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historia de la inteligencia artificial

  • La inteligencia artificial "nació" en 1943

    La inteligencia artificial "nació" en 1943
    Warren McCulloch y Walter Pitts propusieron un modelo de neurona del cerebro humano y animal. Estas neuronas nerviosas abstractas proporcionaron una representación simbólica de actividad cerebral.
  • Norbert Wiener Y EL DESARROLLO DE CIBERNETICA

    Norbert Wiener Y EL DESARROLLO DE CIBERNETICA
    Acuñó el término en su libro Cibernética o el control y comunicación en animales y máquinas, publicado en 1948.
    de aquí nacería el termino oficial de la inteligencia artificial.
  • En 1950 Alan Turing

    En 1950  Alan Turing
    consolidó el campo de la inteligencia artificial con su artículo "Computing Machinery and Intelligence", en que propuso una pruba concreta para determinar si una maquina era inteligente o no, su famosa prueba de Turing por lo que se le considera el padre de la inteligencia artificial.
  • William Shockley

    William Shockley
    En 1951 William Shockley inventa el transistor de unión. El invento hizo posible una nueva generación de computadoras mucho más rápidas y pequeñas.
  • se dio el término "Inteligencia Artificial"

    se dio el término "Inteligencia Artificial"
    En 1956 se dio el término "inteligencia artificial" en Dartmouth durante una conferencia convocada por McCarthy, a la cual asistieron, entre otros, Minsky, Newell y Simon. En esta conferencia se hicieron previsiones triunfalistas a diez años que jamás se cumplieron, lo que provocó el abandono casi total de las investigaciones durante quince años.
  • Robert K. Lindsay desarrolla «Sad Sam»

    Robert K. Lindsay desarrolla «Sad Sam»
    A finales de los 50 y comienzos de la década del 60 Robert K. Lindsay desarrolla «Sad Sam», un programa para la lectura de oraciones en inglés y la inferencia de conclusiones a partir de su interpretación.
  • Quillian desarrolla las redes semánticas

    Quillian desarrolla las redes semánticas
    En 1963 Quillian desarrolla las redes semánticas como modelo de representación del conocimiento.
  • Bertrand Raphael construye el sistema SIR

    Bertrand Raphael construye el sistema SIR
    En 1964 Bertrand Raphael construye el sistema SIR (Semantic Information Retrieval) el cual era capaz de inferir conocimiento basado en información que se le suministra. Bobrow desarrolla STUDENT.
  • Sistemas Expertos 1965

    Sistemas Expertos 1965
    A mediados de los años 60, aparecen los sistemas expertos, que predicen la probabilidad de una solución bajo un set de condiciones. Por ejemplo DENDRAL, iniciado en 1965 por Buchanan, Feigenbaum y Lederberg, el primer Sistema Experto, que asistía a químicos en estructuras químicas complejas euclidianas, MACSYMA, que asistía a ingenieros y científicos en la solución de ecuaciones matemáticas complejas.
  • Terry Winograd

    Terry Winograd
    Posteriormente en 1969 Terry Winograd desarrolló el sistema SHRDLU, que permitía interrogar y dar órdenes a un robot que se movía dentro de un mundo de bloques.
  • Shank y Abelson

    Shank y Abelson
    En 1973 Shank y Abelson desarrollan los guiones, o scripts, pilares de muchas técnicas actuales en Inteligencia Artificial y la informática en general
  • Gottlob Frege

    Gottlob Frege
    En 1879 Gottlob Frege extiende la lógica booleana y obtiene la Lógica de Primer Orden la cual cuenta con un mayor poder de expresión y es utilizada universalmente en la actualidad.
  • Kazuhiro Fuchi

    Kazuhiro Fuchi
    En 1981 Kazuhiro Fuchi anuncia el proyecto japonés de la quinta generación de computadoras.
    La quinta generación de computadoras, también conocida por sus siglas en inglés, FGCS (de Fifth Generation Computer Systems) fue un ambicioso proyecto propuesto por Japón a finales de la década de 1970.
  • 1986 McClelland y Rumelhart

