Evolución Del Concepto De Recurso Educativo Digital

Timeline created by Fernando Montilla
In History
  • Gerard (1969, pp.41)

    Gerard (1969, pp.41)
    “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante”
  • Willey (1994)

    Willey (1994)
    Reporta que el
    comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje,
    seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes instruccionales
    pequeños.
  • Apple

    Apple
    Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. "objeto educacional"
  • Merrill, (1998)

    Merrill, (1998)
    Usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: • La forma precisa de definir un contenido a enseñar. • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. • La manera de organiza runa base de datos de contenidos, de modo que utilizaron usar, a través de un algoritmo instruccional
  • IEEE (2000)

    IEEE (2000)
    “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”
  • Hodgins (2000)

    Hodgins (2000)
    Hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes LEGO reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables
  • Merrill (2000)

    Merrill (2000)
    Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que pueden realizar el estudiante con los objetos) y procesos.
  • Johnson (2003)

    Johnson (2003)
    indica que, el nombre de objeto de aprendizaje se originó
    al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñados para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Open University (2005)

    Open University (2005)
    Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA
  • García, (2010, pp.2)

    García, (2010, pp.2)
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje
  • MinEducación (2012)

    MinEducación (2012)
    Define Recurso Educativo Digital como todo tipo de material con una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en Internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto.