Línea de Tiempo Evolución del Concepto de RED

Timeline created by Alberto Otavo
  • UNIDADES CURRICULARES

    UNIDADES CURRICULARES
    "Gerard, las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Mecano en una gran variedad de programas particulares personalizados para cada estudiante" (UDES, s.f., pág. 21).
  • MODELOS SEGÚN GALVIS.

    MODELOS SEGÚN GALVIS.
    "Galvis, plantea cuatro modelos para llevar la formación en línea auto formativo, auto formativo, tutorizado, colaborativa sincrónico, colaborativo asincrónico y sincrónico".(UDES, s.f., pág. 21)
  • OBJETO DE APRENDIZAJE.

    OBJETO DE APRENDIZAJE.
    "Willey reportaje del comité para estandarización de tecnologías de aprendizaje, selecciona el término objeto de aprendizaje para referirse a los componentes instruccionales pequeños".(UDES, s.f., pág. 21).
  • APPLE INC.

    APPLE INC.
    "La compañía Apple, se utiliza la denominación de objeto educacional cuando lanzan en el sitio web la economía de los objetos educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos".(UDES, s.f., pág. 22)
  • ALGORITMO INSTRUCCIONAL.

    ALGORITMO INSTRUCCIONAL.
    "Merrill, se usa la frase objeto de conocimiento para referirse a un conjunto de objetos en donde la forma precisa definir el contenido el marco para identificar los componentes y una manera de organizar una base de datos contenidos de modo que puedan usarse a través de un algoritmo instruccional para enseñar la variedad de los contenidos".(UDES, s.f., pág. 22)
  • RECURSOS EDUCATIVOS.

    RECURSOS EDUCATIVOS.
    "IEEE, definió qué los recursos educativos son entidades digitales o no digitales que pasan a utilizar o referenciar durante el aprendizaje apoyados con tecnología".(UDES, s.f., pág. 22)
  • METÁFORA LEGO.

    METÁFORA LEGO.
    "Hodgins, propone la metáfora Lego en ellas de similitudes entre ova y los famosos juguetes daneses, reconocidos principalmente por sus bloques".(UDES, s.f., pág. 23)
  • RECURSOS DIGITALES

    RECURSOS DIGITALES
    "Wiley, dentro de los recursos digitales se encuentran el objeto mediático y objeto de conocimiento en información y el recurso educativo de aprendizaje siendo una interacción de este proceso como tal teniendo como objetivo el desarrollo del conocimiento".(UDES, s.f., pág. 22)
  • I FORO MUNDIAL SOBRE RECURSOS EDUCATIVOS.

    I FORO MUNDIAL SOBRE RECURSOS EDUCATIVOS.
    "Unesco, en el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adopta la expresión recursos educativos de acceso estos son libres acceso con material de enseñanza aprendizaje e investigación que se encuentran en dominio público y que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual, que permite su utilización adaptación y distribución gratuita".(UDES, s.f., pág. 25)
  • CONTENIDOS COMPARTIBLES.

    CONTENIDOS COMPARTIBLES.
    "Slosser, habla de los sujetos de contenido compartibles a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover recursos en un sistema".(UDES, s.f., pág. 23)
  • OBJETO DE APRENDIZAJE.

    OBJETO DE APRENDIZAJE.
    "Johnson Para diseñar Objetos de Aprendizaje es necesario reunir los siguientes elementos :
    • Uno discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Uno interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Uno de experiencia".(UDES, s.f., pág. 25)
  • BRECHA DE PROCESOS ENTRE PROCESOS ACADÉMICOS Y TECNOLOGÍA.

    BRECHA DE PROCESOS ENTRE PROCESOS ACADÉMICOS Y TECNOLOGÍA.
    "Cubides (2003, pp1): determina que se logro una importancia en los últimos tiempos, se ha conseguido cerrar la brecha entre procesos académicos y tecnologías de información".(UDES, s.f., pág. 25)
  • ELEMENTOS DE OBJETOS DE APRENDIZAJE.

