Las vanguardias latinoamericanas 1 728

Vanguardias Latinoamericanas

  • Expresionismo

    Expresionismo
    Se da ante los horrores de la guerra. Expresa los estados de ánimo del autor. Es una pintura exagerada y subjetiva. Autores: Goya, el Greco.
  • Cubismo

    Cubismo
    Guillaume Apollinaire
    Plasma la realidad libremente, desde diferentes puntos de vista. Superpone planos y tipografías. Se dan los caligramas en los que el texto forma un dibujo teniendo relación entre sí. Se elimina lo descriptivo. El poema se vuelve una sucesión de emociones e ideas. Se da lo ilógico. Se huye del intelectualismo. Se destaca la sensibilidad del mundo.
  • Manifiesto del futurismo

    Manifiesto del futurismo
    Se publica el manifiesto del futurismo por Filippo Marinetti
  • Futurismo

    Futurismo
    Creador: Filippo Tommaso Marinetti
    Se caracteriza por tener como tema principal la modernidad, la guerra, el futuro. El automóvil, el avión, la maquinaria son elementales.
    Se da la destrucción de la sintaxis, sustitución de los signos de puntuación por signos matemáticos y musicales, supresión de yo, odio a la inteligencia, ruptura con lo pasado, primacía de la imaginación.
    Admiraban la velocidad en todas sus formas.
  • Rubén Dario y el Futurismo

    Rubén Dario y el Futurismo
    Rubén fue uno de los primeros en escribir sobre el Futurismo cuando Marinetti lanza su manifiesto. En la revista La Nación donde hace una crítica.
  • Marinetti

    Marinetti
    Publicó en 1910 Mafarka il futurista caracterizado por tener un lenguaje obsceno. Se dedicaba a teatros experimentales donde nace el performance, y donde aparecen seres robóticos
  • Russolo en Intonarumori - El arte de los ruidos

    Russolo en Intonarumori - El arte de los ruidos
    Maquina compuesta de sintonías que incluían zumbidos, sonidos de motor, sonidos característicos de las industrias. Todos creados por el pintor Luigi Russolo
  • Zang Tumb Tumb - Marinetti

    Zang Tumb Tumb - Marinetti
    Destaca la aceleración de la vida, la glorificación de la guerra y se plantea nuevo modelo de la poesía. Se plasman "palabras en libertad" ya que se plasman los sonidos. Se anula el yo. No hay sintaxis
  • Movimiento en edificios

    Movimiento en edificios
    Considaraba al futurismo como arquitectura en movimiento la cual estaba ligada al tiempo.
  • Vicente Huidobro

    Vicente Huidobro
    Fundador de las vanguardias latinoamericanas. Fundó el creacionismo. el cual consistía en un arte autónomo y antimimético donde el poeta tiene como función el crear, crear y crear. Además, creó la revista La Reforma y el diario Acción. Obras: Temblor de cielo y Altazor o el viaje en paracaídas, Non serviam
  • Dadaísmo

    Dadaísmo
    Vanguardia anarquista. Estaba en contra de las normas sociales o estéticas. Se caracterizaba por un arte destructor, absurdo, elemental, casual. Representantes: Ducham´p, Hans Arp, Francis Picabia.
  • César Vallejo

    César Vallejo
    Critica de igual forma nuestra identidad ya que es prestada de los hispanoamericanos. Lo llama como "un rasgo de incurable descastamiento cultural". Además critica la "nueva ortografía", "la nueva caligrafía", "los nuevos temas". "la nueva máquina", "las nuevas imágenes", etc. Obras: El tungsteno (1931), España, aparta de mi este cáliz. (1939) y edita en 1928 su primera selección poética: Los Heraldos Negros.
  • Oliverio Girondo

    Oliverio Girondo
    Redactador del Manifiesto Martín Fierro. Además colaboró en la revista Proa y Prisma. Obras destacadas: Veinte poemas para ser leídos en el tranvía, Calcomanías y Espantapájaros. Buscó romper la tradición.
  • Oswald de Andrade

    Oswald de Andrade
    Obras: Paul Brasil (1925) Memórias sentimentais de Joao Miramar (1924) y Serafim Ponte Grande (1933). Critica la sociedad brasileña de la época como por ejemplo la burguesía paulista. Además dirigió la revista O Homem do Povo en Brasil caracterizado por cuestiones políticas.
  • Borges

    Borges
    En el poema "Las Calles" se puede apreciar su rechazo hacia lo nuevo, hacia la multitud, hacia la modernidad. Él no desea lo futurista; él añora su pasado, sus costumbres. (Fervor de Buenos Aires) Además fue autor del proyecto "idioma de los argentinos" y la "lengua brasileña", Obras: Inquisiciones (1925), El tamaño de mi esperanza (1926), el idioma de los argentinos (1928)
  • Mariátegui

    Mariátegui
    Dirige la revista Amauta donde se publican artículos de indígenas quienes no tienen representación política y en donde se muestra la lucha por la reforma agraria, la denuncia del imperialismo norteamericano, entre otros. Es una revista en pro de los campesinos e indígenas; promueve así la vanguardia política y estética como en el caso de la revista Labor. Obra: Siete ensayos.
  • Mário de Andrade

    Mário de Andrade
    Busca que La "lengua nacional" pueda tener una síntesis representativa de las peculiaridades linguísticas de todas las regiones del país. esto responde a la necesidad de actualizar la lengua escrita de acuerdo al uso en la práctica oral. Fundador de "desvairismo". Sus artículos son publicados en el diario Nacional de Sao Paulo
  • Muralismo

