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PERIODOS HISTORICOS DEL ARTE

  • 2780 BCE

    EDAD ANTIGUA.

    EDAD ANTIGUA.
    EGIPTO.
    El arte forma parte del sistema general que constituye la existencia, tiene que reflejar un ritmo constante y eterno que se manifiesta dentro de un orden estático y ortogonal.
  • 2450 BCE

    MESOPOTAMIA

    MESOPOTAMIA
    El arte asirio asume también el sentido propagandístico de los acadios, si bien lo logra de una forma novedosa y siempre primando lo profano sobre lo religioso. Así se constata en los palacios y, dentro de éstos, en sus artes figurativas.
  • 2350 BCE

    MESOPOTAMIA

    MESOPOTAMIA
    Alzan los edificios sobre plataformas, auténticas montañas artificiales con carácter sagrado. En ellas se expresa la enorme distancia que separa al hombre del dios, pero también la posibilidad de que éste se manifieste y se acerque al hombre. El sentido religioso de estas altas terrazas en las que se levantan los templos se vincula también con la armonía del universo, pues cada piso se dedica a un planeta y recibe su color simbólico correspondiente.
  • 2350 BCE

    MESOPOTAMIA

    MESOPOTAMIA
    En Sumer se establece una tajante distancia entre dioses y fieles para reflejar, además, que el destino del hombre es el tormento infernal y no el mundo divino. Por tanto, su función no es funeraria sino cultural, teniendo en cuenta que la estatua tiene vida propia y que el dios está presente en la imagen.
  • 2100 BCE

    MESOPOTAMIA

    MESOPOTAMIA
    Un palacio asirio participa de las características comunes de la arquitectura mesopotámica, lo más original es la escultura monumental, concretamente las estatuas situadas en las jambas de las puertas de entrada al recinto (lamassu) y los relieves que recorren la parte baja de los muros (Palacio de Sargón II, Khorsabab).
  • 1600 BCE

    EGIPTO

    EGIPTO
    El afán por superar con éxito el trance de la muerte determina que la arquitectura egipcia sea un complemento de la estructura natural del país y exprese el constante peregrinar del hombre. Esto justifica la aplicación de criterios que se han mantenido inalterables a lo largo de casi tres mil años: la piedra como material preferente, el sistema ortogonal y el espacio axial.
  • 1100 BCE

    EGIPTO

    EGIPTO
    Por primera vez en la historia de la arquitectura se aplican unos principios fijos, en este caso para recrear la visión egipcia del mundo, como son los de recinto cerrado, recorrido axial y disposición ortogonal. Al mismo tiempo, nace la figura del arquitecto, que en Egipto asume el rango de sacerdote por su importante responsabilidad de hacer posible la vida en el más allá.
  • 1100 BCE

    EGIPTO

    EGIPTO
    Las imágenes egipcias se atienen a un sistema de normas que respeta la tradición y rechaza cualquier novedad. Se trata de un canon de proporciones, que consiste en establecer unas medidas de longitud basadas en la observación del cuerpo humano, teniendo en cuenta que en la realidad la relación entre sus partes prácticamente es constante.
  • 1100 BCE

    EGIPTO

    EGIPTO
    Los egipcios desarrollan un sistema completamente intelectual, pues captan la realidad como se piensa y no como se ve, mostrando sólo lo esencial de la manera más ordenada y clara posible
  • 650 BCE

    GRECIA

    GRECIA
    La civilización griega, que transcurre a lo largo de casi mil años, constituye la base del mundo occidental, razón por la que nos resulta más afín a lo que nosotros somos hoy. Ella recibe el legado de Egipto y del Próximo Oriente, pero lo transforma completamente al estar condicionada por diversos factores geográficos, políticos y religiosos.
  • 650 BCE

    GRECIA

    GRECIA
    Ahora el hombre es el centro de todo y, por tanto, los dioses son también hombres, aunque más perfectos y eternos, que irradian su poder sobre la tierra. Por sus características peculiares, cada lugar se identifica con un dios que se convierte en su protector
  • 539 BCE

