Foto

Historia del Diseño Industrial

  • 1440

    La imprenta

    La imprenta
    Autor: Johannes Gutenberg
    La imprenta supuso la mecanización del arte de escribir y marcó el inicio de la industria.
    Siendo la primera actividad del diseño industrial, se adelantó tres siglos a este acontecimiento.
    Características:

    - Proyecto: Se diseñaba tanto la tipografía como la página y el libro
    - Producción: La unidad mínima pasa a ser el carácter móvil
    - Venta: La mayoría se escribían en latín y se distribuían internacionalmente
    - Consumo: se imprimían libros económicos y manejables
  • 1456

    La Biblia de Guttenberg

    La Biblia de Guttenberg
    La Biblia de Gutenberg o la Biblia de las 42 Líneas se convirtió en el libro más famoso del mundo gracias a que la invención de la imprenta posibilito imprimir muchas copias del mismo texto rápidamente
  • 1531

    Tipografía Garamond

    Tipografía Garamond
    Autor: Claude Garamond
    Garamond es una tipografía Romana Antigua diseñada por Claude Garamond en el siglo XVI en Francia. Se pasó de la caligrafía a los caracteres de imprenta.
  • Caso Wedgwood / Cerámica Wedgwood

    Caso Wedgwood / Cerámica Wedgwood
    Autor: Joshia Wedgwood
    Crea objetos de cerámica buscando la funcionalidad y simplificación y surge la estética neoclásica de Bentley. Para ello, utiliza la máquina de vapor y se inventa el pirómetro. Link text
  • Period: to

    La Revolución Industrial

    La Revolución Industrial fue un proceso de grandes cambios no solo industriales, también sociales e intelectuales que tuvo origen en Gran Bretaña.
    Características:
    - El trabajo se especializa.
    - Uso de nuevas materias primas: aleaciones, hierro, acero...
    - Surgimiento de nuevas ciudades cerca de las materias primas.
    - Maquinas funcionales y eficientes.
    - Primero productos arquitectónicos (puentes…) y después productos de ingeniería.
  • La comunidad de los Shakers

    La comunidad de los Shakers
    Fue una organización religiosa fundada sobre las enseñanzas de Ann Lee.
    Los principios básicos de su filosofía de diseño eran la utilidad, la simplicidad y la artesanía.
    Se les conoce por el mobiliario que crearon.
  • El puente sobre el río Severn

    El puente sobre el río Severn
    Arquitecto: Thomas F.Pritchard
    Fue el primer puente en arco fabricado utilizando hierro fundido, marcando un antes y un después en el diseño y la ingeniería inglesa. Tras su construcción se popularizó el uso de hierro fundido en puentes, acueductos y edificios.
  • Máquina de vapor

    Máquina de vapor
    Autor: Watt
    La maquina de vapor de Watt era más eficiente y mucho más económica que las anteriores. Esto permitió llevar la máquina de vapor al mundo del transporte y al sector industrial, lo que supuso un gran impulso en la Revolución Industrial.
  • Period: to

    La era victoriana

    Gran Bretaña es el referente de esta época en cuanto a inventos, técnica, mecanización, comercio y consumo.
    En este periodo:
    - Comienzan las Exposiciones Universales
    - Cada vez se emprende menos y producir se convierte en rutina.
    - Se produce mucho en poco tiempo disminuyendo la calidad.
    - Comienza la estética de la producción, consultan a artesanos, artistas, industriales… [Cole (art-manifacturer)].
  • Daguerrotipo

    Daguerrotipo
    Autor: Louis Daguerre
    Con el daguerrotipo se consiguió registrar imágenes a través de un procedimiento químico (una placa de cobre recubierta de yoduro de plata).
  • Henry Cole

    Henry Cole
    Henry Cole fue un funcionario civil inglés que inició un movimiento con el fin de crear una alianza entre el industrial y el artista o diseñador para promover el gusto de los usuarios.
    Una de sus obras más conocidas es un juego de té de color blanco.
  • Hermanas Beecher- Plan organizador de la cocina

    Hermanas Beecher- Plan organizador de la cocina
    Remodelaron el ambiente de cocina y su amueblamiento teniendo en cuenta varios factores:
    -El aprovechamiento del espacio
    -La derogación del personal de servicio, de las mujeres.
    Más tarde tanto Christine Frederick como Lillian Gilbert siguieron con la ingeniería aplicada al hogar.
  • Locomotora de vapor

    Locomotora de vapor
    Autor: Thomas Russell Crampton
    Las locomotoras de vapor Crampton se utilizaron en algunos ferrocarriles británicos, franceses, alemanes y estadounidenses. Características principales:
    - Grandes ruedas motrices

    - Caldera baja
  • Mueble mecánico de la Europa del siglo XVIII

    Mueble mecánico de la Europa del siglo XVIII
    Características:
    - Tuvo un gran éxito en América a partir de 1850.
    - Son polivalentes, ligeros, manejables y plegables y ocupan un
    espacio mínimo.
    - Se eliminan los tapizados
    - Los elementos articulados se adaptan a la anatomía humana.
    - Creadas para usos especiales( mesas de operaciones, butacas de inválidos...) se adaptan a la mayor demanda que es la del uso doméstico (camas que se guardan en el armario, sofás que se hacen butaca…).
  • El Palacio de cristal de Paxton

