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LÍNEA DE TIEMPO EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RED

  • Inicio de Recurso Educativo Digital

    Inicio de Recurso Educativo Digital
    En esta década se inicia una serie de estándares y especificaciones que contribuyen a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital.
    Imagen tomada de: http://propi.es/inventos-tecnologicos-de-los-60/
  • Unidades Curriculares

    Unidades Curriculares
    De acuerdo con Gerard (1969, p.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” (Se citó en LEM. Recursos Educativos Digitales. CVUDES. Chinchilla, Z. 2016).
    Imagen tomada de: https://collections.nlm.nih.gov/catalog/nlm:nlmuid-101415986-img
  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    "El término objeto de aprendizaje para referirse a componentes instruccionales pequeños, seleccionado por la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje (Willey ,1994). ” (Se citó en LEM. Recursos Educativos Digitales. CVUDES. Chinchilla, Z. 2016).
    Estos objetos son herramientas diseñadas para apoyar el aprendizaje a través de actividades interactivas según los contenidos de la formación académica.
    Video: https://www.youtube.com/watch?v=p50LXVi1_fM
    Imagen tomada de: https://goo.gl/hEdBCS
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    La compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
    (Se citó en LEM. Recursos Educativos Digitales. CVUDES. Chinchilla, Z. 2016). Imagen tomada de: http://blog.tiching.com/las-10-mejores-aplicaciones-educativas-gratis-para-aprender-en-vacaciones/
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” Se refiere a un conjunto de diversos conceptos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. (Se citó en LEM. Recursos Educativos Digitales. CVUDES. Chinchilla, Z. 2016).

    Se consolida el recurso educativo, definiendo contenidos de apoyo a la enseñanza.
    Imagen tomada de: http://ciber-adicta.blogspot.com/2012/08/la-construccion-social-del-contenido.html
  • Entidades digitales o no digitales

    Entidades digitales o no digitales
    IEEE (2000) definió los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”
    (Se citó en LEM. Recursos Educativos Digitales. CVUDES. Chinchilla, Z. 2016).
    El propósito es contribuir al proceso de aprendizaje apoyado por la tecnología. Aportes de David Merrill. en video: https://www.youtube.com/watch?v=KG-ZZeVJzBA Imagen tomada de: https://www.ecured.cu/IEEE
  • RED de libre acceso

    RED de libre  acceso
    El primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso organizado por UNESCO define los recursos educativos de libre acceso como materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
    (Se citó en LEM. Recursos Educativos Digitales. CVUDES. Chinchilla, Z. 2016).
    Imagen: https://www.ecured.cu/Plataformas_Educativas
  • Objetos de Contenido Compartibles

    Objetos de Contenido Compartibles
    Objetos de contenido compartibles SCO agrupa contenidos a través de un sistema para que se pueda compartir y reutilizar, suministrando toda la información para el usuario.
    Imagen tomada de: http://www.revista.unam.mx/vol.10/num11/art78/int78.htm
  • Objetos de Aprendizaje

    Objetos de Aprendizaje
    Este año el Ministerio de Educación Nacional (MEN), realizó el primer Concurso Nacional de Objetos de Aprendizaje, con el fin “de fortalecer el Banco de Objetos de Aprendizaje y ponerlos a disposición de toda la comunidad educativa nacional e internacional a través del Portal Educativo Nacional Colombia Aprende” (Colombia Aprende, 2005). (Se citó en Entramado, vol. 7, núm. 1, enero-junio, 2011).
    Imagen tomada de: https://www.snackson.com/caracteristicas-de-los-oa-y-granularidad/
  • Componentes SCORM (Sharable Content Object Reference Model)

    Componentes  SCORM (Sharable Content Object Reference Model)
    Surge el modelo de referencia de objeto de contenido compartible SCORM que cuenta básicamente con tres componentes: El modelo de agregación de contenidos, el entorno de ejecución y el modelo de secuenciación y de navegación, que permite una presentación dinámica del contenido. (Muñoz, Gracia, Martínez, Muñoz, 2008).
    Imagen tomada de: http://elretodeeducar.blogspot.com/2013/07/modelo-scorm-una-solucion-para-la.html
  • Objetos Virtuales de Aprendizaje OVA

    Objetos Virtuales de Aprendizaje OVA
    Según Chiappe (2009, pp.263). “Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización”. (Se citó en LEM. Recursos Educativos Digitales. CVUDES. Chinchilla, Z. 2016). Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=r30ld0w8R4s
    Imagen tomada de: https://co.pinterest.com/pin/345369865166591139/
  • Recurso Educativo Digital MEN

    Recurso Educativo Digital MEN
    El Ministerio de Educación Nacional (2012), define un Recurso Educativo Digital (RED) “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.” (Se citó en LEM. Recursos Educativos Digitales. CVUDES. Chinchilla, Z. 2016).
    Imagen tomada de:https://www.utb.edu.co/newsletter/educacionadistancia/2014/boletin004/
  • Contenidos Educativos Digitales

    Contenidos Educativos Digitales
    Morán (2014), afirma que “los contenidos educativos digitales, son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada,(...)”. (Se citó en LEM. Recursos Educativos Digitales. CVUDES. Chinchilla, Z. 2016).
    Imagen de:https://www.ecured.cu/Herramientas_de_autor
    Audio: https://podcasts.google.com/?q=recursos%20educativos&hl=es-419
    Episodio 15 dónde buscar REAs
  • Conclusión

    Conclusión
    Los recursos educativos digitales facilitan el desarrollo del proceso de aprendizaje del estudiante, por medio de elementos multimediales, respaldados por criterios pedagógicos y tecnológicos.
    Imagen de: https://sites.google.com/site/redudigital18/