Hartmann maschinenhalle 1868 01

Precursores de la Administraciòn

  • Henry Fayol

    Henry Fayol
    Nacio en Francia en el año de 1841 y muere en el año de 1925, entra a trabajar de gerente general a una compañia de minas de carbón que se encontraba en quiebra, después de 25 años era considerada una de las empresas más importantes a nivel mundial. Sus obras más importantes son: "Administración Industrial y General" y "Principios de Administración General" "Teoría General del Estado" .
  • Frederick Winslow Taylor

    Frederick Winslow Taylor
    Ingeniero norteamericano que ideó la organización científica del trabajo, nacido en la ciudad de Germantown (Pennsylvania) en 1856 y muerto en Filadelfia en 1915. Se rodeó de un equipo con el que desarrolló sus métodos, completó sus innovaciones organizativas con descubrimientos puramente técnicos (como los aceros de corte rápido, en 1900) y publicó varios libros defendiendo la “organización científica del trabajo”.
  • Maximiliam Carl Emil Weber

    Maximiliam Carl Emil Weber
    Nace en Erfurt Alemania en 1864, muere en 1920. Economista, filosofo y sociólogo alemán considerado uno de los fundadores del estudio moderno de la sociología y la administración publica. Sus propuesta mas influyente en la administración es la teoría dela administración de burocracias, que explica el apoyo para interpretar y explicar el comportamiento normativo y dinámico de las organizaciones a escala, para Weber el concepto de burocracia era la racionalización de la actividad colectiva.
  • George Elton Mayo

    George Elton Mayo
    Nace en 1880 en Adelaida, Australia, muere en de 1949, fue un teórico social, sociólogo y psicólogo industrial especializado en teoría de las organizaciones, las relaciones humanas y el movimiento por las relaciones humanas. Su interés primordial fue estudiar, en el trabajador, los efectos psicológicos que podían producir las condiciones físicas del trabajo en relación con la producción. Demostró que no existe cooperación del trabajador en los proyectos, si éstos no son escuchados.