    El Palacio de cristal de Paxton
    Arquitecto: Joseph Paxton
    Se construyó en hierro fundido y cristal y se situó en el Hyde Park de Londres con motivo de la Gran Exposición mundial de 1851. Posteriormente se trasladó al sur de Londres donde finalmente en 1936 quedó destruido en un incendio.
  • Great Exhibition Londres

    Great Exhibition Londres
    Varios países asistieron con productos característicos de la época victoriana como cerámica, hierro, muebles, armas de fuego, telas, martillos de vapor...
    El objetivo original de la feria mundial era la celebración del arte en la industria para el beneficio de todos los países.
  • Silla nº 14 Thonet

    Silla nº 14 Thonet
    Autor: Michael Thonet
    Características:
    - Fabricada utilizando la técnica de doblado al vapor.
    - Está formada por sólo 6 piezas, facilitando la producción en serie y siendo más económica.
    - La nº 14 fue la más vendida y abarcaba todas las clases sociales.
    - Predecesora del Art Nouveau.
  • El viaducto de Ormaiztegi

    El viaducto de Ormaiztegi
    Autor: Alexander Lavalley
    Es uno de los construcciones más emblemáticas de la arquitectura civil del siglo XIX en Euskal Herria. Forma parte de la línea ferroviaria Madrid-Irún-Paris.
    Características:
    - Construido en hierro forjado
    - Altura máxima 34 metros y largura 291 metros.
  • Movimiento Arts & Crafts- Willian Morris

    Movimiento Arts & Crafts- Willian Morris
    William Morris fue la figura más relevante del movimiento de artes y oficios creado en Gran Bretaña en 1880.
    Fue un movimiento unido al diseño y a las artes decorativas que pretendía reactivar la artesanía tradicional, volver a una forma de vida más simple y mejorar el diseño de objetos domésticos para hacer más accesible la cultura a las clases con menos recursos de la sociedad.
  • Thomas Edison - Bombilla incandescente

    Thomas Edison - Bombilla incandescente
    Thomas Edison fue el primer científico e inventor que patentó la bombilla incandescente.
  • Torre Eiffel

    Torre Eiffel
    Autor: Alexandre Gustave Eiffel
    Es uno de los monumentos más emblemáticos del mundo. Se construyó con motivo de la Exposición Mundial de 1889. Mide 300 metros y pesa 10.000 toneladas.
  • Antonio Gaudí (1852-1926) y sus obras

    Antonio Gaudí (1852-1926) y sus obras
    Fue uno de los arquitectos más importantes de la historia y es considerado el máximo representante del modernismo catalán.
    Sus creaciones se distinguen por el tratamiento del espacio y volumen y por la inspiración en la naturaleza y religión.
    Caben destacar: el Park Güell, la Casa Batlló, La Pedrera y la Sagrada Familia.
  • Period: to

    El modernismo en Europa

    El Modernismo fue una corriente artística que se extendió desde la década de 1880 hasta 1910.
    Éste recibió diferentes nombres según el país, por ejemplo, Art Nouveau en Bélgica y Holanda, Modernismo en España o Jugendstil en Alemania.
    Características:
    - Destacan las formas curvas, de gran ritmo.
    - Dominio del ornamento
    - Hacen referencias a la naturaleza, especialmente a las plantas con la simbiosis entre la forma y la función y la Biomorfología.
  • Period: to

    Alemania - EEUU

    En la primera mitad del siglo XX Alemania se convierte en el país-guía en el campo de las artes aplicadas. Estados Unidos destaca por la tecnología, los inventos, el espíritu emprendedor, la organización del trabajo y la productividad. Cabe recalcar el Caso FORD. En Alemania, intentan mejorar la relación entre la producción industrial o industria y el diseño o artesanado. Destacan: el Werkbund, el Modernismo/Jugendstil, el Caso AEG, De Stijl, la Bauhaus, la escuela de ULM y el constructivismo.
  • Caso Ford - Henry Ford

    Caso Ford - Henry Ford
    Henry Ford fue un ingeniero industrial norteamericano que fundó la Ford Motor Company(1903) y fue el impulsor en la práctica de la producción en serie. Gracias a la producción en cadena la productividad aumentó mucho en poco tiempo.
    Además, el aumento del salario de sus trabajadores y la reducción de la jornada laboral supuso un gran incremento en las ventas, lo que hizo que el coche pasara de ser un artículo de lujo a un producto de uso popular.
  • Primer vuelo, Flyer 1- Hermanos Wright

    Primer vuelo, Flyer 1- Hermanos Wright
    Autores: Hermanos Wright
    Flyer 1 fue el primer aparato volador a motor que se construyó. Se mantuvo volando 12 segundos, llegando a recorrer una distancia de 36 m
  • Wiener Werkstatte

