Recursos educativos1

RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES-RED

  • Gerard: Las unidades curriculares

    Gerard: Las unidades curriculares
  • Willey: Objetos de aprendizaje

    Willey: Objetos de aprendizaje
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Objeto educacional-Compañia Apple

    Objeto educacional-Compañia Apple
    se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. https://www.youtube.com/watch?v=qcluvjxZrVQ
  • Merril: Objeto de conocimiento

    Merril: Objeto de conocimiento
    para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • Recursos educativos IEEE

    Recursos educativos IEEE
    Instituto Español de Estudios Estratégicos IEEE, definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • Merril-replantea sus objetos de conocimiento

    Merril-replantea sus objetos de conocimiento
    ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos).
  • Willey: Clasifica los Recursos Educativos Digitales

    Willey: Clasifica los Recursos Educativos Digitales
    Los Recursos Mediáticos que se constituyen en elementos
    básicos de información visual, escrita o mediante formatos de audio.
    Los Recursos Informativos son aquellos recursos que tienen un
    propósito de comunicación de ideas, permite la navegación flexible.
    los RED, corresponden a la conjugación de recursos digitales auto-dirigibles, auto-sostenibles, reusables, que su vez son creados con un propósito educativo.
  • La UNESCO-El primer foro mundial

    La UNESCO-El primer foro mundial
    El primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Slosser. Objetos de contenidos compartibles

    Slosser. Objetos de contenidos compartibles
    «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema
    de cursos.
  • Johnson: Objeto de aprendizaje se originó

    Johnson: Objeto de aprendizaje se originó
    Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje
  • Cubides: Describe RED

    Cubides: Describe RED
    Los Recursos Educativos Digitales han logrado una importancia alta en estos últimos tiempos ya que a través de ellos se ha conseguido cerrar la brecha entre los proceso académicos y las tecnologías de información. Los elementos que lo conforman y demuestran su valor pedagógico.
  • Mason, Pegler y Weller: Éxito curso completo formado por OA

    Mason, Pegler y Weller: Éxito curso completo formado por OA
    Open University del Reino Unido, presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por Objetos de Aprendizaje (OA). https://www.youtube.com/watch?v=4q1MYg15ivY
  • Pere Marques-El digital y el analógico

    Pere Marques-El digital y el analógico
    La información analógica es la que viene representada mediante
    elementos de tipo concreto, similares a la realidad (imágenes,
    dibujos realistas…). Por lo tanto las informaciones analógicas son
    fácilmente interpretables porque las relacionamos con elementos
    tangibles del mundo que nos rodea.
    La información digital es la que viene representada mediante
    signos abstractos (números, letras, fonemas…) que no tienen ninguna similitud con la realidad que representan.
  • Lopéz: Recurso Educativos Abierto (REA) Eduteka.

    Lopéz: Recurso Educativos Abierto (REA) Eduteka.
    Estos recursos son de tres tipos: contenidos educativos, herramientas y recursos de implementación.
  • Agudelo: Describe las caracteristicas de los RED

    Agudelo: Describe las caracteristicas de los RED
    Según la experiencia del usuario aparecen algunos componentes
    técnicos, pedagógicos y ergonómicos que determinan las características fundamentales que deben tener los recursos educativos digitales. Carcteristicas de los RED:
    https://sites.google.com/site/modelosdeevaluacionred3/
  • Lopéz: Recurso Educativos Abierto REA-Define:

    Lopéz: Recurso Educativos Abierto REA-Define:
    Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor. https://www.youtube.com/watch?v=KibyRbDFvVE
  • Chiappe: Objetos Virtuales de Aprendizaje

    Chiappe: Objetos Virtuales de Aprendizaje
    Los Recursos Educativos Digitales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje. https://www.youtube.com/watch?v=r30ld0w8R4s
  • García: Los materiales digitales

    García: Los materiales digitales
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar
    en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • Callejas y Pinzón: Diseño de proceso instruccional

    Callejas y Pinzón: Diseño de proceso instruccional
    Es modelo de diseño de recursos se está conformando
    como campo de conocimiento multidisciplinario. Por esta variedad
    disciplinaria los abordajes del concepto que es objeto de aprendizaje
    tienen múltiples connotaciones. Los recursos educativos digitales, tienen su origen en la educación abierta y a distancia, su desarrollo se trabaja a partir de procesos de diseño instruccional, el cual trata de los métodos óptimos que proporcionan el impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • El MEN-Define RED

    El MEN-Define RED
    Es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de Internet y que permite y promueve
    su uso, adaptación, modificación y/o personalización.”
  • Morán: Contenidos Educativos Digitales

    Morán: Contenidos Educativos Digitales
    son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para suconversión en formato multimedia. Dentro de los mencionados contenidos educativos, encontramos
    tutoriales, simuladores, páginas web, aplicaciones, software, libros digitales o juegos con intención educativa.
  • Férnandez: Aclaración de Recursos...

    Férnandez: Aclaración de Recursos...
    Recursos Analógicos como recursos que están conformados por
    información analógica, mencionada anteriormente. Por lo tanto las
    informaciones y recursos analógicos son fácilmente interpretables porque los relacionamos con elementos tangibles del mundo que nos rodea.
    Y Recursos Digitales son los que están formados por una información digital, que es la que viene representada mediante signos que no tienen ninguna similitud con la realidad que representan.