    MESOPOTAMIA

    MESOPOTAMIA
    Ciro el Grande ocupa el trono de Persia. Los neobabilónicos sigue en líneas generales las directrices de los asirios. Nuevamente los reyes, vuelven a sentirse como siervos del dios de la ciudad. Este matiz es importante porque marca las diferencias entre el arte de una época y otra, lo que es más notorio en la arquitectura y en sus decoraciones escultóricas, a pesar de no conservarse los templos y zigurats que se levantaron, incluida la famosa Torre de Babel citada por la Biblia
  • 500 BCE

    GRECIA

    GRECIA
    La arquitectura griega constituye el punto de partida de la que se va a desarrollar posteriormente en el transcurso de más de dos mil años
    La tipología principal de la arquitectura griega es el templo, que sirve para guardar la estatua del dios. No está pensado para acoger a los fieles, que no se reúnen dentro de él sino fuera, donde se levantan altares para los ritos religiosos.
  • 450 BCE

    GRECIA

    GRECIA
    El escultor griego ha empezado a observar por sí mismo cómo es un cuerpo humano real y sus descubrimientos le animan a romper con unas normas que se llevaban respetando durante muchísimo tiempo. En la segunda mitad del siglo V a. C. se perfecciona la representación del movimiento y se consigue un cuerpo humano perfecto
  • 431 BCE

    GRECIA

    GRECIA
    Los logros artísticos son tan altos que a este período se le denomina clásico, término que equivale a lo perfecto y lo que es digno de imitar. Esta edad termina con la muerte de Alejandro Magno, cuyo imperio, que unía Oriente y Occidente, se fragmenta en diversos reinos. Así comienza la Grecia helenística, que finaliza con la conquista romana.
  • 100 BCE

    ROMA

    ROMA
    La aportación artística más importante de los romanos es la arquitectura, tanto en lo práctico como en lo teórico. En este último aspecto destaca Vitrubio, que, perteneciente al siglo I a.C., es el autor del único tratado que nos ha llegado de la Antigüedad, titulado De architectura y compuesto de diez libros, con una influencia enorme en el Renacimiento italiano tras su primera edición en Roma en 1486.
  • 50 BCE

    ROMA

    ROMA
    La arquitectura romana destaca sobre la egipcia y sobre la griega por su enorme variedad de tipologías. Este amplio programa responde a una sociedad más compleja en donde para cada necesidad se brinda una solución diferente. Se construyen obras con carácter lúdico (teatro, anfiteatro y circo), público (acueductos, calzadas, puentes y termas), civil (basílicas), conmemorativo (arcos de triunfo y columnas), religioso (templos) y doméstico (viviendas).
  • 50 BCE

    ROMA

    ROMA
    Para asegurar el abastecimiento de agua, los romanos inventan el acueducto, un canal que, al descubierto, transporta el agua procedente de un manantial o de un embalse a la ciudad, en la que se distribuye por medio de tuberías que la llevan a las fuentes.
  • 50 BCE

    ROMA

    ROMA
    También relacionadas con el agua, las termas son establecimientos públicos para el baño, considerado éste por los romanos como un acto social donde la gente no sólo limpia el cuerpo sino también descansa, lo que se hace de manera colectiva como parte de la vida cotidiana. Por ello, son edificios abovedados muy grandes, con apariencia lujosa gracias a las estatuas que los decoran y a los revestimientos con estucos, mármoles y mosaicos.
  • 50 BCE

    ROMA

    ROMA
    La basílica se concibe como lugar de reunión para actos civiles como la administración de justicia y las transacciones comerciales de valores. Se localiza en uno de los costados del foro, siempre opuesto al templo, de manera que es posible unir el eje longitudinal de éste con el transversal de la basílica.
  • 395

    EDAD MEDIA

    EDAD MEDIA
    ARTE BIZANTINO.
    Como en los primeros tiempos del cristianismo, la basílica o templo es la principal tipología, que también aquí tiene que adaptarse a un culto que se ha ido complicado notablemente. La principal novedad es la planta central con varias naves y cúpula. Esta fórmula rompe con la tradición basilical, que en Occidente será constante durante toda la Edad Media e incluso después.
  • 550

    ARTE BIZANTINO

    ARTE BIZANTINO
    La pintura bizantina destaca por sus iconos, imágenes sagradas sobre madera fija o portátil con una técnica peculiar.
  • 730