    Wiener Werkstatte
    Wiener Werkstatte fue una asociación de Viena creada por Josef Hoffmann y Koloman Moser y formada por artistas, arquitectos y diseñadores.
    Su objetivo era hacer productos de uso domésticos simples con un estilo unificado. Además, le daban más importancia a la calidad que a la cantidad y se interesaban por el orden, la higiene y el gusto.
    Nunca llegaron al gran público, ya que sus altos precios provocaron que tuviera éxito solo entre la burguesía.
  • Silla Hill House

    Silla Hill House
    Autor: Charles Rennie Mackintosh
    La silla Hill House es conocida por ser uno de los primeros diseños del Movimiento Moderno.
    Se distingue por su característico respaldo alto y la madera teñida de negro. Su principal objetivo nunca fue funcional o comercial, sino decorativo.
  • Peter Behrens (1868 -1940)

    Peter Behrens (1868 -1940)
    Peter Behrens fue un arquitecto que tuvo un papel importante en el desarrollo de la arquitectura moderna en Alemania. En 1907 se convirtió en el director artístico de Allgemeine Elektricitatas Gesellschaft(AEG). Allí diseño lámparas, logotipos, escaleras eléctricas, fábricas... Le daba mucha importancia a la estética.
  • El Werkbund

    El Werkbund
    La Deutscher Werkbund, fundada en Múnich en 1907 por Hermann Muthesius, fue una asociación de arquitectos, industriales y artistas creada con el objetivo de unir la industria y el arte.
    Fue clave en la historia del diseño y la Arquitectura moderna y fue precursora de la Bauhaus.
    Dos propósitos:
    - “ ennoblecer el trabajo profesional gracias a la cooperación entre el arte, la industria y el trabajo manual”
    - “incrementar la calidad de la industria alemana y su capacidad de exportación”
  • Caso AEG

    Caso AEG
    Representa la contribución del Werkbund en la “cultura del diseño”. Desarrolla:
    -Proyecto: crean productos técnicos de calidad cuidando la forma (lámparas, ventiladores...)
    -Producción: fabrican productos con una imagen homogénea y con piezas intercambiables para facilitar el montaje y la fabricación. Con muchas variantes para ampliar la elección.
    -Venta: productos con una imagen unitaria que se dieron a conocer al público y se vendían fácilmente
    -Consumo: crean una imagen unitaria y singular
  • AEG Ventilatoren

    AEG Ventilatoren
    Diseño: AEG y Peter Behrens.
    Con pie de hierro y aspas de latón, el ventilador de mesa fue uno de los diseños más importantes de Peter Beherens.
  • Ford modelo T

    Ford modelo T
    El Ford Modelo T​ fue un coche barato para producir. Fue el coche con el que se popularizó la producción en cadena, bajando los precios y facilitando la compra de los coches a la clase media.
    Fue el primer auto global de la industria y solo se produjo en color negro.
  • Fauvismo (1905-1908) - Art decó

    Fauvismo (1905-1908) - Art decó
    Es un movimiento que aparece en el proceso de la renovación de las artes.
    Características:
    - Intensificación del color, lo emplea provocativamente
    - Creación de nuevas dimensiones, jugando con los colores
    - Representante: Henry Matisse
  • Futurismo (1909) - Art decó

    Futurismo (1909) - Art decó
    El Futurismo es un movimiento artístico que nace en Italia a principios del siglo XX.
    Características:
    - Busca la ruptura con la tradición y el pasado
    - Defiende la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero.
    - Apoya la adoración de la máquina y el retrato en movimiento.
    - Representante: Filippo Tommaso Marinetti
  • Limusina

    Limusina
    Autor: E.Neumman
  • Orfismo (1913) - Art decó

    Orfismo (1913) - Art decó
    El orfismo fue una corriente estética que estaba relacionada con el movimiento abstracto.
    Características:
    - Empleo de colores.
    - Tendencia a la abstracción del cubismo.
    - Representante: Robert Delaunay.
  • Tren coche-cama

    Tren coche-cama
    Autor: Walter Gropius
  • Cubismo (1907-1914) - Art decó

    Cubismo (1907-1914) - Art decó
    El cubismo fue el primer movimiento artístico de vanguardia del siglo XX.
    Características:
    - Desaparece la perspectiva tradicional y nace la “perspectiva múltiple”.
    - Las formas que se ven en la naturaleza se representan de forma simplificada, en cubos, cilindros, esferas. Esto es, en figuras geométricas.
    - Representantes: Pablo Picasso y Georges Braque.
  • Dadaismo (1916)

    Dadaismo (1916)
    Fue un movimiento artístico de vanguardia que tuvo lugar en la primera mitad del siglo XX.
    Características:
    - Se burlaba del arte burgués.
    - Cambió radicalmente la idea de la belleza
    - Representante: Marcel Duchamp.
  • Piet Mondrian (1872 - 1944)

    Piet Mondrian  (1872 - 1944)
    Piet Mondrian fue un artista holandés que creó sus obras en torno a la revista De Stijl.
    Por ello, en sus obras se reflejan las características propias de éste movimiento, como las líneas rectas y los colores puros.
  • Period: to

