Evolución del Concepto de RED

  • Objeto de aprendizaje

    Objeto de aprendizaje
    Willy
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje”, conjunto de recursos digitales con un propósito educativo con tres componentes interno: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización
  • Period: to

    Evolución del Concepto de RED

  • Compañía Apple

    Compañía Apple
    Objeto Educacional.
    Definido como sitio web la economía de los objetos educativos, con un directorio de programas educativos.
  • ISBD (ER)

    ISBD (ER)
    Recurso Digital: Un recurso digital es cualquier tipo de información que se encuentra almacenada en formato digital.
  • Objeto de aprendizaje

    Objeto de aprendizaje
    Merrill,(1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organiza runa base de datos de contenidos de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional
    Para más información
  • IEEE

    IEEE
    Definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • Recursos Educativos Abiertos

    Recursos Educativos Abiertos
    La UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión "recursos educativos de libre acceso"
  • Objetos de contenidos compartibles

    Objetos de contenidos compartibles
    Habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • APROA

    “...La mínima estructura independiente que contiene un objetivo, un contenido, una actividad de aprendizaje, un metadato y un mecanismo de evaluación, el cual puede ser desarrollado con tecnologías de infocomunicación de manera de posibilitar su reutilización, interoperabilidad, accesibilidad y duración en el tiempo.”
  • Ministerio de Educación Nacional

    Ministerio de Educación Nacional
    Objeto de Aprendizaje: Un objeto de aprendizaje es un conjunto de recursos digitales, “autocontenible” y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos
    Recurso Digital: Un recurso digital es cualquier tipo de información que se encuentra almacenada en formato digital.
  • Materiales Digitales

    Materiales Digitales
    (García) Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
  • UNESCO

    • En su forma más simple, el concepto de Recursos Educativos Abiertos, describe cualquier tipo de recurso (incluyendo planes curriculares, materiales de los cursos, libros de texto, vídeo, aplicaciones multimedia, secuencias de audio, y cualquier otro material que se haya diseñado para su uso en los procesos de enseñanza y aprendizaje) que están plenamente disponibles para ser utilizados por parte de educadores y estudiantes, sin la necesidad de pago alguno por derechos o licencias para su uso.
  • Recurso Educativo Digital

    Recurso Educativo Digital
    Ministerio de Educación Nacional
    Es todo tipo de material con una finalidad educativa.
    Para el contexto colombiano, se define que: Recurso Educativo Digital Abierto es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • Contenido Educativo Digital

    Contenido Educativo Digital
    (Moran) Son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.
    Más información