Mul 1

Historia de la Multimedia

By gibroni
  • Vannevar Bush - MEMEX

    Vannevar Bush - MEMEX
    Propuso que las computadoras deberían usarse como soporte del trabajo intelectual de los humanos. Diseñó una máquina llamada MEMEX (Memory Extension) que permitiría el registro, la consulta y la manipulación asociativa de ideas y eventos acumulados en nuestra cultura. Aunque nunca fue construida, tenía todas las características ahora asociadas con las estaciones de trabajo multimedios. https://es.wikipedia.org/wiki/Memex
  • Ted Nelson - Projecto Xanadú

    Ted Nelson - Projecto Xanadú
    Se propone el concepto de "hipertexto". Un hipertexto debe ser típicamente: no lineal, ramificado y voluminoso, con varias opciones para el usuario.
    Nelson acuño el concepto “hipertexto” al crear un sistema de almacenamiento y recuperación de datos al que llamo Xanadu. Nelson concebía las computadoras como máquinas de media, y busco una generación de media que superara las limitaciones del papel. Proponía cruzar y conectar toda la información disponible y almacenada mediante enlaces de texto.
  • Period: to

    Nelson / Engelbart

    Tanto la concepción de Nelson como la de Engelbart son los antecedentes inmediatos de lo que llamamos multimedios y cambian el paradigma de que las computadoras son simples procesadoras de datos hacia la forma de administradoras de información (en las diversas formas que ésta se presenta).
  • Douglas Engelbart

    Douglas Engelbart
    Propone en la descripción de NLS (Online System) un sistema en donde no se procesan datos como números sino ideas como texto estructurado y gráficos, dando mayor flexibilidad a manejar símbolos de manera natural que forzar la reducción de ideas a formas lineales como sería el texto impreso.
  • ARPANET 1972 - 1981

    ARPANET 1972 - 1981
    Usando ideas desarrolladas en la ALOHAnet, la ARPANET se inauguró en 1972 y creció rápidamente hasta el 1981. El número de hosts creció a 213, con uno nuevo añadiéndose aproximadamente cada 20 días.
    ARPANET se convirtió en el núcleo de lo que posteriormente sería Internet.
  • Primera personal computer

    Primera personal computer
  • ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network) / Robert Taylor & Larry Roberts

    ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network) / Robert Taylor & Larry Roberts
    Intentaron hacer reales las ideas de Licklider sobre un sistema de redes interconectadas. Iniciaron un proyecto para empezar con una red similar.
    La primera conexión de ARPANET se estableció el 21 de noviembre de 1969, entre la Universidad de California, Los Ángeles y el Instituto de Investigaciones de Stanford. Antes del 5 de diciembre de 1969, se había formado una red de 4 nodos, añadiendo la Universidad de Utah y la Universidad de California, Santa Barbara.
  • Intermedia - UNIX

    Intermedia - UNIX
    En 1983, se desarrolla intermedia, que fue un programa de creación hipertextual para plataformas UNIX. Incorpora gráficos en color y un sistema de navegación.
  • Primera computadora en integrar reproducción de audio.

    Primera computadora en integrar reproducción de audio.
    Para 1984 fue el inicio de la multimedia. Con la aparición de la primera computadora que integraba reproducción de audio.
  • Period: to

    2016

    Por tanto se deduce que ahora se puede precisar una definición más actualizada de lo que es el multimedia moderno: la integración en un todo coherente, susceptible de muy diversas clases de procesamiento digital (informático), de varias fuentes de información, tales como voz, textos, gráficos, fotografías, vídeos, etc.
  • Hoy en día - Los cambios augurados son una realidad y los multimedios son tan comunes que resulta impensable una computadora sin ellos.

    Hoy en día - Los cambios augurados son una realidad y los multimedios son tan comunes que resulta impensable una computadora sin ellos.
    Los multimedios computarizados emplean los medios - la palabra (hablada y escrita), los recursos de audio, las imágenes ¬fijas y las imágenes en movimiento para tener una mayor interacción con el usuario quien ha pasado de ser considerado como alguien que esporádicamente empleaba una computadora (con el respectivo recelo e inseguridad) a ser quien la maneja como una herramienta más en su beneficio (con ideas más claras y exigencias nuevas).
  • Educación

    Educación
    Consideramos un ventajoso medio en la educación la utilización de las multimedia ya que con estas aplicaciones las exposiciones se enriquecen además la apropiación de los conocimientos, se añaden efectos de sonidos y música que enfatiza y ameniza la exposición. Se presentan animaciones y películas que describen y amplían la información y las imágenes, pasan de ser estáticas a tener movimiento.