    De Stijl

    Fue un movimiento artístico holandés que fue nombrado así por revista “DeStijl”.
    Tiene influencias del cubismo y ensalza el estructuralismo. Por ello, solo se admiten:
    - Las líneas rectas y ángulos rectos
    - Tres colores; azul, amarillo y rojo junto el blanco, negro y gris. Además, busca un equilibrio tridimensional entre los vacíos, colores y superficies(arte oriental minimalista).
    Sus principales protagonistas fueron los siguientes: Teo Van Doesburg, G.Rietveld y Piet Mondrian.
  • Period: to

    El constructivismo en Rusia

    El constructivismo ruso es un movimiento artístico de vanguardia que se dio en Rusia a principios del siglo XX.
    Su objetivo era renovar las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida, el ideal socialismo.
    Crea un arte basado en la simplicidad, las líneas puras y las formas geométricas.
    Uno de los símbolos de esta nueva
    creación es el proyecto de W.Tatlin para la sede de la tercera Internacional.
  • Silla Roja y Azul

    Silla Roja y Azul
    Autor:Gerrit Rietveld
    En 1918 diseñó la Silla Roja y Azul influenciado por el movimiento De Stijl. Por ello, se pueden distinguir algunas características del movimiento:
    - Está formada por planos simples: dos rectángulos grandes y la estructura.
    - Los colores principales son el rojo, el azul y el negro.
  • Walter Gropius (1883 – 1969 )

    Walter Gropius (1883 – 1969 )
    Walter Gropius fue el fundador y primer director de la Bauhaus. Estudio arquitectura en Berlín y colaboro en el estudio de Behrens. En 1919 fusionó las escuelas de Artes y Oficios y Bellas Artes para crear una escuela que revolucionaría la forma de enseñar el arte, la Bauhaus.
  • Period: to

    BAUHAUS

    La Bauhaus fue una escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura fundada por Walter Gropius en 1919.
    Sus lemas eran "la forma sigue la función" y "aprender haciendo” y la mayor innovación fue el plegado de tubo de acero en los muebles.
    El traslado de la sede marcó tres etapas:
    - 1ª (1919/1923): Eliminar las diferencias entre artistas y artesanos
    - 2ª (1923/1925): Se introdujeron las ideas del Constructivismo Ruso
    - 3ª (1925/1933): La escuela se instala en el edificio diseñado por Gropius
  • Electrodomesticos General Electric (1920/1930)

    Electrodomesticos General Electric (1920/1930)
    En 1892 la fusión de dos compañías estadounidenses Edison Electric Light Company y Electric de Massachusetts, marcó el inicio de General Electric.
    La compañía decidió seguir la línea de las empresas anteriores, es por eso que se enfocó en la energía y la iluminación
  • Proyecto para la sede de la III Internacional - W. Tatlin

    Proyecto para la sede de la III Internacional - W. Tatlin
    Autor: Vladimir Tatlin
    Fue una creación arquitectónica del escultor ruso, que se hizo con el objetivo de que fuera un monumento y sede de la Tercera Internacional.
  • Period: to

    Art Déco

    Fue un movimiento de diseño que empezó en Francia en 1920 y que influyó a las artes decorativas. Este movimiento mantiene el sentido “decorativo”, dándole más importancia a lo artístico que a la industrialización.
    Se considera que es una síntesis del cubismo, fauvismo, futurismo, Orfismo, Dadaísmo, Surrealismo y Purismo.
    Por ello, destacan los objetos tratados con colores puros o perfiles curvilíneos, la reducción geométrica y la estructura escalonada.
    Representantes: Ruhlmann, estudio Martine.
  • Braun

    Braun
    Braun es una empresa alemana fundada en 1921 por Max Braun. Es conocida por sus productos estéticos y funcionales, como la cafetera, tostadora, juguera...
  • Tetera MT 49

    Tetera MT 49
    Autora: Marianne Brandt
    En 1924 Marianne Brandt diseño la tetera MT 49 cuando era la responsable del taller de metal de la Bauhaus.
    Está hecha de ébano y de láminas de latón plateado.
    Sigue la estética de la Bauhaus con las formas básicas como el circulo, la esfera y el cilindro.
  • Marianne Brandt (1893-1983)

    Marianne Brandt (1893-1983)
    Marianne Brandt fue una pintora, diseñadora industrial, fotógrafa y profesora alemana. Además, fue la primera mujer en ser admitida y dirigir el 'Taller de los Metales' de la Bauhaus.
    Una de sus creaciones más importantes es la tetera.
  • Surrealismo (1924)

    Surrealismo (1924)
    Fue un movimiento artístico de principios del siglo XX que derivó del dadaísmo.
    André Breton lo definió como:
    “El inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella”
    Características:
    - Tiene como objetivo superar la limitación del inconsciente, permitiendo que el subconsciente se exprese mediante el arte.
    -Representante: Dalí
  • Period: to