    ELEMENTOS DE OBJETOS DE APRENDIZAJE.
    "OPEN UNIVERSITY DEL REINO UNIDO, MASON PIGLER y WELLER presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por objetos de aprendizaje para ellos diseñaron ambientes que brindaron experiencia efectivas al incluir un elemento discursivo, un elemento interactivo y un elemento de experiencia".(UDES, s.f., pág. 23)
  • DIGITAL Y ANALOGICO

    DIGITAL Y ANALOGICO
    "Pere Marquez define lo digital y lo analógico cómo lo analógico que vienen de elementos de tipo concretos similares a la realidad; imágenes y dibujos, que tornan una visión realista, lo digital una forma que se representa a través de signos abstractos; números letras, fonemas, decir que los recursos analógicos están conformado por información que son fácilmente interpretarlos" .(UDES, s.f., pág. 23)
  • LA EVALUACIÓN Y LAS PLATAFORMAS

    LA EVALUACIÓN Y LAS PLATAFORMAS
    "Boneu, el docente debe de obtener información sobre la participación y resultados de la evaluación en la plataforma virtual."(UDES, s.f., pág. 23)
  • OVAS- OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.

    OVAS- OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
    "Chiappe, los recursos educativos digitales incluyen los denominados objetos virtuales de aprendizaje que tienen una intención educativa y se apoyan en la tecnología OVAS".(UDES, s.f., pág. 25
    (https://youtu.be/r30ld0w8R4s)
  • RECURSO EDUCATIVO ABIERTO.

    RECURSO EDUCATIVO ABIERTO.
    "López, El recurso educativo abierto, son recursos para la enseñanza del aprendizaje que residen en un sitio de dominio público, que son publicados en el licenciado propio intelectual, que permite a otras personas su uso libre, establece tres tipos de recursos
    1 contenidos educativos
    2 herramientas
    3 recursos de implementacion."(UDES, s.f., pág. 25)
  • PLATAFORMAS EDUCATIVAS

    PLATAFORMAS EDUCATIVAS
    "Sánchez, define el término plataforma educativa como diversas interpretaciones ya sea un entorno de aprendizaje virtual un sistema de gestión de aprendizaje es un sistema de gestión de cursos un entorno de gestión de aprendizaje un sistema integrado de aprendizaje una plataforma de aprendizajes un campus virtual o un aula virtual."(UDES, s.f., pág. 25)
  • DISEÑO DE RECURSOS.

    DISEÑO DE RECURSOS.
    Callejas y Pinzón determina este modelo de diseño recursos desde el campo del conocimiento multidisciplinario con objetos de aprendizaje tienen múltiples connotaciones estos vienen de origen de la educación abierta y a distancia desde un enfoque de trabajo instruccional estableciendo competencias y desarrollo de manejo sincrónico.(UDES, s.f., pág. 25)
  • RECURSO EDUCATIVO DIGITAL.

    RECURSO EDUCATIVO DIGITAL.
    "MEN ( ministerio de educación nacional –Colombia) define como un recurso educativo digital es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad en marca en una acción educativa cuya información es digital y se dispone a través de Internet que permite y promueve su uso adaptación modificación y personalización".(UDES, s.f., pág. 20)
  • PARTES DE LA PLATAFORMA VIRTUAL.

    PARTES DE LA PLATAFORMA VIRTUAL.
    "Zavahra una plataforma virtual está conformado por un conjunto aplicaciones conformadas que puede ser sincrónicas y asincrónicas que permiten crear cursos virtuales que posibilitan al docente de la gestión de contenidos y la comunicación y la colaboración y el seguimiento y evaluación del aprendizaje en los recursos online".(UDES, s.f., pág. 25)
  • OBJETO DE APRENDIZAJE.

    OBJETO DE APRENDIZAJE.
    "Según Morán son materiales de carácter didáctico basados en una investigación documental experiencia o de ambas fuentes originados de tratamiento pedagógico de la temática seleccionada."(UDES, s.f., pág. 19)