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Evolución de las corrientes teóricas y epistemológicas que sustentan el desarrollo de la Informática Educativa.

  • Teoría General de Sistema y Cibernética en Educación

    Teoría General de Sistema y Cibernética en Educación
    Al biólogo Ludwing von Bertalanffy se le atribuye el nacimiento de esta teoría que aporta una concepción aplicable al proceso educativo para facilitar el análisis del control de las variables fundamentales que inciden en el mismo y con el fin de describir el proceso en su totalidad de programación-aprendizaje-enseñanza, considerado como sistema de toma de decisiones y puesta en práctica de las mismas.
  • La teoría de B. F. Skinner y el conductismo.

    La teoría de B. F. Skinner y el conductismo.
    La EAO: (Enseñanza Asistida por Ordenador).
    La Enseñanza Asistida por Ordenador, la cual es un tipo de programa educativo que está diseñado para servir como herramienta de aprendizaje. La “máquina de enseñanza” que pudiera promover el aprendizaje de forma más eficaz que los métodos educativos tradicionales para ayudar al maestro y a los alumnos en el proceso, es decir, modalidad de comunicación indirecta.
  • La Corriente Cognitiva

    La Corriente Cognitiva
    La psicología educativa se considera que nació en el año 1956, con la publicación realizada por G. Miller de un artículo, donde en el mismo formulaba hipótesis de la capacidad humana para canalizar unidades de información. Pero la psicología educativa es mucho más amplio que el de pensamiento de información por lo que la misma se refiere a la explicación de la conducta e entidades mentales, a estados, procesos y disposiciones de la naturaleza mental.
  • El Constructivismo. Lenguaje LOGO

    El Constructivismo. Lenguaje LOGO
    El doctor Papert creador e inventor del lenguaje de computación LOGO. Fue el primero en hacer el más importante esfuerzo para ofrecerles a los niños el control de nuevas tecnologías. LOGO, es un programa de muy fácil aprendizaje, es funcional y desarrolla simulaciones, además de crear presentaciones multimedia.
  • La Teoría General de Sistemas y La Cibernética.

    La Teoría General de Sistemas y La Cibernética.
    Esta teoría nos aporta una concepción aplicable al proceso educativo que busca facilitar el análisis y control de las variables fundamentales que inciden en el mismo y para describir su totalidad. Además, la TGS son herramientas conceptuales y metodológicas del estudio de la realidad.
  • El constructivismo.

    El constructivismo.
    El constructivismo es aquel que postula que se debe entregar al estudiante las herramientas necesarias que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver cualquier situación problemática, lo implica que sus propias ideas puedan verse diferentes y siga adquiriendo nuevos conocimientos.
  • Constructivismo: Software educativo.

    Constructivismo: Software educativo.
    Según Mercer y Fisher destacan el importante papel que desempeña el maestro en la utilización de software instructivo. Ambos señalan que lo más relevante en todo proceso de enseñanza-aprendizaje reside en la comunicación, en todo contexto cultural y en el lugar donde que dicho proceso se lleva a cabo.
  • Constructivismo: Teoría de la Computadora de David Jonnasen.

     Constructivismo: Teoría de la Computadora de David Jonnasen.
    Este propone que el ambiente de aprendizaje debe sostener múltiples perspectivas o interpretaciones de realidad, construcción de conocimiento, además, actividades basadas en experiencias ricas en contexto. Planteando así tres modalidades: 1) Aprender sobre la computadora, 2) Aprender desde el ordenador, 3) Aprender con la computadora.