    Diseño industrial en Escandinavia

    Muestran características similares con el Movimiento Moderno Europeo pero tiene cualidades diferenciadoras. Han concedido al diseño de los objetos domésticos un lugar aparte dentro del diseño.
    Características:
    - Continúan con la tradición y la naturaleza sirve como referente.
    - “artesanado mecanizado”. Utilizan madera torneada y los sistemas de curvatura con la humedad natural del abedul.
    - Pasan controles de calidad.
    - Coexistencia de productos de calidad a precios moderados.
  • Mies van der Rohe (1886− 1969) - Exposición Internacional de Barcelona

    Mies van der Rohe (1886− 1969) - Exposición Internacional de Barcelona
    Mies van der Rohe fue un arquitecto alemán y el tercer director de la escuela de Bauhaus.
    En 1929 obtuvo un gran reconocimiento cuando realizó el pabellón de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona, que fue considerado una de las obras arquitectónicas más influyentes del siglo XX.
  • Marcel Breuer (1902 - 1981)

    Marcel Breuer (1902 - 1981)
    Marcel Breuer fue un arquitecto y diseñador de muebles. Perteneció al Movimiento Moderno y tuvo mucha influencia del movimiento de Stijl.
    En 1921 fue aceptado en la Bauhaus como de aprendiz en el Taller del Mueble.
    Una de sus obras más importantes fue la silla Wassilly.
  • Silla Wassilly

    Silla Wassilly
    Autor: Marcel Breuer
    La silla Wassily o silla B3 es una de las más importantes del diseño industrial. El nombre es un homenaje a Kandinsky.
    Realizada en tubos de acero y con asiento y respaldo de cuero, fue pensada para fabricarse en serie.
  • Ruhulmann (1879-1933)

    Ruhulmann (1879-1933)
    Émile-Jacques Ruhulmann fue un diseñador que se hizo internacionalmente reconocido por el diseño de muebles y el diseño de interiores. Además fue uno de los máximos exponentes del Art Déco francés.
  • Purismo (1918 - 1925)

    Purismo (1918 - 1925)
    Fue un movimiento que se desarrollado en París a partir de 1918.
    Características:
    - Ligado a la nueva estética del arte de la máquina.
    - Intenta recuperar la “pureza” estética, cultural y moral.
    - El ingeniero se convierte en artista moderno.
    - Representantes: Ozenfant y Le corbusier.
  • Le Corbusier (1886-1966)

    Le Corbusier (1886-1966)
    Le Corbusier fue un arquitecto francés y uno de los principales protagonistas de la arquitectura moderna del siglo XX.
    Características:
    - Creó la revista "L'Esprit Nouveau"
    - Inventó un concepto totalmente nuevo de vivienda. Para él una casa debía de ser “como una máquina para vivir”. Esto es, intentó que la casa fuera lo más funcional posible, como una máquina.
  • Charlotte Perriand (1903-1999)

    Charlotte Perriand (1903-1999)
    Charlotte Perriand fue una arquitecta y diseñadora francesa que trabajó en el estudio de Le Corbusier desde 1927.
    Fue una visionaria del interior moderno y una mujer que se hizo respetar en el mundo del diseño a pesar de que este estuviese dominado por los hombres.
    Sus obras se caracterizaban por la modernidad, tradición y funcionalidad.
  • Ebanistería de Ruhulmann

    Ebanistería de Ruhulmann
    La ebanistería de Ruhulmann se consideró una ebanistería de lujo ya que los muebles se caracterizaron por estar hechos de materiales costosos, como la madera exótica, marfil...
    Uno de los muebles más famosos fue la Vanity chair.
  • Period: to

    Streamlining

    Se usó la aerodinámica con fines comerciales y como sinónimo de modernidad. Se aplicó a todo tipo de objetos dado que la belleza se asociaba a la velocidad.
    Proyecto:Se basan en la calidad dinámica de la línea.
    Producción:Fabricado por embutición o por moldeado de resinas sintéticas,debían producirse series largas.
    Venta:Compromiso entre los intereses de la industria y del consumidor.
    Consumo:Tratan de identificar las aspiraciones, símbolos y ánimos de los consumidores.
  • Hannes Meyer (1889 - 1954)

    Hannes Meyer  (1889 - 1954)
    Hannes Meyer además de ser un arquitecto/urbanista suizo, fue el segundo director de la escuela de Bauhaus.
    En 1927 empezó a dar clases en la Bauhaus de Dessau y en 1928 se convirtió en director. Su etapa como director duró poco ya que en 1930 fue despedido por su actitud crítica hacia la escuela.
  • Lampara de noche : Kandem

    Lampara de noche : Kandem
    Autores: Hin Bredendieck y Marianne Brandt
    Fue diseñada para la compañía de lámparas Kandem. Fue una de las primeras lámparas de mesa creadas para la empresa.
  • Cocina Frankfurt

    Cocina Frankfurt
    Autora: Margarete Scute-lihotzky
    La cocina Frankfurt fue un avance para la arquitectura doméstica y es considerada la pionera de las cocinas modernas.
    Fue diseñada para que el trabajo fuera lo más eficiente posible y para que fuera de bajo costo.
  • LC2 - Cube Chair

