Evolución Histórica de la Tecnología Educativa.

Timeline created by Juan Carlos Peña
  • -500 BCE

    PINTURA RUPESTRE

                                PINTURA RUPESTRE
    Entendiéndolo como una forma de comunicación que expresa parte de la forma de vida de los antepasados, y que permite conocer e interpretar la propia historia. Esta experiencia, que se realizó en el aula, tuvo origen en la indagación de datos referidos a las formas y medios de comunicación.
  • 1500

    El ábaco en la educación

    El ábaco en la educación
    La relación entre el ábaco y la computadora:
    La historia de la computación comienza con el ábaco, el cual fue el primer dispositivo para contar que existió. Se ha calculado que el ábaco tuvo su origen hace al menos 5000 años y gracias a su facilidad de uso y lo práctico que se ha podido mantener a través del tiempo. Podemos ver que el Ábaco y la computadora personal son dos pequeños dispositivos para proceso de datos separados por miles de años de historia.
  • La era de la comunicación.

                                 La era de la comunicación.
    Los medios tradicionales, sin duda, se han transformado; hoy disponemos de contenidos multiplataforma que nos permiten interactuar “entre todos” y acerca de “todo”. La sed de la comunicación es una necesidad que está presente en nuestra esencia desde el inicio de nuestros tiempo. Las redes sociales son las herramientas por excelencia, tecnologías como el telégrafo, teléfono y la televisión, que hicieron que el flujo de información se volviese más rápido que el movimiento físico.
  • PROYECTORES EN LA EDUACION

    PROYECTORES EN LA EDUACION
    El proyector es un gran recurso que se empieza a utilizar en nuestras clases y que nos ofrece muchas posibilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje, involucran a los profesores y les ofrece la posibilidad a las escuelas de brindar una enseñanza más dinámica, que facilite el aprendizaje mediante la unidad táctil en pantalla y el movimiento de imágenes.
  • La radio como medio educativo

    La radio como medio educativo
    Desde su invención, la radio ha sido considerada como un medio de comunicación importante no solo en cuestión de entretenimiento; los avances tecnológicos han propiciado su uso en diferentes ámbitos y como generador de conocimiento y aprendizaje. El uso de la radio, sin duda favorece el entorno educativo en línea, puesto que es un medio que se aprovecha para reforzar o bien, transmitir el conocimiento a las comunidades virtuales.
  • La videoconferencia

    La videoconferencia
    Es una de las tecnologías que ha tenido un mayor avance en los últimos años gracias a los avances en telecomunicaciones e informática (redes digitales). Esta situación ha provocado su
    expansión en el mundo de los negocios o en la medicina como un instrumento que permite una conexión simultánea entre personas situadas geográficamente en puntos distintos.
  • Era de la computación.

                          Era de la computación.
    Aunque solo a partir de los años 90´ los ordenadores pudieron ser reconocidos por una gran parte de la población, debe resaltar que en la era de la computación "los laboratorios de computación" pueden ser utilizados por todas las áreas curriculares transformando al alumno en un ente activo, cambiando la forma de razonar, instruirse y rememorar, el maestro debe de escoger cuidadosamente los materiales a utilizar a través de la PC ,estableciendo las normas de aprendizaje.
  • La televisión educativa

    La televisión educativa
    Es uno de los medios audiovisuales que han tenido mayor
    presencia y utilización en educación, Situación que queda completada al plantear su presencia estable y consolidada en nuestras sociedades dando lugar a lo que se ha denominado “cultura televisiva”, “generación de la televisión”.
  • La impresión 3D en la educación

    La impresión 3D en la educación
    El uso de impresoras 3D en educación ofrece gran potencial para alumnos y profesores, desde hace poco los cursos de impresión 3D en la educación han comenzado a darse a conocer. A pesar de ser algo reciente, cada vez se encuentran más impresoras 3D y aplicaciones de la tecnología 3D. Es por eso que la educación debe involucrarse para preparar a los estudiantes para el futuro.
  • La robótica en la educación

    La robótica en la educación
    La robótica surge como un recurso didáctico innovador, como apoyo al aprendizaje, de la manera en que se utilice durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, no se trata exclusivamente de que el docente enseñe robótica, sino de que utilice este recurso tecnológico en su asignatura como factor de motivación para, a partir del interés, llevar al alumno a la construcción de su propio conocimiento.