LA PEDAGOGIA EN LA PERSPECTIVA HISTORICA

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    LA PEDAGOGIA GRIEGA

    LA PEDAGOGIA GRIEGA
    La educación (siglo VI a C) griega se divide en tres grandes épocas:
    1) La Homerica
    2) La Clásica, que corresponde a la época de Sócrates, Platón y Aristóteles
    3) La Helenística
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    LA EPOCA HOMERICA

    LA EPOCA HOMERICA
    Época Homérica (siglos XI-VIII a. de C)
    La sociedad griega era de tipo pastoril y agraria. La vida urbana no estaba muy desarrollada.
    Los poemas homéricos y Hesíodo transmitieron los ideales de ese momento de la cultura griega.
  • 140

    LA ILIADA Y LA ODISEA

    LA ILIADA Y LA ODISEA
    El hombre libre, caballero, se crea una educación de la cual se habla a través de la Iliada y la Odisea. El esclavo recibía una educación manual, ya que el trabajo y la técnica eran considerados degradantes
    En la IIiada y la Odisea se aprendía la gramática, la retórica,
    las maneras de la vida mundana, los ideales de la vida; hasta los rudimentos de algunas técnicas como el deporte y la caza, y algunas ciencias como la medicina, al igual que ideales religiosos y éticos.
  • 160

    EL DEPORTE

    EL DEPORTE
    Se concibe el hombre como un héroe, cuyo principio de
    formación espiritual es el honor.
    Se daba gran importancia del deporte en el se formaba un cuerpo sano y hermoso y se templaba el carácter por medio de la competencia. se llegaba al autodominio, al control de las pasiones. Era ese el camino para llegar a ser fuerte fisica y moralmente.
  • 200

    EPOCA CLASICA

    EPOCA CLASICA
    Este período abarca desde el inicio del siglo V a. C.
    búsqueda de la armonía entre la educación física, la educación intelectual y la educación moral. El punto de equilibrio en la paideia griega reside en un ideal de perfección del ser humano donde se encuentran la razón tras el conocimiento, los valores éticos, la gimnasia del cuerpo y la respuesta a las tareas prácticas de la existencia cotidiana.
  • 220

    LA PALESTRA

    LA PALESTRA
    la palestra el lugar donde se lucha, se caracterizaba por iniciación en los ejercicios gimnásticos y deportivos bajo la dirección paidotriba (el que golpeaba al niño)
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    LA DIDASKALEIA

    LA DIDASKALEIA
    La Didaskaleia está bajo la dirección del didaskalo -el que
    enseña al niño-, quien guiaba en la lectura y la escritura;
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    EL GIMNASIO

    EL GIMNASIO
    El gimnasio, bajo la dirección de gimnasiarka, donde se continuaba la educación deportiva y la filológica, A los 18 años el muchacho griego entraba en un periodo de adiestramiento militar que en Atenas duraba hasta los veinte y en Esparta treinta años
  • 300

    LA MONEDA

    LA MONEDA
    Los problemas navales surgen y hacen aparecer los técnicos y los matemáticos. La aparición de la moneda como medio de cambio de los productos contribuye a la aparición de problemas de tipo matemático, como contar y llevar cuentas.
  • 320

    LOS SOFISTAS

    LOS SOFISTAS
    (siglo V a comienzos del siglo IV antes de J.C.) Las nuevas condiciones culturales, crean nuevas exigencias a la educación griega. Adicional a la retórica, el sentido de la
    hazaña.
    Nuevos rasgos aparecerán en la Paideia griega. Los sofistas (Gorgias, Protágoras, Hipias, Trasímaco, y, más tarde, Isócrates) serán los representantes del nuevo ideal pedagógico.
  • 340

    PLATON E ISOCRATES

    PLATON E ISOCRATES
    Isócrates, con su ideal de retórico y de orador y Platón con su ideal de una educación basada en la filosofía y y en la ciencia. Platón también creía que la formación política, la
    preparación para conducir la polis, era el más alto ideal educativo pero por medio de la filosofía estrictamente racionalista. Isócrates confiaba más en la experiencia y en la retórica. . Sócrates afirma que el fin supremo es el bien y desarrolla una teoría que se acerca mucho a teroria de valores.
  • 340

    METODO DIALECTICO

    eL métodos más fecundo en la educación. Toda enseñanza
    debe ser diálogo; no monólogo del profesor y recepción positiva del alumno.
  • 347

    PLATON

    PLATON
    (Atenas, 427 - 347 a. C) Retoma el pensamiento Socratico, Platòn insistio en la gran importancia del juego en la educaciòn del niño ya que segùn èl, por medio del juego el niño explora y da a conocer libremente sus gustos e inclinaciones.
  • 350

    SAN AGUSTIN

    SAN AGUSTIN
    (354-430) El tema central del pensamiento de San Agustín es la relación del alma, perdida por el pecado y salvada por la gracia divina, con Dios, relación en la que el mundo exterior no cumple otra función que la de mediador entre ambas partes. De ahí su carácter esencialmente espiritualista, frente a la tendencia cosmológica de la filosofía griega.
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    LOS SOFISTAS

    Para la historia de la educación los sofistas fueron los primeros maestros profesionales y los primeros que fundaron escuelas; fueron también los primeros que cobraron un estipendio por su enseñanza y los que crearon una especie de enseñanza profesional.
  • 400

    EDUCACION ROMANA

    EDUCACION ROMANA
    El sistema educativo romano transmitó el estudio del Latín, la literatura clásica, los conceptos de administración, organización de un gobierno y el derecho romano. Los métodos de educación romana eran el Trivium que comprendían los estudios de Retórica, Gramática y Dialéctica. Y el Quadrivium que comprendían los estudios de Astronomía, Música, Aritmética y Geometría. En esta etapa surge las figuras de maestro-alumno. El principal pedagogo romano de la epoca fue Quintiliano.
  • 410

    EPOCA PRIMITIVA

    Se transmite la educación en el hogar. Los padres son los encargados de la formación moral de los hijos y a a través de los diferentes oficios domésticos: labores en el hogar, crianza de animales, cultivo de la tierra, etc.
  • 415

    ROMA REPUBLICANA

    Es la época de esplendor del imperio. Se caracteriza por tener una gran influencia de la cultura griega. Debido a la formación de una nueva clase social que ostenta el poder político, se exige una educación superior. El espíritu de la nueva educación busca el ideal de la perfección humana.
    Este ideal se enfoca en la formación del Político y del Orador basándose en una cultura político-jurídica. Además, el polítco o el orador debían estar versados en Retórica y Filisofía. Tipo
  • 420

    PEDAGOGIA ROMANA

    PEDAGOGIA ROMANA
    En esta etapa, la educación romana se caracteriza por adoptar la educación helenística al espíritu romano y a los medios de la expresión latina, tuvo un sentido pragmático y fue más retórica que filosófica.

    Entre los educadores más destacados de la época se encuentran: Séneca, Quintiliano y Cicerón.
  • 430

    EDUCACION GRECO - ROMANA

    Para los griegos y los romanos de la época Clásica, la esucela tenía como ideal la formación armoniosa dotada de una educación intelectual, corporal y artística. Está educación que buscaba el equilibrio entre el saber, el arte, el físico y la espiritualidad era sólo digna de la clase privilegiada. Fue una educación elitista.
  • 500

    EL CRISTIANISMO

    EL CRISTIANISMO
    Roma, como la mayoría de los pueblos de la antigüedad adoptó una religión politeísta, que contaba con dioses para todos los romanos y con una religión familiar que reunia a sus miembros, en torno a la adoración de sus antepasados muertos. La prédica de Cristo fue rechazada en Roma, al punto de costarle la vida al propio Jesús, y sus seguidores fueron perseguidos y condenados por la mayoría de los emperadores Lee todo en: El cristianismo en Roma | La guía de Historia http://www.laguia2000.com
  • 510

    PABLO DE TARSO

    cristianismo comenzó, como un movimiento religioso dentro del judaísmo, y así lo consideraron las autoridades romanas durante muchas décadas. Aunque la tradición afirma que uno de los discípulos de Cristo, Pedro, fundó la iglesia cristiana en Roma, el personaje más importante de los primeros tiempos del cristianismo —después de Jesús— fue Pablo de Tarso. Pablo se acercó a los no judíos y transformó el cristianismo de una secta judía en un movimiento religioso más amplio.
  • 530

    PLATON

    .(Atenas, 427 - 347 a. C.). Platón divide las etapas en 3.
    Los primeros a los 6 años, el niño está al cuidado del hogar; 2) de los 7 a los 13 pasa a la dirección de un paidotriba que le enseña la gimnasia y los rudimentos de la educación intelectual -lectura, gramática, música-; 3) de los 13 a los 18 se continuaba la educación intelectual y física de un modo más intensivo; 4) de los 18 a los 20 años una educaciòn que combinaba la educación deportiva, la militar y la intelectual.
  • 550

    ESCUELAS

    ESCUELAS
    A partir del siglo V, aparecen las escuelas monarcas y parroquiales, en las instituciones religiosas se imparten clases de lectra y escritura, acompañadas de conceptos del hombre la vida y la doctrina de Jesus.
  • 550

    PLATON Y SU IDEA DE GOBIERNO

    los más capacitados continuarían sus estudios hasta los 35 años; comenzaban la preparación de los filósofos, supremos directores de la polis. Las materias esenciales para esta preparación superior eran las matemáticas, la filosofía y la astronomía. Sólo hasta después de los cincuenta años, tras
    largo contacto con la filosofía, creía Platón que el hombre estaba preparado para el gobierno.
  • Mar 17, 600

    EPOCA HELENISTICA

    (323 a.C. ) El hombre con un saber enciclopédico es el que posee una masa enorme de conocimiento. En griego helenístico quería decir la educación corriente y Paideia formación del alma infantil- la educación básica y general del hombre educado. Este concepto de que todo hombre debe tener una educación básica, distinta a la del especialista y profesional, es uno de los más fecundos legados de Grecia.
  • Mar 17, 650

    EDUCACION PERSONALISTA

    EDUCACION PERSONALISTA
    La educación es en este tiempo referenciada `por la personalidad. La persona como el gran heredero de la cultura antigua. La persona humana que, liberada del condicionamiento colectivo y las limitaciones que le imponía la ciudad antigua, toma ahora conciencia de sí misma.
  • Mar 17, 660

    INSTITUCIONES PEDAGOGICAS

    La educación en la época helenística presenta estas divisiones. 1) , maternal, de 1 a 7 años. El niño está al cuidado de la madre o de un esclavo, (padre muy poco). 2) de los 7 a los 14 años, escuela primaria bajo la dirección de
    un paidotriba o de un gramático. 3) de los 14 a los 18 o 20 años el gimnasio. 4) a los 20 años, especie de servicio militar que combinaba la preparación para las armas con la educación deportiva, musical y filosófica.
  • Feb 20, 700

    UNIVERSIDADES

    A partir del siglo VII se da inicio a las universidades
  • Mar 17, 710

    LA RETORICA

    Esta parte de la educación era singularmente importante y compleja, la cultura griega del hombre libre era una cultura oratoria. Por retórica se entendia como un tipo de educación literaria muy amplia y de dominio de todas las técnicas de la declamación y la oratoria
  • Mar 17, 710

    FORMACION EDUCATIVA

    Esta educaciòn muestra una evidente decadencia de la educación deportiva y un auge creciente del tipo de educación enciclopédica. Los romanos dan poco tiempo al deporte; El aprendizaje era muy lento. era normal que un niño de 9 a 13 años no supiera escribir su nombre. Las aulas escolares eran desapacibles y los bancos, de piedra. El castigo corporal era violento.
  • Mar 17, 750

    ESCUELA PRIMARIA

    A los 7 años el niño griego iniciaba su escuela primaria, Aprendía en ella lectura, nociones matemáticas, escritura y declamación. Este aprendizaje era muy lento por el procedimiento de repetición.. En matemáticas no se alcanzaba a las cuatro operaciones, se enseñaba a contar con los dedos, porque los griego no conocieron la numeración arábiga.
  • Mar 17, 750

    LA GRAMATICA

    LA GRAMATICA
    Esta se enseñó durante la época helenística sobre todo en el texto de Dionisio de Trax, uno de los sabios alejandrinos que ya hemos mencionado. A pesar de que este texto era ya una obra sistemática y científica, era muy rudimentaria.
    Los griegos dieron una gran importancia a las definiciones y a la imitación de los modelos. Para ellos pensar correctamente implicaba definir bien.
  • Dec 30, 760