    Muralismo
    Movimiento mexicano en el cual se destacan Diego Rivera, David Alfaro y José Clemente. Tiene como fun socializar el arte rechazando a la vez la pintura tradicional de cabellete. Se preocupó por los problemas estéticos, lo social y lo político.
  • Alejo Carpentier

    Alejo Carpentier
    Expresaba su sed de galope a través de textos publicados en la primera revista vanguardista llamada de avance, caracterizandose por poesía negra. De ahí también se dieron publicaciones caracteristicas de la Cuba. Una de sus obras representativa es ¡EcuéYamba-O!
  • Claridad - Henri Barbusse

    Claridad - Henri Barbusse
    Una revista que reflejaban inquietudes del pensamiento izquierdista. Hablaba de luchas sociales, anticapitaliso, antibélicas. Buscaban la "República universal". No eran un partido; sin embargo buscaban cambios en el campo político.
  • José Vasconcelos

    José Vasconcelos
    Vanguardista en busca de la identidad de su pueblo. Hablaba sobre buscar la originalidad sin tener la necesidad de imitar a los Europeos.
  • El tamaño de mi esperanza

    El tamaño de mi esperanza
    El criollismo se expone como una forma opuesta a la cultura europea. Además denuncia la xenofobia, la intolerancia, los prejuicios, el machismo, entre otros.
  • Publicación de la Revista Amauta de Lima y del Boletín Titikaka

    Publicación de la Revista Amauta de Lima y del Boletín Titikaka
    De José Carlos Mariátegui y Puno respectivamente. Revista que representaba un movimiento representada por vanguardistas, revolucionarios, socialistas,y en sí para aquéllos que querían crear un Per´nuevo del mundo nuevo.
  • Revista Amauta - José Carlos Mariátegui

    Revista Amauta - José Carlos Mariátegui
    Caracterizada por su alto compromiso con los indígenas, la lucha por la reforma agraria, la denuncia del creciente imperialismo norteamericano, etc. José, quien introduce e marxismo en América Latina, se enfoca en la revista en la vanguardia estética y la vanguardia política
  • La campana de palo - Buenos Aires

    La campana de palo - Buenos Aires
    También fue una revista dedicada al arte, la literatura y la música. Se enfocaba en ideas revolucionarias dictadas princiaplmente por Alfredo Chiabra Acosta.
  • Ortografía indoamericana - Francisqo Chiqiwanka

    Ortografía indoamericana - Francisqo Chiqiwanka
    Fue un proyecto que se llevó a cabo con el fin de recatar la dimensión oral de los indígenas, específicamente del quechua y aimará. Se enfoca en la fonética de Gonzáles Prada.
  • El idioma de los Argentinos

    El idioma de los Argentinos
    Expone el idioma de carácter didáctico. Se opone a la rigidez del idioma.
  • La sinfonía india

    La sinfonía india
    Fundador: Carlos Chávez. Se da como el movimiento musical nacionalista de México luego de haber fundado el periódico cultural Gladios.
  • Derrocamiento del gobierno de Leguía

    Derrocamiento del gobierno de Leguía
    Dado en el Perú. Se baasana en el autoritarismo y permanencia del poder. Hacer obras sin importar los medios y costos. Su política tiene fin por su adiccióna préstamos usureros de la baca de Estados Unidos, lo cual hizo a Perú un país debil frente al capitalismo.
  • Las bachianas brasileiras

    Las bachianas brasileiras
    De Heitor Villalobos; fue una forma de fusionar el folclore brasileño con la composición del barroco alemán Johann Bach. Es una forma diferente ya que no tiene plantilla instrumental fija.
  • Revolución del 30

    Revolución del 30
    Liderada por Getúlio Vargas, terminará en el Estado Novo. Fue el tiempo comprendido entre 1930 y 1954 donde se da el ascenso al poder Getulio Vargas.
  • Creación del APRA, movimientos socialistas, anarquistas y partidos comunistas

    Creación del APRA, movimientos socialistas, anarquistas y partidos comunistas
    Se dieron varios movimientos políticos y socialistas como consecuencia de la crisis económica motivada por el crack de 1929. Este proyecto estaba en contra del socialismo de Mariátegui dando como resultado la fundación del partido Socialista Peruano.
  • Fin del surrealismo

    Fin del surrealismo
    Dado por Vallejo. Se da fin a este ismo por medio del artículo "Autopsia del surrealismo" en el que crítica la decadencia de la sociedad capitalista. Además, entre los dos hay puntos de vista diferentes que resultan chocantes. En Vallejo hay una realidad sinónimo de cotidianeidad y en el surrealismo, se busca otra realidad, una que se aleje de esa cotidianedidad.
  • Pablo Antonio Cuadra

    Pablo Antonio Cuadra
    Fundador del movimiento vanguardista de Nicaragua. Mostró participación en aspectos políticos, hitóricos y culturales. Dirigió la revista Vanguardia.
  • Se reactiva el surrealismo

    Se reactiva el surrealismo
    En México se reactiva el surrealismo con el libro de poemas La tortuga ecuestre por César Moro.
  • Manifiesto por un Arte Independiente

    Manifiesto por un Arte Independiente
    Creado por Diego Rivera, León Trotsky y André Bretón donde se cuestiona el sentido y el compromiso ideológico del arte. Posteriormente se da el fin de las vanguardias.
  • Manifiesto Atalayista