    1986 McClelland y Rumelhart
    En 1986 McClelland y Rumelhart publican Parallel Distributed Processing (Redes Neuronales).
    son un paradigma de aprendizaje y procesamiento automático inspirado en la forma en que funciona el sistema nervioso de los animales.
  • Lenguajes orientados a Objetos

    Lenguajes orientados a Objetos
    En 1988 se establecen los lenguajes Orientados a Objetos.
    La POO se fue convirtiendo en el estilo de programación dominante a mediados de los años 1980, en gran parte debido a la influencia de C++, una extensión del lenguaje de programación C. Su dominación fue consolidada gracias al auge de las interfaces gráficas de usuario, para las cuales la POO está particularmente bien adaptada
  • derrota de Garry Kasparov vs una maquina.

    derrota de Garry Kasparov vs una maquina.
    En 1997 Garry Kasparov, campeón mundial de ajedrez, pierde ante la computadora autónoma Deep Blue.
    Deep Blue fue una supercomputadora desarrollada por el fabricante estadounidense IBM para jugar al ajedrez. Fue la primera que venció a un campeón del mundo vigente, Gary Kaspárov, con un ritmo de juego lento. Esto ocurrió el 10 de febrero de 1996,1 en una memorable partida. Sin embargo, Kaspárov ganó 3 y empató 2 de las siguientes partidas,
  • programa "ALICE"

    programa "ALICE"
    Alice es lenguaje de programación educativo libre y abierto1 orientado a objetos con un entorno de desarrollo integrado (IDE). Está programado en Java. Utiliza un entorno sencillo basado en «arrastrar y soltar» para crear animaciones mediante modelos 3D. Este software fue desarrollado por los investigadores de la Universidad Carnegie Mellon, entre los que destaca Randy Pausch.
  • BigDog

    BigDog
    es un robot andador, cuadrúpedo, dinámicamente estable, para uso militar. Fue creado en 2005 conjuntamente por las compañías Boston Dynamics y Foster-Miller, el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa y la Concord Field Station de la Universidad de Harvard. Mide 0,91 m de largo, por 0,76 de alto y pesa 110 kg; más o menos como una mula pequeña. Es capaz de atravesar terrenos complicados a una velocidad de 6,4 km/h cargando hasta 150 kg de peso y de subir pendientes de 35°.
  • Prototipo Robot NAO

    Prototipo Robot NAO
    Es un robot humanoide programable y autónomo, desarrollado por Aldebaran Robotics, una compañía de robótica francesa con sede en París. El desarrollo .. Más información: https://line.do/es/historia-y-evolucion-de-inteligencia-artificial/6gx/vertical/moment/25
  • Crean primera Inteligencia Artificial con inteligencia de un bebé

    Crean primera Inteligencia Artificial con inteligencia de un bebé
    Científicos de un proyecto llamado COSPAL, patrocinado por la Unión Europea, dicen que acaban de crear el primer robot con Inteligencia Artificial, comparable en inteligencia a un bebé humano de 2 a 3 años.
  • Sistemas Inteligentes Terapéuticos

    Sistemas Inteligentes Terapéuticos
    En el año 2009 ya hay en desarrollo sistemas inteligentes terapéuticos que permiten detectar emociones para poder interactuar con niños autistas.
  • Programa Suzette

    Programa Suzette
    Pruebaa de turing el programa Suzette ganó el premio Loebner. Algunos programas de inteligencia artificial gratuitos son Dr. Abuse, Alice, Paula SG, V..
  • IBM desarrolló una supercomputadora llamada Watson

    IBM desarrolló una supercomputadora llamada Watson
    En el año 2011 IBM desarrolló una supercomputadora llamada Watson , la cual ganó una ronda de tres juegos seguidos de Jeopardy, venciendo a sus dos máximos campeones, y ganando un premio de 1 millón de dólares que IBM luego donó a obras de caridad.
  • La Inteligencia Artificial podría ser el peor de nuestros errores.

    La Inteligencia Artificial podría ser el peor de nuestros errores.
    Hawking,  expreso que los robots dominaran  nuestros tiempos y ha afirmado que la Inteligencia Artificial podría ser el peor de nuestros errores y ha y ha advertido sobre los riesgos de que las máquinas tengan superinteligencia, indicando que esto podría ser lo más significativo que pudiese pasar a la humanidad y posiblemente lo ultimo.