Evolución Recurso educativo digital

  • primera aproximación Gerard

    primera aproximación  Gerard
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41)
    “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante
  • primera seleccion de termino

    primera seleccion de termino
    Wiley (1994) reporta que, posiblemente, el Comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje (Learning Technology Standarization Comittee o LTSC) del Instituto de Ingenieros
    Eléctricos y Electrónicos (Institute of Electrical and Electronical Engineers o IEEE) de los Estados Unidos seleccionó el término «objeto de aprendizaje» (learning object o LO) para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Participacion de Apple

    Participacion de Apple
    En 1997 se utiliza la denominación «objeto educacional», cuando la compañía Apple lanza el sitio web Economía de los Objetos Educacionales (Educational Object Economy o EOE)
  • El Objeto de conocimiento

    El Objeto de conocimiento
    David Merril en 1998 usó la frase “Objeto de
    Conocimiento” para referirse a un
    conjunto de conceptos diversos:
    1. La forma precisa de definir
    un contenido a enseñar.
    2. El marco para identificar
    componentes de conocimientos
    necesarios.
    3. La manera de organizar
    una base de datos de contenidos
  • Replanteamiento de los "objetos de conocimiento"

    Replanteamiento de los "objetos de conocimiento"
    David Merril Merrill (2000), replantea
    sus «objetos de conocimiento»,
    ahora como contenedores formados
    por compartimientos disponibles
    para organizar distintos elementos
    de conocimiento: nombre, descripción
    y forma de representación
  • Metafora del Lego

    Metafora del Lego
    Hodgins (2000),
    miembro del IEEE LTSC, propone la
    famosa metáfora del LEGO. En ella
    hace una similitud entre los OA y los
    famosos juguetes daneses reconocidos
    principalmente por sus bloques
    de plástico interconectables
  • El IEEE define el termino recursos educativos

    El IEEE define el termino recursos educativos
    Durante este año el IEEE (Institute of Electrical and Electronical Engineers) define los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales,
    que pueden ser utilizadas, reutilizadas
    o referenciadas durante el
    aprendizaje apoyado con tecnología”
  • Primera definición de Recursos educativos digitales (RED) por la Unesco

    Primera definición de Recursos educativos digitales (RED) por la Unesco
    La definición de Recursos educativos
    Digitales RED, se evidencia
    por primera vez cuando la UNESCO
    organizó en 2002 el primer foro
    mundial sobre recursos educativos
    de libre acceso en el que se adoptó
    la expresión “recursos educativos
    de libre acceso”.
  • Modelo ADLSCORM (2003)

    Modelo ADLSCORM (2003)
    En una presentación de ADL, Slosser (2003) habla de los «objetos de contenido compartibles (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro,
  • Implementan el Primer curso Completo formado por OA

     Implementan el  Primer curso  Completo  formado por OA
    En 2005, por parte de la Open
    University del Reino Unido,
    Mason, Pegler y Weller presentan
    una historia de éxito al haber
    instrumentado un curso completo
    formado por OA. Para ello,
    diseñaron Objetos de Aprendizaje
    que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo
    (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo
    (actividad grupal, individual o
    discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia
    (actividad); y (d) un elemento de
    reflexión.
  • Contexto nacional Colombiano

    Contexto nacional Colombiano
    El
    MinEducacion (2012), define que
    Recurso Educativo Digital como
    todo tipo de material que tiene una
    intencionalidad y finalidad enmarcada
    en una acción Educativa, cuya
    información es Digital, y se dispone
    en una infraestructura de red
    pública, como internet, bajo un licenciamiento
    de Acceso Abierto que
    permite y promueve su uso, adaptación,
    modificación y/o personalización.