    LC2 - Cube Chair
    Autores: Le Corbusier, Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand.
    Características:
    - Estructura tubular inspirada en los modelos de los muebles de la Bahuaus. La base contrasta con el sillón de cuero negro.
    - Se llama así porque tiene un aspecto cubista.
    - No se distingue el respaldo de los apoyabrazos.
  • Silla Cesca

    Silla Cesca
    Autor: Marcel Breuer
    En 1928 creó la silla Cesca, formando parte de su producción de muebles de acero tubular. Forma parte de la colección de MOMA.
    Algunas novedades fueron:
    - el asiento y respaldo son de paja de Viena (aspecto rústico)
    - marco un punto y aparte en las sillas de cuatro patas
  • Silla Chaise Longue

    Silla Chaise Longue
    Autores: Charlotte Perriand, Le Corbusier y Pierre Jeanneret.
    Se inspiraron en la cultura japonesa y europea. Ya que, el respaldo está hecho con 12 listones de madera curvados (teca o bambú) muy al estilo japonés.
  • Edicifio Chrysler (1928-1930)

    Edicifio Chrysler (1928-1930)
    Autor: W.Van Alen
    El Edificio Chrysler se encuentra en New York y fue el rascacielos más alto del mundo durante 11 meses.
    Hoy en día, es una figura que representa la arquitectura Art decó y streamlining.
  • Silla Barcelona

    Silla Barcelona
    Autores: Mies van der Rohe con la colaboración de Lilly Reich.
    Esta silla fue creada para la Exposición Universal de Barcelona.
    La estructura está hecha en acero inoxidable pulido y las superficies del asiento y el respaldo en cuero.
  • Villa Saboye

    Villa Saboye
    Autor: le Corbusier
    Fue una de las obras maestras de le Corbusier que fundó en el año 1929.
    Para Corbusier la vivienda tenía que ser lo más funcional posible, ya que consideraba que era "una máquina de vivir". Por ello, estableció
    cinco puntos básicos:
    - La utilización de pilotis
    - Los jardines en el tejado
    - La planta libre
    - La ventana corrida
    - La fachada libre: (liberada de elementos estructurales)
  • El Club Náutico de San sebastián

    El Club Náutico de San sebastián
    Autores: José Manuel Aizpúrua y Joaquín Labayen
    El Club Náutico de San sebastián, situado junto a la playa de la Concha, es un edificio emblemático de los comienzos del Racionalismo arquitectónico en España.
    Está inspirado en un barco, un barco de hormigón varado.
  • The Kitchen practical

    The Kitchen practical
    Autora: Lillian Gilberth
    Lillian Moller Gilbreth fue una psicóloga industrial e ingeniera que se preocupó por aplicar la ciencia a la cocina para optimizar la manera de cocinar y limpiar.
  • Motor car nº 9-1933

    Motor car nº 9-1933
    Autor: Norman Geddes.
    Las formas aerodinámicas facilitaron el movimiento sin fricciones de sus coches y otros vehículos.
  • Raymond Loewy (1893-1986)

    Raymond Loewy (1893-1986)
    Raymond Loewy fue uno de los máximos exponentes del diseño industrial del siglo XX. Aunque nació en Francia, vivió y trabajó en Estados Unidos.
    Su lema era “Lo feo no se vende”, ya que pensaba que entre dos productos del mismo precio, la misma funcionalidad y calidad, se vendía más el más bonito.
    Diseño el embalaje de cigarrillos Lucky Strike, Coca Cola y los logotipos de Shell.
  • Sacapuntas

    Sacapuntas
    Autor: Raymond Loewy
    El sacapuntas como otras muchas creaciones de Loewy sigue el estilo del streamlining, con una forma aerodinámica.
  • Artek

    Artek
    Es una empresa de mobiliario que fue fundada por Alvar Aalto y Aino (su esposa) , Gullichsen Maire y Hahl Nils-Gustav, cuatro jóvenes idealistas finlandeses.
    La compañía fue creada con el objetivo de "vender muebles y promover una cultura moderna de la vivienda por medio de exposiciones y otros medios educativos.".
    Dentro de los productos más destacados está la banqueta stool 60.
  • Silla Paimio

    Silla Paimio
    Autor: Alvar Aalto
    Esta silla diseñada por Aalto se empezó a fabricar en la empresa Artek en 1935.
    Se caracteriza por su forma curvada y fue creada con el sistema de curvatura no sólo mediante vapor, también con la humedad natural del abedul finlandés.
  • Alvar Aalto (1909/1976)

    Alvar Aalto (1909/1976)
    Alvar Aalto fue un diseñador y arquitecto finlandés que perteneció a la Segunda generación del Movimiento Moderno.
    Es uno de los artistas más destacados del diseño Escandinavo y en su carrera laboral creó tanto edificios como muebles.
    Además fue uno de los fundadores de la empresa Artek.
  • Fiat 500

    Fiat 500
    Autor: Dante Giacosa
    En Europea también empiezan a fabricar automóviles aerodinámicoas, aunque a veces no coincide con los objetivos del streamlining.
  • Cámara fotográfica Kodak

