Principales procesos y acontecimientos bélicos vinculados a la guerra por la Independencia

Timeline created by Luciana Vilte
In History
  • REVOLUCIÓN DE MAYO

    REVOLUCIÓN DE MAYO
    Debido a que el rey fue capturado por Napoleón,las tropas francesas avanzaban cada vez más en España y a que la junta de sevilla se disolvió,se decidió convocar un cabildo abierto en el cual se propuso destituir al virrey y formar una junta de gobierno.Esta se formó llamándose mucho después como Primera Junta de Gobierno,tenía la intención de ocupar el cargo del rey con carácter provisorio jurando fidelidad al rey.
  • CAMPAÑA DEL PARAGUAY

    CAMPAÑA DEL PARAGUAY
    Belgrano a pesar de no tener formación militar,logró involucrarse en algunos acontecimientos revolucionarios.Luego de asumir los cargos que el gobierno le dio,decide comandar una campaña militar al Paraguay.Belgrano les exige a las autoridades paraguayas jurar obediencia al gobierno de la capital,pero fracasa y es derrotado en las batallas de Paraguarí y Tacuary.Luego un movimiento criollo destituyó al gobernador de paraguay,y decidió proclamar su autonomía de la capital y de la metrópoli.
  • CAMPAÑA AL ALTO PERÚ

    CAMPAÑA AL ALTO PERÚ
    En 1810,el Alto Perú quería adherirse al gobierno,para ello la junta de Bs.As. envió al ejército auxiliar de Perú,donde se encontraron con ciudades a favor de la revolución,entonces Castelli decide declarar el fin de la servidumbre indígena y la igualdad de derechos.En consecuencia se produce una guerra entre estos,las tropas patriotas lograron algunas victorias(bat.Suipacha y Tucuman)pero no lograron dominar el Alto Perú.El primer y definitivo fracaso fue la Batalla de Huaqui en junio de 1811.
  • CREACIÓN DE LA JUNTA GRANDE

    Liderada por Cornelio Saavedra y con seguidores llamados moderados.Aspiraban a mantener un gobierno propio sin romper todavía con España.
  • CAMPAÑA A MONTEVIDEO(1)

    CAMPAÑA A MONTEVIDEO(1)
    Luego de la destitución del virrey Cisneros,España envió a Francisco de Elío como nuevo virrey del Río de la Plata pero no pudo ejercer su cargo ya que el gobierno de Buenos Aires le impidió la entrada y sitió Montevideo.El ejército de Buenos Aires contó con el apoyo de la Banda Oriental liderado por José Artigas estos unieron fuerzas para luchar.
  • CAMPAÑA A MONTEVIDEO(2)

    CAMPAÑA A MONTEVIDEO(2)
    Elío solicitó apoyo de tropas portuguesas para que avanzaran sobre el territorio,pero él prefirió negociar y firmó un armisticio con el Gobierno de Buenos Aires en octubre de 1811.Artigas se opuso ya que Buenos Aires no lo había hecho participar.En consecuencia a esto la población de la Banda Oriental inició una emigración colectiva liderada por Artigas,llamada el éxodo del pueblo oriental.
  • CREACIÓN DEL PRIMER TRIUNVIRATO

    CREACIÓN DEL PRIMER TRIUNVIRATO
    En Septiembre de 1811 se convocó un cabildo abierto para elegir a los nuevos representantes por Buenos Aires en la Junta Grande,y se creó así el Primer Triunvirato integrado por Feliciano Chiclana,Juan José Paso y Manuel de Sarratea.La Junta Grande reacciono ante esta decisión y dictó un reglamento de división de poderes,que concede el poder ejecutivo al triunvirato.
  • CREACIÓN DE LA SOCIEDAD PATRIÓTICA

    CREACIÓN DE LA SOCIEDAD PATRIÓTICA
    En Enero de 1812,los sectores que pretendían declarar la independencia crearon la Sociedad Patriótica,una organización secreta liderada por José de San Martín y Carlos María de Alvear.
  • CREACIÓN DEL SEGUNDO TRIUNVIRATO

    CREACIÓN DEL SEGUNDO TRIUNVIRATO
    En Octubre de 1812,la Sociedad Patriótica y la Logia Lautaro encabezaron una rebelión para reemplazar a los miembros del triunvirato y así nació el Segundo Triunvirato,integrado por Nicolás Rodriguez Peña,Antonio Alvarez Jonte y Juan José Paso.El nuevo gobierno convocó al Primer Congreso Constituyente que se reunió en el Río de la Plata en Enero de 1813.
  • SEGUNDA CAMPAÑA A MONTEVIDEO

