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La coyuntura mundial de los años 60
Esta época llena de cambios circunstanciales a la vida social y política del mundo influyo en la educación y nace una aproximación de los RED, con visión futurista (Fotógrafo: INTERFOTO / History Fecha de toma: 13 mayo 1905) -
EN 1969 Gerard Ralph propuso
Que las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”. Chinchilla, Z. (2016) foto: https://felixmaocho.wordpress.com/2008/11/29/ -
En 1994 Un nuevo termino "Objeto de Aprendizaje”
Willey (1994) Reporta que el
comité para la Estandarización
de Tecnologías de Aprendizaje,
seleccionó el Término “Objeto
de Aprendizaje” para referirse a
los componentes instruccionales
pequeños. (Chinchilla, Z. 2016) imagen: https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf -
En 1997 Apple llega a proponer
Asi se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. (Chinchilla, Z. 2016)
Imagen fuente: https://www.soydemac.com/wp-content/uploads/2018/03/app_educaci%C3%B3n-830x467.jpg -
“Objeto de Conocimiento”
Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: • La forma precisa de definir un contenido a enseñar. • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. (Chinchilla, Z. 2016) -
Metafora Lego
Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la
famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. (Chinchilla, Z. 2016) -
Merrill replantea su teoría
Merrill hace un replanteamiento a su teoría de objetos de conocimiento ahora como contenedores formados por compartimientos organizados ( nombre, descripción y forma de presentación) y clasificados como ( entidades, propiedades, actividades y procesos). (Chinchilla, Z. 2016)
imagen: Kittisak_Taramas Getty Images/iStockphoto -
El nuevo milenio
IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el
aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. (Chinchilla, Z. 2016)
fuente: https://www.mbauniv.com/wp-content/uploads/2019/10/Negocios-Digitales.jpg -
El primer foro
2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos
de libre acceso” -
La Unesco opina
la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó
la expresión “recursos educativos de libre acceso”. (Chinchilla, Z. 2016) -
objetos de contenido compartibles
En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. (Chinchilla, Z. 2016) -
El primer curso con objetos de aprendizaje
En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido,
Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber
instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello,
diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia
efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo
• Un elemento interactivo
• Un elemento de experiencia (Chinchilla, Z. 2016) -
Se trabaja con los OVAS
Los Recursos Educativos Digitales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje, tal y como lo define Chiappe (2009, pp.263) -
¿Que define Colombia?
A partir del concepto expuesto por el Ministerio de Educación Nacional (2012) el término Recurso Educativo Digital,
Es un término amplio para referirse a todo material digital que tenga una intención educativa, por tanto involucra necesariamente los Objetos Virtuales de Aprendizaje. -
COLOMBIA DEFINE LOS RECURSOS DIGITALES
Para el contexto colombiano, El MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una
intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. -
REFERENTES Y FUENTES
Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016).
INTERFOTO / History Fecha de toma: 13 mayo 1905)
https://felixmaocho.wordpress.com/2008/11/29/
https://www.mbauniv.com/wp-content/uploads/2019/10/Negocios-Digitales.jpg
Kittisak_Taramas Getty Images/iStockphoto