    ARTE BIZANTINO

    ARTE BIZANTINO
    La pintura bizantina es un reflejo más del absoluto predominio de la religión en la vida social y política del Imperio oriental. en el año 730, el emperador León III (675-741), sin el respaldo de la cristiandad de Roma , prohíbe las imágenes por considerar que incitan a la idolatría. EN EL AÑO 843 las imágenes vuelven a ser admitidas, aunque ahora con un nuevo valor: ya no sólo son didácticas, sino sobre todo sagradas
  • 749

    ISLAM

    ISLAM
    Debido a su aversión hacia la representación figurativa, el arte musulmán realiza su más importante contribución en la arquitectura, con un estilo propio que se distingue netamente tanto del romano como del paleocristiano y bizantino
    Los elementos arquitectónicos más importantes son el arco, la columna y la bóveda
  • 754

    ISLAM

    ISLAM
    En una ciudad musulmana la mezquita es el edificio principal. Mientras que una iglesia cristiana es casa Dios y lugar de asamblea para la liturgia, la mezquita sólo está pensada para la oración. Surge como consecuencia de la importancia que el Islam da al rezo, factor que determina su estructura
  • 1100

    ISLAM

    ISLAM
    Por la necesidad de protección en una época de constantes conflictos con los cristianos y de revueltas internas, para una ciudad musulmana son fundamentales la muralla y la alcazaba. Mientras la segunda es creación propia, la primera continúa la tradición romana, si bien introduciendo en los siglos XI y XII algunas novedades que hacen la defensa más efectiva, lo que después será tenido en cuenta por los cristianos.
  • 1100

    ISLAM

    ISLAM
    Como consecuencia de la arquitectura islámica, en la península Ibérica surge el Mudéjar. Desde el punto de vista histórico, este término designa al musulmán español que, tras la Reconquista, permanece entre los cristianos conservando su religión y sus costumbres
  • 1200

    ARTE GOTICO

    Desde que surge el Gótico a mediados del siglo XII en el norte de Francia, la arquitectura tiene un protagonismo indiscutible. Después, desde mediados del siglo XIII hasta mediados del siglo XV la escultura se desarrolla de manera notable, mientras que la pintura no destaca hasta la primera mitad del siglo XIV, concretamente en Italia central. La tipología más importante es la catedral, sede del obispo que, con su función religiosa, muestra el significado existencial de la época.
  • 1250

    ARTE GOTICO

    La escultura gótica cumple la misma función didáctica que la románica, pero con un estilo diferente. Igual que el arco apuntado sustituye a la forma geométrica pura del medio punto, las imágenes esculpidas abandonan el idealismo anterior para ser más convincentes, por lo que empiezan a moverse y a sentir emociones. Lejos ya del concepto de Dios como Todopoderoso, se expresa así su lado humano y, por tanto, el apego a lo material y a lo individual como medio para llegar a él.
  • 1300

    ARTE GOTICO

    Giotto (h. 1267- 1337) transforma completamente la pintura partiendo de un objetivo: aplicar a la superficie pictórica el naturalismo ya antes alcanzado por los escultores góticos. Igual que las estatuas divinas son más humanas, ahora las figuras pintadas también quieren tener esa apariencia, para lo cual hay que situarlas en un espacio verosímil, lo que conlleva representar la profundidad.
  • 1400

    ARTE GOTICO

    Nace en el siglo XV la pintura flamenca, que ahora y en siglos posteriores se distingue por su total inclinación al realismo y, sobre todo, por el enfoque peculiar que a éste se da.
  • 1450

    ARTE GOTICO

    Ya en la primera mitad del siglo XV Jan van Eyck (h. 1390-1441), aborda los géneros dominantes en la pintura flamenca entonces: el religioso, con el cuadro de altar a modo de pequeño armario llamado tríptico o políptico y el retrato, en el que la clase burguesa se representa dentro de sus viviendas rodeada con orgullo de sus pertenencias . Con la misma tendencia, Roger van der Weyden aporta una expresividad propia que acentúa principalmente lo patético (El descendimiento de la cruz).