    SEGUNDA CAMPAÑA A MONTEVIDEO
    A pesar de los combates de las fuerzas revolucionaias,el frente realista de montevideo seguia resistiendo.La firma del armisticio les dio una tregua a Elio y el gobernador de Bs.As. ,pero esta duró poco tiempo y se quebró,dando lugar al segundo sitio de Montevideo,en una de esos combates se enfrentaron el régimen de granaderos a caballos comandada por San Martín.Esta fue una corta batalla en donde las fuerzas patriotas vencieron a las realistas,en la localidad de San Lorenzo.
  • ASAMBLEA DE 1813

    ASAMBLEA DE 1813
    Su principal objetivo era la sanción de una constitución y la creación de las provincias unidas del Río de la Plata,pero no se lograron,entonces declaró la abolición del tributo indígena y la libertad de culto y de vientres,es decir la libertad de los hijos de los esclavos africanos
  • SAN MARTÍN EN EL EJÉRCITO DEL NORTE

    SAN MARTÍN EN EL EJÉRCITO DEL NORTE
    En Enero de 1814,Belgrano fue reemplazado por San Martín,el cual quería avanzar hacia Perú con un plan estratégico.El y Güemes Tenían un objetivo,liberar América del dominio Español.Su plan era avanzar por la cordillera de los Andes hacia Chile y,desde allí,al Perú por el Pacífico.Ese mismo año fue gobernador de Cuyo y comenzó a preparar su ejército con el propósito de convencer a las autoridades rioplatenses de cambiar la estrategia bélica.
  • EL PROYECTO ARTIGUISTA

    EL PROYECTO ARTIGUISTA
    Artigas reconoció a la Asamblea Constituyente en la capital e impuso condiciones:elevar la representación a seis diputados y respetar en la futura constitución una forma de gobierno con tipo confederal,esta fue rechazada por la misma.Provocó que en 1814,Artigas abandone Montevideo con sus tropas.El directorio lo declaró como enemigo y traidor a la patria,en ese momento la guerra se abre en un frente externo,contra los realistas de Montevideo y Perú y otro interno contra la disidencia artiguista.
  • DIRECTORIO

    DIRECTORIO
    En Enero de 1814,se decidió concentrar el poder ejecutivo en un directorio,con Gervasio Posadas como director supremo.
  • LA CAÍDA DE MONTEVIDEO

    LA CAÍDA DE MONTEVIDEO
    Los conflictos entre el Gob. de Bs.As. y el movimiento artiguista se agravaban,Artigas creó el sistema de los pueblos libres y en 1815,los artiguistas se enfrentaron a las tropas de BsAs. en las inmediaciones del arroyo Guayabos y avanzaron sobre la banda oriental.El directorio intentó negociar con los artiguistas para unificar el bloque revolucionario ante la amenaza de la expedición española,pero las tratativas fracasaron.Finalmente,el Gob. de Bs.As. le entregó la ciudad de Montevideo a estos.
  • ESTATUTO PROVISORIO

    ESTATUTO PROVISORIO
    El Estatuto Provisorio disponía que muchas de las autoridades existentes fueron designadas por elecciones populares:el director del estado,los diputados del congreso general,los cabildos,los gobernadores de provincias y los miembros de la junta de observación.
    En este se incluyó el derecho de voto a los habitantes varones de las zonas rurales y también,que la cantidad de diputados para el futuro congreso constituyente se ajustará al número de habitantes del territorio al que representaban.
  • GÜEMES COMO GOBERNADOR DE SALTA

    GÜEMES COMO GOBERNADOR DE SALTA
    La defensa de la frontera norte quedó en manos de las fuerzas a cargo de Güemes,quien en 1815 fue elegido Gobernador de Salta, el era un comandante del ejército patriota y líder de un movimiento rural conformado por gauchos y campesinos.Sus tropas se convirtieron en el muro de defensa contra las incursiones realistas.
  • EL CONGRESO DE TUCUMÁN

    EL CONGRESO DE TUCUMÁN
    Desde la sanción del Estatuto Provisorio de 1815, estaba pendiente la convocatoria a un nuevo congreso general. El Congreso finalmente abrió sus sesiones en la ciudad de Tucumán el 24 de marzo de 1816.Sus integrantes defendían el federalismo y e oponen al directorio.El Congreso tuvo que atender asuntos de gobierno que lo distraían de su propósito fundamental, que era decidir si se declararía o no la independencia,declarar la independencia le daría más poder y finalmente se esta se realizo.
  • DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA

    DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA
    Los diputados del Congreso de Tucumán declararon la independencia por unanimidad de votos.Esta se hizo en nombre de las Provincias Unidas de Sud América y proclamaba la ruptura de los vínculos con España,sus sucesores y la metrópoli.Luego el Congreso de Tucumán reconoció como símbolo patrio la bandera celeste y blanca que había creado Manuel Belgrano en febrero de 1812,con el fin de que sirviera para identificar a las tropas patriotas.