Arte Prerrománico

Timeline created by Ona Sureda
  • 401

    Arquitectura Visigoda

    Arquitectura Visigoda
    Las iglesias visigodas son de dimensiones reducidas, con pocas ventanas. En el interior se encuentran estructuras como la planta cruciforme hasta la basilical, que puede ser de una sola nave o bien de tres naves separadas por columnas. Cada una de estas naves está coronada por un ábside
    cuadrangular.
    Los muros están construidos con bloques de piedra de forma regular y bien tallados, Los techos suelen ser de madera.
    Entre las iglesias principales cabe mencionar la de San Juan de Baños (Palencia).
  • 501

    Escultura Visigoda

    Escultura Visigoda
    La escultura visigoda, además de la ornamentación de capiteles, destacan los sarcófagos y la decoración arquitectónica, como por ejemplo los relieves de San Pedros de la Nave o los de Santa María de Quintanilla
    de la Viñas(Burgos).
  • 705

    Mezquita de Damasco

    Mezquita de Damasco
    Se pueden observar en los muros externos ornamentos e insignias griegas. Asimismo, se conservan en buen estado algunas columnas del templo, principalmente en la parte oeste, en la plaza enfrente de la mezquita. Tiene unas dimensiones de 157 x 97m. Por su forma recuerda a una basílica católica.Usa la piedra como material. Tiene cuatro puertas, una cúpula y tres minaretes.La planta combina la disposición hipóstila, reaprovechando muchas columnas romanas, con una nave central que conduce al mihrab.
  • 711

    Beato Mozárabe

    Beato Mozárabe
    El Apocalipsis fue un libro muy conflictivo desde el punto de vista canónico en la Alta Edad Media, pero mientras su ortodoxia fue puesta en duda en la Iglesia Oriental, en occidente sucedió lo contrario. Por otro lado, su contenido proporciona un claro argumento en favor de la tesis de la divinidad de Cristo, contra la teoría adopcionista de Elipando y Félix, lo que incrementó su interés para los defensores de la teoría trinitaria y, por lo tanto, para un antiadopcionista como Beato.
  • 711

    Frescos Mozárabes

    Frescos Mozárabes
    La decoración tiene un carácter excepcional, no habiéndose utilizado en la misma en absoluto la madera, y basándose por lo tanto íntegramente en la decoración pictórica hecha al temple sobre un enlucido de yeso que reviste completamente el interior, quedando cubiertos todas las paredes de la ermita, tanto las verticales como las abovedadas, las columnas y las nervaduras.
    Combinan la temática religiosa y la profana, como cerámicas y marfiles de la época califal cordobesa.
  • 786

    Mezquita de Córdoba

    Mezquita de Córdoba
    La Mezquita de Córdoba es una catedral realmente única en el mundo, que incluye más de ocho siglos de arquitectura y arte español (S. VIII-XVI). El templo nos da vistas sublimes con cientos de columnas y arcos islámicos. Mezcla elementos califales como el mihrab y las cúpulas junto a elementos góticos y renacentistas.
  • 800

    Pintura Asturiana

    Pintura Asturiana
    Todos los edificios estaban profusamente adornados, según consta en algunos viejos dibujos, copiados de sus grandes pinturas murales (de tradición tardorromana), hoy desaparecidas. Tan solo la orfebrería que ha llegado hasta nosotros, toda de carácter religioso, nos ofrece el auténtico panorama de este arte.
  • 1120

    Qubbat Barudiyin de Marrakech

    Qubbat Barudiyin de Marrakech
    Exteriormente consta de dos pisos; el de abajo es el de acceso al interior, mientras que el superior, permite la iluminación gracias a vanos con arcos túmidos, polilobulados y mixtilíneos.La magnífica bóveda es gallonada y octogonal y su peso se traslada a la muros rectangulares mediante un complejo sistemas de arcos polilobulados. La superficie está ricamente decorada.
  • 1196

