RED Recursos Educativos Digitales

  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    Compañía Apple.
    Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
    https://www.youtube.com/watch?v=SEzllxpxgUs
  • Objeto de conocimiento - Merril

    Objeto de conocimiento - Merril
    Merril.
    Se uso la frase "objeto de conocimiento" para referirse a un conjunto de conceptos diversos; la forma precisa de definir un contenido a enseñar, la manera de organizar una base de datos de contenidos de modo que estos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional para enseñar una variedad de contenidos distintos
  • Objetos de conocimiento - Merril

    Objetos de conocimiento - Merril
    Merrill replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos.
  • Objetos de Aprendizaje - Metáfora del LEGO

    Objetos de Aprendizaje - Metáfora del LEGO
    Más adelante Hodgins, miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • Entidades digitales o no digitales

    Entidades digitales o no digitales
    La IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”
  • Contrapropuesta de Wiley

    Contrapropuesta de Wiley
    Define los Recursos Educativos como cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje.
  • Recursos educativos de libre acceso

    Recursos educativos de libre acceso
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”
  • Objetos de contenidos compartibles

    Objetos de contenidos compartibles
    En una presentación de ADL, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Objetos de Aprendizajes

    Objetos de Aprendizajes
    Por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir un elemento discursivo, un elemento interactivo, un elemento de experiencia y un elemento de reflexión.
  • Recursos Analógicos y Digitales

    Recursos Analógicos y Digitales
    Pere Marques
    Una información analógica es la que viene representada mediante elementos de tipo concreto, similares a la realidad. Por lo tanto las informaciones análogas son fácilmente interpretadas porque las relacionamos con elementos tangibles del mundo que nos rodea.
  • Objetos de Aprendizaje

    Objetos de Aprendizaje
    La Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje.
  • Recursos Educativos Digitales

    Recursos Educativos Digitales
    Callejas y Pinzón
    "El desarrollo de un OA implica el trabajo coordinado de diferentes actores, que partiendo de un conocimiento interdisciplinario desarrollan componentes técnicos, académicos y metodológicos, con el fin de hacerlo coherente y útil para el alcance de los objetivos de aprendizaje del estudiante"
  • Recursos Educativos Digitales

    Recursos Educativos Digitales
    García. Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
  • Recursos Educativos Digitales

    Recursos Educativos Digitales
    El MinEducación, define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • Recurso Educativo Digital (RED)

    Recurso Educativo Digital (RED)
    “Es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en un acción educativa, cuya información es Digital y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • Objetos de Aprendizaje

    Objetos de Aprendizaje
    Las características de los OVA han sido descritas por Agudelo (2008) y el Ministerio de Educación Nacional, en Cubides
    (2013)
    Reutilizable
    Interoperable
    Accesible
    Durable
    Autónomo
    Flexible
  • Objetos Virtuales de Aprendizaje

    Objetos Virtuales de Aprendizaje
    Chiappe
    Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, construido por al menos tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. Han de tener una estructura de información que facilite su identificación, almacenamiento y recuperación: los metadatos.
  • Recursos Analógicos y Digitales

    Recursos Analógicos y Digitales
    Recurso Analógico: información que viene representada mediante elementos similares a la realidad. Los recursos analógicos son fácilmente interpretables porque los relacionamos con elementos tangibles del mundo que nos rodea.
    Recurso Digital: información digital, que es la que viene representada mediante signos abstractos que no tienen ninguna similitud con la realidad. Para interpretar la información digital hay que conocer los códigos que especifican el significado de los signos.