EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO "RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES" (RED)

  • Gerard

    Gerard
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”. (UDES, Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2018, pág. 21)
  • Objeto de aprendizaje

    Objeto de aprendizaje
    Willey reporta que el comité para la estandarización de Tecnologías de Aprendizaje seleccionó el Termino "Objeto de Aprendizaje" para referirse a los componentes Institucionales pequeños. (UDES, Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2018, pág. 21)
  • Objeto educacional-Apple

    Objeto educacional-Apple
    Aparece el concepto de "objeto educacional" cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la economía de los objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos con ellos ha de referirse a los componentes instruccionales pequeños. (UDES, Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2018, pág. 22)
  • Objeto de conocimiento

    Objeto de conocimiento
    Se establece el concepto de "Objeto de conocimiento" para referirse a:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar
    • El marco para identificar componentes para conocimiento necesario
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos de modo que estos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. (UDES, Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2018, pág. 22)
  • Merril replantea sus objetos de aprendizaje

    Merril replantea sus objetos de aprendizaje
    Replantea los objetos de conocimiento y los clasifica en entidades, ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar elementos del conocimiento: nombre, descripción y forma de presentación. Objetos de conocimiento:
    Entidades: “Objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares”. Propiedades: “Atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades”. Actividades: “Acciones de los estudiantes con los objetos”. (UDES, Fundamentación - RED, 2018, pág. 22)
  • Hodgins y el lego

    Hodgins y el lego
    Wayne Hodgins , miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora delLEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes danesesreconocidos principalmente por bloques de plástico interconectables.
  • Entidades digitales no digitales IEEE

    Entidades digitales  no digitales IEEE
    Define de manera amplia los recursos educativos como: “Entidades digitales y no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
    (UDES, Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2018, pág. 22)
  • Critica de Willey

    Critica de Willey
    -“Cualquier persona, lugar o cosa o idea que hubiera existido en la historia del universo podría incluirse.
    -“Cualquier recurso digital puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje”.
    (UDES, Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2018, pág. 22)
  • Primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso-UNESCO

    Primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso-UNESCO
    La UNESCO organiza el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión de REA. Un grupo de ministros de Educación, legisladores, expertos e investigadores de todo el mundo se reunieron, en París, para celebrar el Congreso Mundial de Recursos Educativos Abiertos (REA) y elaborar la Declaración de París de REA 2012.
  • objeto de aprendizaje - Johnson del New Media Consortium,

    objeto de aprendizaje - Johnson del New Media Consortium,
    Agrupación Internacional de Universidades, museos y organizaciones educativas, indica que; puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos de aprendizaje, está diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. (UDES, Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2018, pág. 25)
  • Cubides define la importancia de los RED

    Cubides define la importancia de los RED
    Describe que los objetivos se especifican en habilidades y competencias que desarrollar en el estudiante lo que va a aprender. Se promueve el interés y motivación. Se refiere a las formas de como facilitamos el conocimiento al estudiante. dentro de las herramientas multimediales e interactivas: definiciones, artículos, vídeos, entrevistas, lecturas, opiniones, fuentes, referencias,
    que vinculan Objetivos de Autoevaluación y contextualización y las famosas actividades de aprendizaje.
  • Objetos de contenido compartibles-Slosser

    Objetos de contenido compartibles-Slosser
    En una presentación de AD en el 2003, habla de los “Objetos de contenidos compatibles” (sharable content objects o SCO) recalca que todavía no era posible compartir de una manera genuina, por que hacía falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de curso. (UDES, Fundamentación - RED, 2018, pág. 23)
  • Curso completo con RED en Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller.