    Torre de San Pedro

    Torre de San Pedro
    Situada en la antigua judería, cuenta con una interesante torre campanario y elementos arquitectónicos góticos y mudéjares como el ábside del templo.
  • 1238

    La Alhambra de Granada

    La Alhambra de Granada
    La Alhambra es una verdadera ciudad-palacio de la dinastía nazarí que tras la batalla de las Navas de Tolosa (1212) y el decaimiento del poder almohade, toma el control del reino de Granada por manos de Bel Alhamar o Mohamed I (1238).
  • Period:
    401
    to
    700

    Etapa artística Visigoda

    Los visigodos entraron en la península ibérica en el siglo V, cuando fueron desplazados de la Galia por los francos. En el siglo VI, Leovigildo unificó bajo su mandato la mayor parte de la península y estableció la capi-
    tal del reino en Toledo.
  • Period:
    661
    to
    750

    Época Omeya

    El Califato omeya fue el segundo de los cuatro califatos islámicos establecidos después de la muerte de Mahoma. El califato se centró en la dinastía omeya. La familia omeya, desde el miembro más antiguo, Ummayah al-Akbar ibn 'Abd Shams ibn 'Abd Manaf, nacido en 533, había llegado primero al poder bajo el tercer califa, Uthmán, pero el califato omeya fue fundado por Mu‘awiya, antiguo gobernador de Siria con Uthmán, con la finalización de la primera guerra civil o fitna musulmana en 661.
  • Period:
    711
    to
    1001

    Etapa artística Mozárabe

    Entre los siglos X y XI se desarrolló el arte mozárabe como consecuencia de las relaciones cristianas y los
    nuevos dominios musulmanes. El nombre de mozárabe se aplicaba a los cristianos que vivían en territorio musulmán y también a las comunidades cristianas que huyeron allí a causa de las persecuciones religiosas y se refugiaron en el norte del Duero y en el curso del alto Ebro.
  • Period:
    800
    to
    900

    Etapa artística Asturiana

    El arte asturiano o prerrománico asturiano es un estilo artístico altomedieval englobado dentro del prerrománico y vinculado al Reino de Asturias, su desarrollo tuvo lugar en lo que actualmente es el Principado de Asturias entre finales del siglo VIII y comienzos del X. Esta etapa artística se divide en tres etapas: Etapa prerramirense o alfonsí, Etapa ramirense i Etapa postramirense.
  • Period:
    1153
    to
    1212

    Época Almohade

    Las invasiones africanas de los siglo XI y XII traerán consigo unas novedades arquitectónicas y decorativas muy significativas en la evolución del arte musulmán en la Península Ibérica.
    Sus obras se caracterizarán por el empleo sistemático del sillarejo o la mampostería combinadas hiladas de ladrillo; por los novedosos perfiles polilobulados o de herradura apuntad de los arcos, por sus espectaculares bóvedas de mocárabes, y por los artesonados de lazo y armaduras de par y nudillo.
  • Period:
    1238
    to
    1492

    Época Nazarí

    Características artísticas:
    - Muros sobrios exteriormente y con recargamiento interior.
    - Material pobre revestido para simular riqueza.
    - Arcos peraltados, acampanados, lobulados, de herradura apuntada...
    - Columnas con capiteles de dos cuerpos.
    - Se decora con cerámica la zona baja de los muros, llamada zócalo, más tarde introducen los azulejos. La parte alta de los muros se decora con motivos florales, epigráficos, etc.
    - Cubiertas con bóvedas de mocárabes.
  • Period: to
    1500

    Arte Mudéjar

    Hay desde iglesias parroquiales a palacios, pasando por monasterios y sinagogas.
    Los materiales más utilizados fueron la madera, el ladrillo y el yeso. En los muros exteriores se empleó el ladrillo y la cerámica vidriada]] como los azulejos para crear una original decoración geométrica; en el interior, el yeso decora también los muros. Normalmente se prefería la decoración geométrica, que es propia del arte islámico.