Livre d'heures de la reine yolande  bibliothèque méjannes

Educación y Pedagogía en la Edad Media

  • 692

    Las oscuras sombras del matrimonio

    Las oscuras sombras del matrimonio
    Las uniones eran forzadas para evitar la infidelidad. Estas Acciones moldearon la educación moral basada en la monogamia expuesta en el cristianismo.
  • 1150

    La letra con sangre entra

    La letra con sangre entra
    La educación en la Edad media era muy cruel, no sólo en el ámbito escolar si no en los oficios, la pedagogía de enseñanza era dura porque preparaban a las personas para épocas difíciles. Contribuye a la educación en el sentido de competencia, ya que el más apto obtiene mejores oportunidades.
  • 1200

    Poema de Thanhäuser

    Poema de Thanhäuser
    La educación de la clase alta debía manifestarse en todo momento: mostrar humildad, finura, recato. Toda la gente educada debía ver por los necesitados y cuidar los comportamientos para no parecer cerdos. Esa forma de educación sigue vigente al cuidar que nuestra razón domine los impulsos.
  • 1404

    A veces sobra el valor

    A veces sobra el valor
    Los nobles buscaban expandir sus dominios fuera cual fuera el costo. Incluso traicionaban a sus semejantes con tal de obtener más poder. La buena educación y el honor iban de la mano de la política, aunque no se respetaran. Es similar a la imposición de modelos que aseguran el beneficio de las autoridades que dictan qué se debe y que no se debe enseñar.
  • 1475

    El espíritu y el amor amor por comer y beber

    El espíritu y el amor amor por comer y beber
    Vida de excesos por parte de los nobles. La nobleza y burguesía siempre tenían privilegios que se siguen manifestando en la educación actual, con la diferencia que el capitalismo ha hecho más asequible la adquisición de bienes. la educación en ese aspecto considero que sigue siendo similar.
  • 1480

    El cuerpo, sus encantos y el desnudo

    El cuerpo, sus encantos y el desnudo
    El pudor en la edad media hacía ver al cuerpo humano, y la intimidad como algo meramente personal ero también como algo sucio, sin embargo, con los avances científicos ahora es posible encontrarlo como herramienta pedagógica para el desarrollo físico y emocional de los niños, aunque cabe mencionar que el paradigma sigue estando presente en muchas comunidades.
  • 1530

    La compostura en la mesa

    La compostura en la mesa
    La manera de comportarse de los niños en la mesa al momento de comer, daba mucho de que hablar sobre la educación de la familia. Los nobles y burgueses sólo tenían acceso a la educación y cuando el tiempo pasó, esas reglas se esparcieron en todos los niveles sociales y en todos los ámbitos educativos como parte de la moral que todos deben tener.
  • 1558

    De civilitate morum puerilium

    De civilitate morum puerilium
    En este documento se exponen las reglas que deben llevarse al comer con personas importantes: No sorber la sopa directo del plato, utilizar cucharas diferentes, no abalanzarse sobre la comida, no chuparse los dedos. En la educación actual se manejan muchas reglas similares que se conservan como signos de buena crianza y respeto a los demás.
  • 1560

    Galeteo

    Galeteo
    El clero como autoridad también mantenía un margen de lineamientos sobre la conducta de sus fieles, y aquí critican a los ignorantes sin educación que no saben como comportarse. En la educación actual, el clero aun forma parte importante de las reglas morales de la sociedad, y se utiliza en diversas instituciones como modelos pedagógicos.
  • Civilité

    En este documento se exponen ideas de como el niño debe aprender a comportarse según la ocasión, ya que la manera de educación iba variando dependiendo de la región de donde provienen las costumbres: Alemania, Francia, Italia. Existen reglas como no masticar con la boca llena, no sacarse la comida de la boca, utilizar los cubiertos de manera adecuada. Esta información sigue vigente en los modelos de conducta actuales, donde se debe respetar las costumbres ajenas.
  • Nouveau traité de Civilité

    Nouveau traité de Civilité
    La forma de comer ha dio cambiando, la comida ya no se debe tomar con las manos sino con los cubiertos, se utilizan cucharas para cada cosa de comida y se deben limpiar o pedir una nueva. éstos rasgos son sinónimo de Civilidad e influyen hasta ahora al momento de enseñar modales y respetar la comida de los demás.
  • Civitité francoise

    No hay que sorber la sopa ni tomar la carne y darle oler a los demás, no se tira la basura al suelo. La educación que se quería transmitir era demostrar el grado de civilidad que tenían las personas, mientras menos grotescos, mejor.
  • De la Science du Monde et des Connoissances utiles a la Conduite de la vie

    En Alemania aún se bebe de la fuente común y se toma del mismo vaso para poder demostrar la franqueza y la amistad. Este tipo de acciones aún se muestra entre los niños, ya que beber del mismo envase o compartir algo en común, es símbolo de amistad.
  • Les Règles de la Bienséancenet de la CIvilité Chrétenne

    Les Règles de la Bienséancenet de la CIvilité Chrétenne
    Cuando uno está a la mesa, debe de servirse de una servilleta, un plato, un cuchillo, una cuchara y un tenedor. Se respeta a la persona de mayor grado desplegar la primera servilleta, el uso de ésta es importante ya que demuestra cierta higiene y educación necesaria en sociedad. Lo mismo sucede con el uso de cubiertos
  • Les Règles de la Bienséancenet de la CIvilité Chrétenne

    Les Règles de la Bienséancenet de la CIvilité Chrétenne
    Los modales se van modificando, las cosas que antes eran consideradas malas costumbres, se mencionaban con menor importancia, EL pudor se volvió mayor y los cubiertos toman mayor importancia y tocar la comida resultaba menos educado. La pedagogía utilizada era para mostrar el ideal de persona civilizada, de igual manera sucede en la educación actual.
  • La CIvilité honeté pour les Efants

    La CIvilité honeté pour les Efants
    La forma de cortar la carne mostraba el estatus. En antaño, la clase alta depedazaba la carne pero después se empezó a cortar. Si la persona cortaba la carne con las manos, era rústico pero corta con cuchillo era una persona de comportamiento urbano.
  • Diálogo entre Delille y Cosson

    Diálogo entre Delille y Cosson
    Es un diálogo donde dos personas hablan de los modales que tienen al momento de comer y se puede notar la diferencia entre clases y costumbres, el uso de la servilleta, la taza o la forma de tomar el pan. es una clara muestra de que las tradiciones también se ajustan a las clases sociales.
  • "Los hábitos de la Buena Sociedad"

    "Los hábitos de la Buena Sociedad"
    Los tenedores son un invento que se hizo para no tocar los alimentos con las manos, como ya se mencionó, muchas veces la carne se partía con las manos, el pan también pero eso era signos de barbarie. Una persona educada no debe ensuciarse las manos con la comida.