y control.
  • Precedente del Manifiesto ágil

    Precedente del Manifiesto ágil
    17 críticos de los modelos de mejora del desarrollo de software basados en procesos, se reunieron en Snowbird, Utah para tratar sobre técnicas y procesos para desarrollar software. En la reunión se acuñó el término “Métodos Ágiles” para definir a los métodos que estaban surgiendo como alternativa a las metodologías formales (CMMI, SPICE) a las que consideraban excesivamente “pesadas” y rígidas por su carácter normativo y fuerte dependencia de planificaciones detalladas previas al desarrollo.
  • Planning Poker

    Planning Poker
    Técnica para calcular una estimación basada en el consenso, en su mayoría utilizada para estimar el esfuerzo o el tamaño relativo de las tareas de desarrollo de software. Es una variación del método Wideband Delphi. Es utilizado comúnmente en el desarrollo ágil de software. El método fue descrito por primera vez por James Grenning en 2002 y más tarde se volvería más popular y comercial por Mike Cohn con el libro Agile Estimating and Planning. Al ser una técnica colaborativa.
  • Primeros teléfonos con conexion a Wi-fi

    Primeros teléfonos con conexion a Wi-fi
    Los celulares pioneros en tener conectividad Wi-Fi, en el 2004, fueron el Motorola MPx y el Nokia Communicator 9500.
  • El mejor auto eléctrico Tesla Model X

    El mejor auto eléctrico  Tesla Model X
    El Tesla Model X se muestra como el mejor exponente de su generación.
    Puede recorrer 400 km con una sola carga, con hasta siete pasajeros, y puede alcanzar los 100 Km/h en 3,2 segundos. Posee traseras futuristas que se abren como las alas de un pájaro; vale decir, hacia arriba, no hacia fuera.
  • HoloLens de Microsoft

    HoloLens de Microsoft
    El sistema de hologramas permite aplicaciones que varían entre la ciencia, arquitectura o videojuegos, gracias a estructuras y pueden modificarse libremente con las manos. Por ejemplo, se puede diseccionar cuerpos virtuales. La Nasa ya lo está probando en la Estación Espacial Internacional. Disponible a principios de 2016.
  • Ingenuity: El helicóptero espacial de NASA

    Ingenuity: El helicóptero espacial de NASA
    “La NASA amplió las operaciones de vuelo de Ingenuity para realizar vuelos pioneros como este”, dijo Teddy Tzanetos, líder del equipo de Ingenuity en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, en el sur de California.
  • La red 5G

    La red 5G
    Vodafone ya da cobertura en más de 29 ciudades y cerca del 80% de la población ya puede conectarse a ella con su smartphone. Lo importante de esta nueva red es que será capaz de permitir nuevos modelos de negocio y potenciar toda una serie de tecnologías convergentes que transformarán las distintas industrias y sectores.
  • Computación cuántica

    Computación cuántica
    Los lanzamientos de nuevos equipos que lo cambian todo, reduciendo el tamaño de las CPU, eliminando puertos o periféricos, o con nuevos sistemas operativos, la computación cuántica sí que está logrando esos hitos que son desconocidos para el gran público.
    El traslado de esos procesadores a la nube con 5G, la computación intenta romper todas las barreras de capacidad y velocidad.