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EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO RECURSO EDUCATIVO DIGITAL

  • Acercamiento al concepto

    Acercamiento al concepto
    En la década de los sesenta inició
    de una forma muy visionaria una
    aproximación a lo que después de
    cuarenta años se conocería como los
    Recurso Educativo Digital. En esta época se produjo inventos tecnológicos que acercaban al concepto.ver mayor información en: https://www.youtube.com/watch?v=2XJXp_c0izs
  • Inicio del concepto de recurso educativo digital (primera aproximación conceptual) - GERARD 1969

    Inicio del concepto de recurso educativo digital (primera aproximación conceptual) - GERARD 1969
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Mecano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”. en conclusion: los RED son estructuras más pequeñas, deben estar estandarizadas, deben ser personalizadas
  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    Willey (1994) (Chinchilla Ruedas, 2016) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales
    pequeños. en conclusión los define como objetos instruccionales pequeños.
    Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=r30ld0w8R4s&feature=youtu.be
  • Apple:Objeto Educacional

    Apple:Objeto Educacional
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
    En conclusión: Se propone "la economía de los objetos educacionales" y mayor directorio de programas educativos. ver video: https://www.youtube.com/watch?v=qcluvjxZrVQ
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    Merrill, (1998) (Chinchilla Ruedas, 2016, pág. 22) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
    http://es.calameo.com/books/0014411794d2c97f16644
    2000
  • Redefinición del concepto "Objetos de aprendizaje"

    Redefinición del concepto "Objetos de aprendizaje"
    De acuerdo con Wiley: Existe gran variedad de recursos educativos digitales que a diario son utilizados en diferentes contextos (Educación, información,recreación, publicidad, etc.), por sí mismos permiten la transmisión de información pertinente a tareas específicas.Wiley los define como «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje». crítica y reduce el concepto al universo digital.
  • Entidades digitales y no digitales

    Entidades digitales y no digitales
    IEEE (2000) (Chinchilla Ruedas, 2016, pág. 22) Definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. http://sites.ieee.org/sb-itver/ieee/
  • Wayne Hodgins y la Metafora del LEGO

    Wayne Hodgins y la Metafora del LEGO
    Más adelante Hodgins (2000), (Chinchilla Ruedas, 2016, pág. 23) miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. ver video explicativo:https://www.youtube.com/watch?v=eAY2xHMct38
  • Redefinición del concepto "Objetos de conocimiento"

    Redefinición del concepto "Objetos de conocimiento"
    Merrill, replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción
    y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares),
    actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los
    valores de los atributos).
  • UNESCO "Recursos Educativos de Libre Acceso

    UNESCO "Recursos Educativos de Libre Acceso
    Unesco (Chinchilla Ruedas, 2016, pág. 25) Organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos
    de libre acceso”. son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Slosser y los Objetos de contenido compartibles

    Slosser y los Objetos de contenido compartibles
    En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser (Chinchilla Ruedas, 2016, pág. 23) habla de los «objetos de contenido compartibles» criticó el hecho de que no era posible compartir cursos. faltaba movilidad de cursos (courseware) y reutilizar piezas de contenido.
  • Curso con OA.(MASON, PEGLER Y WELLER, 2005)

    Curso con OA.(MASON, PEGLER Y WELLER, 2005)
    En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller (Chinchilla Ruedas, 2016, pág. 25)(MASON, PEGLER Y WELLER, 2005) En la open University del Reino Unido, presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo
    • Un elemento interactivo
    • Un elemento de experiencia
    • Un elemento de reflexión
  • Chiappe: Objeto de Aprendizaje

    Chiappe: Objeto de Aprendizaje
    Chiappe (2009, pp.263): Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. http://andreschiappe.blogspot.com/
    https://www.youtube.com/watch?v=nex3hIlvWJ4
  • García "Materiales Digitales"

    García "Materiales Digitales"
    Los recursos educativos digitales para Garcia:
    *Instrumentaron curso completo con objetos de aprendizaje
    *experiencia afectiva d eaprendizaje
    *incluye elementos:
    -discursivos
    -interactivo
    -de experiencia
    -de reflexión ver mayor información en: https://www.youtube.com/watch?v=jG5sK70SSts
  • Definición del concepto RED según MEN

    Definición del concepto RED según MEN
    Para el contexto colombiano, El MinEducacion (2012) (Chinchilla Ruedas, 2016, pág. 19), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • Moran: Contenidos educativos digitales

    Moran: Contenidos educativos digitales
    Morán (2014) (Chinchilla Ruedas, 2016, pág. 19), son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guión instruccional para la conversión de un formato multimedia. ver: https://www.youtube.com/watch?v=OJpJ6oKcCgU
  • REFERENCIA

    REFERENCIA
    Chinchilla Ruedas, Z. (2016). Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Obtenido de Fundamentación – Recursos Educativos Digitales: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html