EVOLUCIÓN RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES por: Sandra Milena Álvarez

  • EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO

    Inicio del recurso digital en la década de los sesenta inició de una manera muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años, se conocería como Recurso Educativo Digital (RED). AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA EN EL SIGUIENTE ENLACE :
    https://youtu.be/SEzllxpxgUs
  • Period: to

    EVOLUCIÓN RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

    Podemos identificar en la actualidad como la sociedad ha sufrido un gran cambio, pasando de ser una sociedad analógica a una sociedad digital. Este ha trascendido en todos los factores sociales, viendo como instituciones del sector de la educación, salud, entre otros, han tenido que cambiar sus recursos y sus técnicas a modo digitales.
  • ACERCAMIENTO

    Seguían dándose nuevas creaciones e inventos que acercaban al concepto.
    AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA EN EL SIGUIENTE ENLACE:

    https://www.youtube.com/watch?v=2XJXp_c0izs
  • GERARD

    En los años sesenta se inició una forma muy visionaria de aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital. De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Mecano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • LA REVOLUCIÓN DE LOS MEDIADOS DE LOS 70'

    La tecnología ya se mostraba en furor en muchos países occidentales.Estados Unidos, al igual que hoy en día, era la referencia en los avances tecnológicos.
    https://www.periodistadigital.com/tecnologia/gadgets/20100624/siete-gadgets-marcaron-anos-70-noticia-689401686232/
  • EL MICROCHIP Y LA TECNOLOGÍA

    El microchip, le dio la entrada a una nueva era que revolucionó el concepto de tecnología en la sociedad
  • DENTRO DE LA NUEVA ERA

    La computadora revolucionaba el concepto de tecnología y empezaba a hacer sus apariciones en muchos lugares.
    http://amantedelos80s.blogspot.com/2012/05/los-ordenadores-o-computadoras-en-los.html
  • SURGEN NUEVAS TECNOLOGÍAS

    A inicios de la década del 90 surgen nuevas tecnologías y se desarrollan nuevas estrategias. La computadora, la televisión interactiva, los materiales multimedia inician un nuevo y excitante periodo para la tecnología educativa.
    http://www.americalearningmedia.com/edicion-015/178-white-papers/2089-el-quehacer-de-la-tecnologia-educativa
  • OBJETO EDUCACIONAL

    Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • OBJETO DE CONOCIMIENTO MERRILL

    (MERRILL, 1998) Usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: La forma precisa de definir un contenido a enseñar. El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
    http://es.calameo.com/books/0014411794d2c97f16644
  • IEEE

    Definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje
    IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • UNIVERSITY DEL REINO UNIDO

    Presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: Un elemento discursivo, un elemento interactivo y un elemento de experiencia
  • RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

    "Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

    Define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización
  • CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES MORÁN

    "Son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guión instruccional para su conversión en formato multimedia"
    https://es.slideshare.net/LalaMotta/contenidos-educativos-digitales-38288993
  • EL CONCEPTO QUE SE MANEJA EN LA ACTUALIDAD

    (CONCEPTO ACTUAL - 2017) Los Recursos Educativos Digitales hacen referencias a todos los elementos, medios, materiales o recursos que sirven de apoyo para el desarrollo de aprendizaje cuyo acceso esta mediado por el uso de las tic las cuales facilitar una mayor comprensión de los contenidos y de la aplicación de estrategias dentro de este proceso.
  • EVOLUCIÓN RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES