Tecnologia 3

Recursos Educativos Digitales.

  • Evolución del concepto.

    Evolución del concepto.
    En la década de los sesenta inició
    de una forma muy visionaria una
    aproximación a lo que después de
    cuarenta años se conocería como los
    Recurso Educativo Digital.(Recursos
    Educativos Digitales, 2017).
  • Gerard 1969

    Gerard 1969
    “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante” (Gerard, 1969).
  • Willey (1994)

    Willey (1994)
    El reporta que el
    comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje,
    seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes instruccionales
    pequeños. (Willey, 1994).
  • “Objeto Educacional”

    “Objeto Educacional”
    En 1997 se utiliza la denominación
    “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales
    que llegó a convertirse en el
    mayor directorio de pequeños programas
    educativos.
  • “Objeto de Conocimiento”

    “Objeto de Conocimiento”
    En esa misma década Merrill,
    (1998) usó la frase “Objeto de
    Conocimiento” para referirse a un
    conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir
    un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar
    componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar
    una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan
    usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una
    variedad de contenidos distintos.
  • “Entidades digitales o no digitales"

    “Entidades digitales o no digitales"
    IEEE (2000) definió de manera amplia
    los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales,
    que pueden ser utilizadas, reutilizadas
    o referenciadas durante el
    aprendizaje apoyado con tecnología”
    los cuales hacen referencia durante
    el aprendizaje apoyado por la
    tecnología.
  • «objetos de conocimiento»

    «objetos de conocimiento»
    También Merrill (2000), replantea
    sus «objetos de conocimiento»,
    ahora como contenedores formados
    por compartimientos disponibles
    para organizar distintos elementos
    de conocimiento: nombre, descripción
    y forma de representación.
  • METÁFORA DEL LEGO.

    METÁFORA DEL LEGO.
    Más adelante Hodgins (2000),
    miembro del IEEE LTSC, propone la
    famosa metáfora del LEGO. En ella
    hace una similitud entre los OA y los
    famosos juguetes daneses reconocidos
    principalmente por sus bloques
    de plástico interconectables.
  • UNESCO

    UNESCO
    La definición de Recursos educativos
    Digitales (RED), se evidencia
    por primera vez cuando la UNESCO
    organizó en 2002 el primer foro
    mundial sobre recursos educativos
    de libre acceso en el que se adoptó
    la expresión “recursos educativos
    de libre acceso”. (UNESCO, 2002).
  • UNESCO

    UNESCO
    Según la UNESCO (2002), "los recursos educativos
    de libre acceso son materiales
    de enseñanza, aprendizaje o
    investigación que se encuentran en
    el dominio público o que han sido
    publicados con una licencia de propiedad
    intelectual que permite su
    utilización, adaptación y distribución
    gratuita".
  • objetos de contenido compartibles

    objetos de contenido compartibles
    En una presentación de ADL en el
    año 2003, Slosser habla de los «objetos
    de contenido compartibles»
    (sharable content objects o SCO) a la
    vez que recalca que todavía no era
    posible compartir de manera genuina,
    puesto que hacían falta elementos
    técnicos para mover cursos de un
    sistema (courseware) a otro, reutilizar
    piezas de contenido en diferentes
    sistemas de cursos y tener acceso
    a los contenidos a través de repositorios
    creados por cualquier sistema
    de cursos.
  • Johnson 2003

    Johnson 2003
    También en 2003, Johnson del New
    Media Consortium, agrupación internacional
    de universidades, museos
    y organizaciones educativas,
    indica que," puesto que el nombre
    de objeto de aprendizaje se originó
    al unir la programación orientada a
    objetos con los objetivos de aprendizaje
    diseñada para apoyar el proceso
    de aprendizaje".
  • instrumentación de un curso completo formado por OA.

    instrumentación de un curso completo formado por OA.
    La Open
    University del Reino Unido,
    Mason, Pegler y Weller presentan
    una historia de éxito al haber
    instrumentado un curso completo
    formado por OA. Diseñaron Objetos de Aprendizaje
    que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo
    (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo
    (actividad grupal, individual o
    discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia
    (actividad); y (d) un elemento de
    reflexión (selección de lecturas).
  • García, (2010)

    García, (2010)
    Según García, (2010),"los materiales digitales se denominan
    Recursos Educativos Digitales cuando
    su diseño tiene una intencionalidad
    educativa, cuando apuntan al logro
    de un objetivo de aprendizaje y
    cuando su diseño responde a unas
    características didácticas apropiadas
    para el aprendizaje".
  • Definición y Evolución de los Recursos Educativos Digitales

    Definición y Evolución de los Recursos Educativos Digitales
    A partir de la conceptualización del
    Ministerio de Educación Nacional
    (2012), un Recurso Educativo Digital
    (RED) “es todo tipo de material
    que tiene una intencionalidad y
    finalidad enmarcada en una acción
    Educativa, cuya información es
    Digital, y se dispone a través de
    internet y que permite y promueve
    su uso, adaptación, modificación y/o
    personalización.”
  • VIDEO RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

    VIDEO RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
  • REFERENCIAS

    REFERENCIAS
    Fundamentación - Recursos
    Educativos Digitales.Recuperado de: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf MinEducación (2012). Recursos
    Educativos Digitales Abiertos. Recuperado
    de http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf
  • REFERENCIAS

    REFERENCIAS
    Piriz, C., & Lazzarini, V. (s/n). Recursos
    Educativos Digitales. ISNN:
    1688-9886. Recuperado de http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf UNESCO. (2015). Guía Básica de Recursos
    Educativos Abiertos. (REA).
    ISBN: 978-9-233000-20-9.Recuperado
    de: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf
  • Referencias de las imágenes

    Referencias de las imágenes
    Katiuska Zabala Darlis 2017. Educación Virtual. Imagen de Figuras humanas saliendo de una pantalla.recuperado de: http://educacionvirtualblog.blogspot.com.co/
    Hernández Noelia2017. La historia del logo de Apple. Figura de la historia del logo de Apple. Recuperado de: http://computerhoy.com/video/historia-leyenda-evolucion-del-logo-apple-25807
  • Referencias de las imágenes

    Referencias de las imágenes
    Grupo Piensa 2014. Describiendo a través de metáforas con Lego Serious Play. Imagen de figuras lego. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=fvl5-HKEgm0
  • Referencias de las imágenes

    Referencias de las imágenes
    Viskova Klara 2017. Chica de dibujos animados con pizarra - ilustración de color. Recuperado de: https://es.123rf.com/photo_7481713_chica-de-dibujos-animados-con-pizarra--ilustracion-de-color.html
    Ayvar Carmen 2017. 10 cosas por las que nos fascina el mundo de la Tecnología. Imagen de un hombre sosteniendo una tablet. Recuperado de: https://www.webespacio.com/cosas-por-las-que-nos-fascina-la-tecnologia/