    Curso completo con RED en Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller.
    Historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron los Objetivos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Elemento discursivo “Aspecto clave y lecturas”.
    • Elemento interactivo “Actividad grupal, individual o discurso en línea”
    • Elemento de experiencia (Actividad): y un elemento de reflexión “Selección de lecturas”. (UDES, Fundamentación - RED, 2018, pág. 25)
  • Información: Digital y analógica. Pérez y Marquez

    Información: Digital y analógica. Pérez y Marquez
    Una información es la que viene representada mediante elementos de tipo concreto, similar a la realidad “imágenes, dibujos realistas etc. por tanto las informaciones analógicas son fácilmente interpretables por que las relaciones con elementos tangibles del mundo que nos rodea, una información digital es la que viene representada mediante signos abstractos (Números, letras, fonemas etc.) que no tienen ninguna similitud con la realidad que representa. (UDES, Fundamentación - RED, 2018, p. 27)
  • Características de los Objetos virtuales de aprendizaje OVA

    Características de los Objetos virtuales de aprendizaje OVA
    Agudelo y el MEN, en Cubides (2013) se refieren a los RED como los objetos de aprendizaje, siendo esta: Reutilizable, Flexible, Accesible, Durable, Interoperable y Autónoma. Definiendo estos conceptos como las características que definen a los RED. (UDES, Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2018, pág. 41)
  • REA -LOPEZ

    Lopez (2009 pp.2): Recursos para la enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósito diferentes a los que contempló su autor. Estos recursos son tres tipos:
    1. Contenidos educativos
    2. Herramientas
    3. Recursos de implementación
    (UDES, Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2018, pág. 34) Timeline
  • Chiappe-objeto de aprendizaje

    Chiappe-objeto de aprendizaje
    Chiappe(2009, pp.263): Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital, Autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por tres componentes: Contenidos, Actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. (UDES, Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2018, pág. 5)
  • RED Según García

    RED Según García
    Los materiales digitales se denominan recursos educativos digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa. Están hechos para: Informar sobre el tema, reforzar el conocimiento y el aprendizaje, remediar una situación y favorecer una determinada competencia. (UDES, Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2018, pág. 26)
  • RED según callejas y pinzon

    Callejas y Pinzon (2001), Este modelo de diseño de recursos se están conformando como campo de conocimiento multidisciplinario. El cual aborda múltiples connotaciones. Tiene impacto dentro de los métodos y procesos de enseñanza y aprendizaje de manera asincrónica.
    https://www.youtube.com/watch?v=SEzllxpxgUs
    (Nuñez, 2015)
  • Relación entre RED y OVA

    Los Objetivos Virtuales de Aprendizaje tienen una intención educativa que se apoya en Recursos Educativos Digitales y en las tecnologías. Estableciéndose las siguientes diferencias:
    RED:
    • Tiene una intención educativa
    • Involucra objetos virtuales de aprendizaje
    • Tiene autonomía el estudiante
    OVA:
    • Es cualquier entidad digital o no digital que puede ser usada durante el aprendizaje
    (UDES, Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2018, pág. 20)
  • RED Según MEN

    RED  Según MEN
    Se Define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bojo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación o personalización.
    https://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-313597_reda.pdf
    (Nacional, 2012)
  • RED Según Morán

    RED Según Morán
    Moran dice que son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental y experiencial, originados del tratamiento pedagógico. https://www.youtube.com/watch?v=10_0nVuXZqo
    (Maestra, 2015)
  • Guía básica de recursos educativos abiertos (REA)

    Guía básica de recursos educativos abiertos (REA)
    La UNESCO presentó una Guía básica de recursos educativos abiertos (REA) con material para una defensa seria y justificada en el uso de REA.
  • CONTENIDOS DE LOS RED

    Contenidos educativos “RED”
    • Tutoriales
    • Simuladores
    • Páginas Web
    • Aplicaciones
    • Software
    • Libros digitales
    • Juegos educativos
    • Simulaciòn
    • Modelación
    • Práctica
    • Trabajo colaborativo
    • Proyectos
    • Trabajo Autónomo https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU&list=RDi_NlVCSUkKU
    https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU&list=RDi_NlVCSUkKU
    (Odon, 2015)