eventos históricos de la pedagogía

  • 1 CE

    Judaismo y Cristianismo

    Judaismo y Cristianismo
    Se generó una teología monoteísta, los judíos veían y veneraban a Dios como único creador del mundo, entonces desde ese punto de vista la educación no puede ser concebida solamente como instrucción e intelectualización pues también se considera como conversión del hombre; en aquella época el concepto que tenía el cristiano sobre educación era que la palabra de Dios, el mensaje de la biblia es objeto de fe y como tal, no podía ser comparada a la filosofía.
  • 300

    era axial

    era axial
    Transformación del pensamiento y Descubrimiento del Espíritu, uniendo cuerpo y mente, El hombre es consciente de sí mismo y tamibién de sus limitaciones, los filósofos empiezan a aparecer en público en esta era nacen todas correintes actuales del pensamiento, éste período se considera como una línea mascada que divide la historia del hombre.
  • 384

    educación y pedagogía como praxis en Aristoteles

    educación y pedagogía como praxis en Aristoteles
    la reflexión filosófica y la actividad educativa, su escencia era la de convertir al hombre en un buen ciudadano. Aquí la educación, la genética y los hábitos influyen en la formación personal, dió importancia al juego para lograr el desarrollo físico e intelectual en la formación inicial. La etapa educativa se basó en cinco periodos: La infancia, periodo de crianza para la formación de hábitos. Luego hasta los 5 años, desarrollo de buenos hábitos,sin lecciones y sin obligaciones.
  • Period: 470 to 399

    Las cuestiones pedagógicas de Socrates

    Surge el autoconocimiento “conócete a ti mismo” y luego de esta etapa llegar a un conocimiento externo universal. Aquí se enseñaba a controlar los impulsos, lograr serenidad en el espíritu y alejarse de los lujos y las pasiones. Nace el rol del maestro para guíar y orientar descubriendo a la vez por si mismo, sin sentirse dueño del saber.
  • Period: 480 to 415

    La educacion como artificio de los Sofistas.

    Teoría de educación enciclopédica enmarrcando el concepto de cultura general, aquí los sofista se consideran los maestros de la sabiduría, su cuestionamiento principal fue el hombre, su pensamiento fue descrito como el “punto critico antropológico”de la filosofía occidental y como el primer “iluminismo”, enseñaba el análisis y abordajes de los prolemas desde diferentes ángulos. Educación formal o retórica utilizando la persuacion en el discurso buscando impresionar el alma.
  • 600

    Pedagogía medieval como pedagogía de la fe

    Pedagogía medieval como pedagogía de la fe
    La fe es una opción diferente a la realidad: no una constatación y descripción de cosas y actos, una manera existencial de comportarse ante la esencia y la realidad. Esa “pedagogía de la fe” se desborda en la tensión entre el acto y el contenido de la fe descripta por Agostino, la fe entiende la respuesta del oyente a quien Dios se dirige. Desde el punto de vista pedagógico, la primera tendencia provoca una postura fuertemente individualista, la segunda, una postura más dogmática y autoritaria.
  • 1300

    RENACIMIENTO Y REFORMA

    RENACIMIENTO Y REFORMA
    Así como Dios es el creador de aquel que realmente es y de las formas naturales, el hombre es el creador de los objetos racionales y artificiales por eso se consideraba que el hombre no nace del hombre, pero se hace mediante la educación y formación; la educación del hombre asciende a la categoría de un segundo nacimiento. Se habla de la vieja y la nueva educación donde la vieja educación era esquemática y siempre igual, mientras que con la idea de la nueva educación desea orientar al hombre.
  • Period: 1436 to 1338

    El humanismo o Retorico de Isocrates

    Evalua las teorías filosóficas pedagógicas en un punto de vista distinto, intentó el desarrollo del pensamiento y las ideas intentando desplazar las creencias sobrenaturales y supersticiosas de la Edad Media. Trabajó en la exaltación del hombre y la razón, fomento el análisis interpretativo y el estudio de los idiomas como el griego y el latín. Incrementó el interés por los elementos naturales e impulsó las áreas de investigación, destacándose entre ellas la política, sociología y psicología
  • Educacion e Iluminismo

    Educacion e Iluminismo
    El iluminismo se entiende como esclarecer o aclarar, según Jhon Locke su objetivo era transferir para la educación práctica, los resultados del empirismo. Sus pensamientos de la educación marcaron de manera decisiva la teoría pedagógica y la educación concreta del siglo XVIII (método de enseñanza fácil, rápido y adecuado para formar hombres bien educados). A la luz del iluminismo la pedagogía puede convertirse en pedagogía negra a veces hasta en una educación de la obediencia y adiestramiento.
  • Period: to

    La idea Pedagógica en Rousseau

    Rousseau se refiere precisamente a importantes procederes, se refiere a muchos concejos prácticos de la educación dada por Rousseau no son de él pero, hacían parte del patrimonio común de la pedagogía inclinada a la reforma de su época.

    Lo fundamental de Rousseau es que trata de la naturaleza del hombre ya que esta no está expresa abiertamente, en su discurso sobre el origen y sus fundamentos de la desigualdad entre los hombres.
  • Kant y el concepto idealizado de educación.

    Kant y el concepto idealizado de educación.
    Kant define juicioso como un pensamiento sistemático, regido por una idea, Le parece insoportable querer continuar construyendo la educación sobre un mero agradado de experiencias casuales y limitadas, El último análisis nos dice que la educación tiene que estar fundamentada en principios y ser realizada como un sistemático esfuerzo coherente solamente con una idea o un concepto idealizado y no solamente empírico, de educación puede asegurar tal cohesión sistemática.
  • Pestalozzi y la cuestión de la metodización y la educación.

    Pestalozzi y la cuestión de la metodización y la educación.
    Pestalozzi dio ejemplo de una interpretación gravemente incorrecta no solamente porque el entendió que el carácter hipotético de la pedagogía.
    Pestalozzi anhelaba preparar a los niños para las nuevas condiciones económicas de la industrialización, y al mismo tiempo permitir que cada uno de ellos se encontrara con su propia libertad de dignidad humana.
    También Pestalozzi se dedicó a la escritura.
  • Educación a partir de la naturaleza

    Educación a partir de la naturaleza
    Se mueve en campo de tensión entre naturaleza, sociedad y yo, deducido por Rousseau y coloreado por sus seguidores, por Darwin, Marx, Freud, Nietzsche, entre otros y todas la teorías son unánimes pues la educación es parte de esa tención tripolar.
    “la educa sola cuando desarrolla, llevándonos a este concepto; es así que ella educa la planta, el animal, el hombre”, sin embargo esa metáfora naturalista, al declarar la educación del hombre, por fuerza de su razón y de su libre adverbio.
  • Herbart y la moralidad como el mayor y más absoluto propósito de la educación.

    Herbart y la moralidad como el mayor y más absoluto propósito de la educación.
    En la opinión de Herbart, el niño viene al mundo sin libertades y libre de cualquier comportamiento moral. Antes que se forme como un niño una voluntad capaz de