    EDUCACION SECUNDARIA

    Esta etapa de la educación del hombre libre griego se desarrollaba en el gimnasio, que era en cierta forma como nuestro bachillerato, aunque mucho más incipiente.
    Los cuatro pilares de la enseñanza literaria helenística fueron Homero, Menandro, Eurípides y Demóstenes. El griego era extraordinariamente aficionado al epigrama, y gran parte de la sabiduría griega pasó a la posteridad en esta forma.
  • Mar 17, 1225

    TOMAS DE AQUINO

    TOMAS DE AQUINO
    (Roccaseca, actual Italia, 1224 - Fossanuova, id., 1274). Teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, el principal representante de la enseñanza escolástica, una de las mayores figuras de la teología sistemática y, a su vez, una de las mayores autoridades en metafísica
  • Mar 17, 1250

    EPOCA FEUDAL

    EPOCA FEUDAL
    (siglo XVII). En los siglos XII y XIII surge la escolástica como pensamiento que tunia la creencia y la razón, la religión y la ciencia, se dio paso a la creación de Universidades medievales donde la Iglesia cambio de rumbo educativo al conferir ciertos privilegios facilitándoles recursos materiales a cambio de su presencia en las escuelas y la fundación de propias universidades.
  • Mar 17, 1350

    LA REFORMA

    LA REFORMA
    (iniciado en Alemania en el siglo XVI por Martín Lutero) Surge en este período la corriente humanista, en donde la educación se opone a la severidad de la disciplina eclesiástica, situándose ya un pensamiento pedagógico,
    Muchos las dedican al estudio de las letras, es interesante la propuesta de colocar la instrucción junto al trabajo agrícola y artesanal.
  • Jun 20, 1400

    EL RENACIMIENTO

    EL RENACIMIENTO
    Se produjo en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI. Etapa en la cual surgen nuevas formas de concebir el mundo y el lugar del humano en éste, así como es el período en el que hay más avances científicos y tecnológicos (Invención de la imprenta, Descubrimiento de América, etc.
  • Sep 30, 1480

    LA CONTRAREFORMA

    (movimiento del catolicismo que se da en el siglo XV) Se lleva a cabo la reforma y la modernización de las escuelas, proyectandolas a escuelas profesionales donde todos pudieran aprender un oficio y al mismo tiempo recibieran también una formación cultural similar a la de los grupos privilegiados.
  • JUAN AMOS COMENIO

    JUAN AMOS COMENIO
    (1592-1671). Fue el primero en plantear el termino didáctica, en su libro “Didáctica Magna”. Libro en que sientan las bases del proceso de enseñanza aprendizaje por el que tienen que atravesar los infantes para adquirir los conocimientos del momento dentro un contexto particular.
  • PEDAGOGIA TRADICIONAL

    La pedagogía “tradicional” comienza en Francia en los siglos XVII y XVIII. Esta se caracteriza por la consolidación de la presencia de los jesuitas en la Institución escolar, fundada por San Ignacio de Loyola. Los internados que eran los que tenían más auge por la forma de vida metódica en la que se basaba, presentando dos rasgos esenciales: separación del mundo y, en el interior de este recinto reservado, vigilancia constante e ininterrumpida hacía el alumno.
  • ESCRITORES

    ESCRITORES
    Durante el siglo XVII, florecieron grandes escritores y científicos que ejercieron poderosa influencia sobre la pedagogía. Galileo Galilei, Rene Descartes, Isaac Newton y Juan Jacobo Rousseau
  • AUTORES IMPORTANTES

    AUTORES IMPORTANTES
    la pedagogía mantiene su estado de evolución con autores como Juan Enrique Pestalozzi, Juan Federico Herbart, Federico Guillermo Adolfo Diesterweg, Roberto Owen, Celestin Freinet, Hellen Keller, María Montessori, John Dewey
  • PEDAGOGIA EXPERIMENTAL

    PEDAGOGIA EXPERIMENTAL
    EU 1822. Fue representada por el alemán Ernesto Meumann, con el objetivo de estudiar al niño en todos sus aspectos, acopió datos de pedagogía, psicología, psicopatología, anatomía y fisiología, se manifestaba en contra del experimento pedagógico en el ambiente normal del aula, consideraba que además de las ciencias señaladas anteriormente, la base de la Pedagogía era la ética, la estética y la religión.
    Analizó asiladamente las funciones del niño: la memoria, la atención, etc.
  • PEDAGOGIA MODERNA