    Cámara fotográfica Kodak
    Autor: Walter Dorwin Teague
    Diseñada siguiendo el streamlining y el Art-Decó por Walter Dorwing Teague, tiene un cuerpo en aluminio con acabados en negro, adornado con líneas horizontales de color plata.
  • Aspiradora modelo 150

    Aspiradora modelo 150
    Autor: Henry Dreyfuss
    Henry Dreyfuss diseño la aspiradora modelo 150 para la empresa Hoover, integrando la función en la carcasa de la aspiradora de un modo estético y basándose en el diseño aerodinámico.
  • Period: to

    El estilo Internacional

    En Estados Unidos comenzó a hacerse conocido el International Style o movimiento moderno tras la exposición de Arquitectura Moderna celebrada en 1936 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
    El diseño no se limitaba a la influencia de los muebles en tubo de acero o a la presencia de los maestros europeos en Estados Unidos.
  • Henry Dreyfuss

    Henry Dreyfuss
    Henry Dreyfuss fue una figura muy importante del diseño industrial de la década de 1930. Además, junto con Raymond Loewy, Norman Bel Geddes, y Walter Dorwin Teague, fue un pionero del diseño industrial estadounidense y destacado en el streamlining.
    Sus inventos más característicos fueron el teléfono de sobremesa y la aspiradora modelo 150.
  • Telephone-302

    Telephone-302
    Autor: Henry Dreyfuss.
    Fue el primer teléfono de mesa en contener el timbre y la bobina de inducción dentro del teléfono. Se creó durante el fenómeno del Streamlining en Estados Unidos
  • Herman Miller y Knoll International

    Herman Miller y Knoll International
    Tanto Herman Miller como Knoll International fueron las empresas líderes en la fabricación de muebles en Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial.
  • Coco Chanel (1883-1971)

    Coco Chanel (1883-1971)
    Coco Chanel fue una diseñadora francesa de alta costura que fundó la marca Chanel. Además de diseñar ropa, diseñó bolsos, perfumes, sombreros y joyas.
    Su pieza más famosa fue Little Black Dress, un vestido de tweed, ya que se convirtió en un icono de la elegancia femenina.
  • Cristobal Balenciaga (1895-1972)

    Cristobal Balenciaga (1895-1972)
    Fue un prestigioso diseñador de moda guipuzcoano y uno de los creadores más importantes de la alta costura.
    Innovó en la moda, creando una línea de hombros caídos, cintura pinzada y caderas redondas.
    Su frase más emblemática fue: "Un buen modisto debe ser arquitecto para la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida”
  • Embalaje y logotipos Loewy

    Embalaje y logotipos Loewy
    Autor: Raymond Loewy
    Algunos de sus diseños más importantes fueron la creación de iconos como la botella de Coca-cola y el rediseño de marcas como Lucky Strike o Shell.
  • IKEA

    IKEA
    Autor: Ingvar Kamprad
    En 1943 Kamprad creó la multinacional de productos para el hogar más grande del mundo.
    Tuvo un gran éxito ya que insertó nuevos conceptos:
    - Embalajes planos para los muebles
    - Venta de artículos de diseño muy baratos
    - El cliente tiene que montar su propios muebles.
  • La Casa de la Cascada y el Museo Guggenheim de NY

    La Casa de la Cascada y el Museo Guggenheim de NY
    Autor: Frank Lloyd Wright
    Frank Lloyd Wright fue un arquitecto estadounidense. Desde pequeño tuvo un estrecho contacto con la naturaleza, algo que condicionó su perspectiva sobre la arquitectura.
    Dos de sus obras más importantes fueron:
    - La Casa de la Cascada (1939): una casa construida sobre la cascada del río Bear Run, en Pensilvania.
    - El Museo Guggenheim de Nueva York (1959)
  • Móviles de Calder

    Móviles de Calder
    Autor: Alexander Calder
    Alexander Calder fue un ingeniero que destacó por sus famosos móviles y esculturas en alambre reconocidos en todo el mundo.
  • El Modulor de Le Corbusier

    El Modulor de Le Corbusier
    Después de Vitrubio, Da Vinci y Leon Battista Alberti, le Corbusier creó el modulor con el objetivo de encontrar la relación matemática de las medidas del hombre con la naturaleza.
  • La Chaise

    La Chaise
    Autores:Charles y Ray Eames
    Diseñaron esta silla para un concurso del Museo de Arte Moderno en Nueva York. Se considera un icono del diseño orgánico.
  • Eero Saarinen (1910-1961)

    Eero Saarinen (1910-1961)
    Fue un arquitecto que nació en Finlandia pero que vivió en Estados Unidos.
    Empezó su carrera en el estudio de su padre, Eliel Saarinen (arquitectos más destacados de mediados del siglo XX).
    En 1940, junto a Charles Eames diseñó muebles fabricados en plástico y madera laminada, que fueron muy imitados.
  • Chandigar

    Chandigar
    La ciudad de Chandigar nace en 1950, cuando le Corbusier recibe el encargo de construir una ciudad moderna en la India, así creando una ciudad con fundamentos de la arquitectura contemporánea.
  • Muebles y objetos escandinavos

    Muebles y objetos escandinavos
    Empiezan a diseñar espacios completos. Esto es, no solo se centran en diseñar muebles y objetos sino que intentan diseñar ambientes.
  • Baso Icerberg

    Baso Icerberg
    Autor: Tapio Wirkkala
    El baso de vidrio Iceberg fue uno de los diseños más característicos de Wirkkala.
    Sus diseños están muy influenciados por la naturaleza, por eso se puede distinguir la forma de un icerberg.
  • Tapio Wirkkala (1915/1985)

    Tapio Wirkkala (1915/1985)
    Tapio Wirkkala además de ser un gran diseñador, fue considerado una de las figuras más importantes del diseño Escandinavo.
    No solo se centró en el mobiliario, vidrio y diseño de productos, también trabajo la escultura, el urbanismo, los gráficos...
    Tuvo una gran influencia por la naturaleza.
  • Silla DSR

    Silla DSR
    Autor: Charles y Ray Eames
    Se utilizan materiales que nunca se han utilizado en inmobiliaria como el poliéster. Los materiales se utilizan de distintas formas.
  • Isamu Noguchi y la lámpara Akari

    Isamu Noguchi y la lámpara Akari
    Autor: Isamu Noguchi
    En 1951 Isamu Noguchi, un escultor americano-japonés, comenzó a diseñar las lámparas Akari.
    Inspiradas en los farolillos japoneses era una pieza que se caracterizaba por su luminosidad.
  • Plato Lehti

    Plato Lehti
    Autor: Tapio Wirkkala
    En 1951 diseñó el plato Lehti, un plato inspirado en la forma de una hoja, ya que uno de los objetivos de Wirkkala era centrarse en las formas naturales para hacer objetos contemporáneos y útiles.
  • Harry Bertoia y la Diamond Chair

    Harry Bertoia y la Diamond Chair
    Autor: Harry Bertoia
    La Diamond Chair fue creada por Harry Bertoia, un escultor, artista y diseñador italiano que vivió en Estados Unidos.
    Esta silla está hecha a base de varillas de acero soldadas, un material nuevo en muebles de aquel momento.
  • Lámpara Beehive

    Lámpara Beehive
    Autor: Alvar Aalto
    Fue uno de los productos que Aalto diseñó para la marca Artek.
    Se caracteriza por su forma, que recuerda a un panel de abejas, y por su luz.
  • Silla Tulip

    Silla Tulip
    Autor: Eeron Saarinen
    La Tulip Chair fue una de las obras más conocidas de mobiliario que Eero Saarinen hizo a lo largo de su carrera.
    En este caso, se basa en el concepto de “continuo por uniformidad”.
  • Silla nº7

    Silla nº7
    Autor: Arne Jacobsen
    Fue una de las obras más importantes de Jacobsen, que destacó por el uso de la madera contrachapada curvada.
  • Arne Jacobsen (1902-1971)

    Arne Jacobsen (1902-1971)
    Fue un arquitecto y diseñador industrial danés y unos de los referentes del diseño industrial Escandinavo.
    Entre sus obras más importantes se encuentran la silla nº7, la silla Aint y la silla Egg.
  • Tomás Maldonado (1922-2018)

    Tomás Maldonado (1922-2018)
    Tomás Maldonado fue un diseñador industrial, pintor y teórico argentino.
    Además de ser una figura importante del modernismo, fue muy reconocido por fomentar el diseño basado en un pensamiento científico y analítico.
  • Period: to

    La escuela de ULM

    La escuela de ULM fue una escuela de Alemania que continuó con la tesis de la Bauhaus y que colaboró con la firma Braun.
    A diferencia de la Bauhaus, esta escuela con Max Bill y Otl Aicher a la cabeza decidieron dar un sentido más científico y objetivo al diseño. Esto abrió el camino del diseño industrial hacia las matemáticas, la geometría, la técnica…
    Tomás Maldonado fue una de las figuras más importantes de esta escuela.
  • Charles (1907-1978) y Ray Eames (1912-1988)

    Charles (1907-1978) y Ray Eames (1912-1988)
    El arquitecto Charles Eames y la pintora Ray Eames se casaron en 1941 y se mudaron a Los Ángeles empezando a experimentar con técnicas para el modelado de la madera contrachapada.
    Su finalidad era crear sillas baratas y cómodas. En 1946, expusieron sus primeros diseños de muebles en el MOMA y en 1948 construyeron la Eames House.
    Además, se dedicaron al diseño gráfico, el cine, la fotografía y el diseño de exposiciones.
  • Lounge chair 670

    Lounge chair 670
    Autores: Charles Eames y Eero Saarinen
    Es sillón reclinable con reposapiés hecha en madera laminada y cuero negro.
    Es un mueble racionalista y orgánico y está construido siguiendo el concepto de “discontinuo por elementos”. Por ello, se pueden distinguir dos piezas.
  • Silla Egg

    Silla Egg
    Autor: Arne Jacobsen
    Jacobsen diseñó esta silla en 1958 para el Hotel SAS de Copenhague.
    La silla está formada por una base de madera contrachapada de abedul y recubierta por almohadillas.