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Recursos digitales

  • Gerard (1969)

    Gerard (1969)
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Willey (1994)

    Willey (1994)
    aparece el término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes intruccionales pequeños denominados por el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje.
  • Apple Company

    Apple Company
    Aparece el término “Objeto educacional” cuando Apple realiza su lanzamiento el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Merrill

    Merrill
    usó la frase “Objeto de Conocimiento” refiriéndose a:
    La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • IEEE

    IEEE
    Definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • Willey

    Willey
    Criticó duramente su amplitud al señalar presenta defectos semejantes, ya que los define como «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje». la contribución de Wiley consistió en reducir el universo absoluto del IEEE a un universo digital.
  • Merrill

    Merrill
    replantea sus «objetos de conocimiento», como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento: entidades, propiedades , actividades y procesos .
  • Hodgins

    Hodgins
    miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO.
  • UNESCO

    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso.
    https://www.youtube.com/watch?v=xLK-h1He0fs
  • Slosser

    Slosser
    En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles»
  • Johnson del New Media Consortium

    Johnson del New Media Consortium
    Agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
    https://www.youtube.com/watch?v=bORLjXAtnxg
  • Open University del Reino Unido

     Open University del Reino Unido
    Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas). • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea). • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • Chiappe

    Chiappe
    “Incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje”
  • Garcia

    Garcia
    "Su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje".
  • El MinEducacion

    El MinEducacion
    "Define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización."
    https://www.youtube.com/watch?v=981Kr32evy0
  • BIBLIOGRAFIA

    BIBLIOGRAFIA
    Capítulo 1 del Libro Electrónico Multimedial (LEM) - Recursos Educativos Digitales. Capítulo 4 del Libro Electrónico Multimedial (LEM) - Gestión de Procesos de Diseño y Desarrollo de Programas Educativos en Línea. Capítulo 2 y 3 del Libro Electrónico Multimedial (LEM) - Recursos de TIC para la Enseñanza y Aprendizaje.