    (Nace en la segunda mitad del siglo XIX. Reconoce serios antecedentes hasta el siglo XVIII),La colaboración amistosa entre maestro y alumno; la escuela al aire libre; la necesidad de dejar libre el desarrollo de las facultades del alumno bajo el atento control del maestro, Así como la incursión de la mujer en actividades educativas.
  • PEDAGOGIA CONTEMPORANEA

    Se da paso a la creación de la Escuela Nueva o Activa en la que se proponen garantizar el logro de una mayor participación con un grado más elevado de compromiso de todo ciudadano con el sistema económico-social imperante, como satisfacción de las aspiraciones del ser humano, como la satisfaccion del individuo como ser social, lo que contribuiría de manera sustancial a lograr cierto tipo de equilibrio en la sociedad.
  • SAN IGNACIO DE LOYOLA

    SAN IGNACIO DE LOYOLA
    Fundador de la instituciòn escolar de los Jesuitas.
    El sistema escolar programado por los jesuitas consistía a grandes rasgos en poner en entre dicho la historia, la geografía, las ciencias y la lengua romance, el lenguaje utilizado diariamente era el latín, así como inculcar la más estricta costumbre de la sumisión
  • FORMACION

    FORMACION
    Para el hombre homérico un hombre fuerte era bueno y bueno era sinonimo de Inteligente, por eso al lado de la educación deportiva, estaba la educación filológica, el cultivo de su lengua, de la retórica y la elocuencia.
  • ATENAS

    ATENAS
    Atenas acentúa la educación filológica e intelectual. Atenas fue la gran educadora del mundo helénico, se convierte en una potencia en una ciudad de navegantes, comerciantes y artesanos, el trabajo dividido e interdependiente, la técnica, la política, los conflictos políticos y económicos, la ciencia y la especulación intelectual. La política jugará un gran papel en los nuevos ideales de educación.
  • LA POLITICA

    LA POLITICA
    La política jugará un gran papel en los nuevos ideales de educación. Ahora no solo se preparaba al hombre libre únicamente para ser héroe sino también para ser conductor de la polis. Y la oratoria era en el gran medio para influir y conducir a los hombres, la educación será en alta medida una educación retórica y oratoria. I.
  • ISOCRATES

    ISOCRATES
    (436-338 a.J.C.)creó su propia escuela en la que impuso un sistema de educación global a sus alumnos por medio del cual podían convertirse en hombres de éxito, al dominar todos los resortes necesarios para obtener el triunfo dentro de su propia casa y en el Estado. En su escuela, el estudio y dominio de la retórica tenían así un papel destacado
  • SIGLO VIII

    En el siglo VIII los árabes conquistaron la península Ibérica y surgieron las escuelas musulmanas, creandose la primera escuela con carácter de universidad. con la división de poderes y clases sociales se estratifica la educación, llos únicos que podían acceder a una educación formal eran los reyes e hijos de nobles y los que podían transmitir y fungir como maestros eran los sacerdotes.. Los esclavos eran sometidos a largas jornadas laborales y sin acceso al conocimiento.
  • ARISTOTELES

    ARISTOTELES
    (384 a. C.-322 a. C.)Arisototeles, creia o consideraba que el fin del hombre estaba en la virtud y la educaciòn debia estar fundamentada en la busqueda de la liberaciòn del hombre.
    filosófico más poderoso del mundo antiguo, enraizado en las ciencias de su época, a cuyo desarrollo contribuyó en primera línea: ciencias biológicas, ciencias políticas, lógica formal. También es el creador de la teología natural y del monoteísmo filosófico,
  • SOCRATES

    SOCRATES
    "SOLO SE QUE NADA SE" (Atenas, 470 a.C. - id., 399 a.C)
    Socrates cree en la educación moral en el centro de toda actividad pedagógica. También sitúa en este centro la formación intelectual, el adiestramiento de la razón. Se le considera el precursor de educación intelectualista. Para Sócrates el hombre educado es el que puede entrar en
    contacto con los conceptos puros, con las ideas. Sus dos contribuciones: el método de la ironía y de la mayéutica. De ahí vino el metodo dialèctico